Túnel del banco Macro en San Isidro: quiénes son los dos sospechosos detenidos y por qué ya se habla de la «conexión uruguaya»

San Isidro. Policiales
·
16 de agosto de 2024

Ariel Israel Rosendo López fue apresado junto con Alan Daniel Rodríguez por ser acusados de la tentativa de robo al banco de la calle Chacabuco al 444. La logística para un cinematográfico cruce a Uruguay.

Dos sospechosos fueron detenidos por el increíble intento de robo al Banco Macro de San Isidro y avanza la investigación sobre el espectacular túnel de casi 200 metros que realizaron para concretar el atraco, algo similar a lo que sucedió en el famoso «Robo del Siglo».

Conforme a lo informado por fuentes del caso a la Agencia Noticias ArgentinasAriel Israel Rosendo López fue detenido junto con Alan Daniel Rodríguez por ser acusados de la tentativa de robo al banco ubicado en la calle Chacabuco al 444.

En este sentido, detallaron que el primero está señalado como quien cruzó en lancha a los delincuentes desde Uruguay, mientras que el segundo por recibirlos.

Detenidos por el túnel del Banco Macro de San Isidro

López es oriundo de Paranacito, Entre Ríos, y Rodríguez es ciudadano uruguayo residente en Montevideo. Según lo que indicaron fuentes de la investigación a Infobae, López habría cumplido un rol clave como lanchero, facilitando el traslado de la banda entre Argentina y Uruguay. Su captura se realizó en un operativo discreto y su paradero fue rastreado a través de movimientos sospechosos que alertaron a las autoridades.

San Isidro, Banco Macro
El túnel tenía 150 metros de largo y 3,60 metros de profundidad.

Rodríguez tiene vinculaciones con la barra brava del club Nacional de Montevideo. Las fuerzas de seguridad hallaron sus huellas dactilares en el galpón que la banda utilizaba como base de operaciones, a poco metros del banco. Este lugar, un antiguo taller mecánico ubicado en la misma calle Chacabuco, fue donde se inició la excavación del túnel que quedó a pocos metros de la bóveda del banco que pretendían asaltar.

Los investigadores creen que «El Uruguayo», por su experiencia en el ámbito criminal, habría desempeñado un papel fundamental en la planificación y ejecución del plan. Fue atrapado en Uruguay, con apoyo de Interpol y la policía uruguaya.

Fernando Espinoza se verá cara a cara con la mujer que lo denunció por abuso sexual: por qué el juez lo permitió

En relación a la captura de López, en las próximas horas será indagado por los fiscales Carolina Asprella y Patricio Ferrari, quienes lideran la investigación. El operativo que permitió su detención fue coordinado con varias unidades de la Policía Bonaerense, dada la complejidad y el riesgo que representaba la operación.

Bolsas de tierra, bolsones y elementos de trabajo fueron hallados dentro del túnel del Banco Macro de San Isidro.
Bolsas de tierra, bolsones y elementos de trabajo fueron hallados dentro del túnel del Banco Macro de San Isidro.

El 8 de agosto pasado se dio a conocer la noticia de que se descubrió un impresionante túnel tras el hallazgo de una varilla metálica clavada en medio de la calle en la localidad de San isidro. Fue un repartidor quien halló esa «rareza» en plena calle y avisó a las autoridades.

Rápidamente la Policía detectó un túnel subterráneo. La sorpresa llegó horas después, a medida que se iba desenrollando el ovillo llegó el asombro. En las imágenes viralizadas del interior del túnel se muestra un camino trazado de casi 200 metros y de 3,60 de profundidad que apuntaba directo al banco Macro. De acuerdo a lo informado, «el pasadizo estaba direccionado hacia la bóveda».

En el video se observa un camino “perfectamente” realizado con madera en las paredes y hasta iluminaria cada tantos metros.

El crimen de Franco Saulle y una pista confirmada: quién es el principal sospechoso de haber fusilado al trader en Burzaco

Dentro del corredor subterráneo oculto estaba todo prolijamente ordenado. Había material de construcción organizado, paredes encofradas y un una red eléctrica en funcionamiento «como si fuera un túnel de minería», le dijo a Infobae una fuente clave el expediente. Encontraron máquinas para la extracción de tierra y bolsones de material excavado. También, una suerte de altillo con dos colchones para dormir. Allí, en el altillo, se encontró un sistema de ventilación con años y un motor.

Con el avance de la investigación se supo que el túnel surgió de un depósito ubicado a metros de la sucursal y que allí estaba la «oficina» con todos los planos del banco, sumado a referencias de como «no ser detectados por los sistemas de alarmas».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El momento en que el delincuentes inicia el fuego en el local de Ciudad Jardín El Libertador, en San Martín.
San Martín. Policiales

Misterio y miedo en San Martín: buscan a un pirómano que aterra a todos en Ciudad Jardín El Libertador

La línea 338 de colectivos, conocida popularmente como La Costera, hará un nuevo recorrido entre San Isidro y la zona Oeste de San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

San Isidro: la línea de colectivos 338 tendrá un nuevo servicio entre el centro y San Martín

La platense Astor Birra ganó once medallas y fue elegida como la mejor cerveza de Argentina y Sudamérica.
Buenos Aires. Sociedad

Los secretos de Astor Birra, la cerveza artesanal bonaerense elegida la mejor de Argentina y Sudamérica

En enero pasado, Joaquín Gatto, de Ramos Mejía, jugaba con un grupo de exploradores en Junín de los Andes cuando una estructura cayó sobre su cuerpo. Dos días después falleció por las heridas provocadas por el impacto. Hoy sus padres impulsan la "Ley Joaquín".
La Matanza. Sociedad

La lucha de una familia de Ramos Mejía empieza a tener respuesta: la Ley Joaquín ya cuenta con media sanción en la Legislatura bonaerense

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)