Tres de Febrero: cómo es la obra de cloacas que desató un furioso cruce entre Diego Valenzuela y Malena Galmarini

Tres de Febrero. Sociedad
·
9 de junio de 2023

Es una instalación de 12.454 metros de cañerías y 934 conexiones domiciliarias. Qué se dijeron luego de la inauguración el intendente y la titular de AySA, y por qué fue el tenso ida y vuelta en redes sociales.

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, habilitaron una red secundaria cloacal que beneficiará a un total de 3.800 habitantes de Pablo Podestá. Es una localidad del partido de Tres de Febrero, territorio gobernado por Diego Valenzuela, quien no estuvo presente, lo que generó luego un furioso cruce entre el intendente y la funcionaria.

La obra es una compleja instalación de 12.454 metros de cañerías y 934 conexiones domiciliarias, completando un porcentaje muy alto de cobertura en el municipio. Además, AySA cuenta con un total de 61 obras activas en Tres de Febrero, de las cuales 32 son agua y 29 de cloacas.

Al concluir presentación, Galmarini, aseguró que «esta obra simboliza el hecho de cuidar la salud de los vecinos de Pablo Podestá que ya tienen el 100% agua y falta el 5% nada más para que tengan el 100% de cloaca».

Y amplió: «Por otro lado, todo Tres de Febrero va a llegar al 97% de agua y el 95% de cloaca. Es traer dignidad a cada vecina y vecino. Es un Estado presente, porque hay un gobierno nacional que aporta. En el Municipio ya invertimos 2.893 millones de pesos, para que el Partido de Tres de Febrero llegue a tener el 100% de agua y cloacas».

Cloacas Pablo POdestá con Malena Galmarini, Wado De Pedro y Axel Kicillof (1)
El acto de la inauguración de cloacas en Pablo Podestá, alque fueron Malena Galmarini, Wado De Pedro y Axel Kicillof, generó un cruce entre la funcionaria y el intendente Diego Valenzuela.

Estuvieron todos, pero faltaba alguien: ni más ni menos que el intendente de Tres de Febrero, que se hizo escuchar en redes sociales. Valenzuela cruzó en Twitter a los presentes en el acto tildándolos de “punteros” y recriminando no haber sido invitado para la ocasión.

En su tuit, Valenzuela se dirigía al gobernador Kicillof y a Wado De Pedro, pero Galmarini recogió el gunate: y le contestó. «No me hagas subir el chat de mi secretario con tu secretaria», afirmando que sí había sido convocado al acto de AySA.

Tres de Febrero: el furioso cruce entre Diego Valenzuela y Malena Galmarini

“Bienvenida la cloaca, pero lamentable este acto en Pablo Podesta: sin el intendente y, en lugar de los vecinos del barrio, el protagonismo de los punteros y los aparatos políticos”, publicó Valenzuela, perteneciente a la coalición de Juntos por el Cambio, acompañado por un video donde se ven a los dirigentes oficialistas rodeados de integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Sobreseyeron a Jorge Ríos, el jubilado de Quilmes que fue a juicio por matar a un ladrón: qué argumentó la Justicia en el fallo

Rápidamente Galmarini contestó, a pesar de no haber sido arrobada por Valenzuela: «Diego, te estuvimos esperando como cada vez que fui a Tres de Febrero. Pero hiciste tu lindo video en IG ayer anunciando obras que no hiciste. Y claro, no viniste hoy. Los vecinos y vecinas además querían hablarte de la localización de la Alcaidía. Será la próxima”.

Diego Valenzuela en obras de Cloacas en Podestá
Diego Valenzuela, en una recorrida por las obras de cloacas en Pablo Pódestá.

Ante esa respuesta, el intendente contraatacó: “Hola, estimada Malena. Paso a responderte: no fui invitado, de hecho hace unos días me enteré de que venía Axel Kicillof e hice la consulta al Ministerio de Obras Públicas de la provincia y no hubo respuesta. Viendo cómo fue el acto, ¡me alegra no haber ido!”. Y agregó: «Por otro lado Malena, te cuento que el proyecto de alcaidía es una política de la provincia de Buenos Aires. Siendo una iniciativa de Axel Kicillof, te sugiero que le mandes a él las inquietudes».

La escalada parecía no detenerse. Así, Galmarini twitteó: «Diego, no me hagas subir el chat de mi secretario con tu secretaria. Sobre la alcaidía, la política pública claramente es de la provincia, sin embargo el terreno donde se emplaza lo proponen los intendentes. Los vecinos que estuvieron conmigo lo saben. ¡Un beso!».

Tres de Febrero inició una obra que mejorará el tránsito en Ciudadela: así será el bulevar de la renovada avenida Rivadavia

Ante eso, Valenzuela fue a fondo y decidió mostrar él mismo la captura del chat y escribió: «No hay drama, lo subo yo. Esto no es una invitación, es una chicana. No pueden convocar el mismo día (un rato antes) a un intendente. Tengo una agenda organizada y hacía 5 días que estaba preguntando si se hacía la actividad. ¡Lo hicieron así para que no pueda ir!», denunció

En la captura compartida por el jefe comunal se puede ver la confirmación del horario del acto en un mensaje enviado a las 7.55. También manifestó: “Me hicieron un favor, ¡cero ganas de participar de un acto político partidario con gente traída en micros!».

En un tercer mensaje, el intendente reforzó su primera acusación y publicó: “Sigo sin entender por qué inauguraron una obra importante, no con vecinos, sino con punteros, militantes y planeros. No hubiera estado nada cómodo en ese lugar, ¡pero me alegro porque los vecinos tienen la cloaca!”.

Tras esa última estocada, Galmarini no volvió a contestar. Al menos por ahora.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Florencia Gatto, Caseros, Tres de Febrero, cáncer
Tres de Febrero. Sociedad

Las ganas de vivir de una maestra de Caseros: le amputaron una pierna en su lucha contra el cáncer y lo contó en un video viral

Ignacio RapariPor
El intendente Diego Valenzuela participó de la primera jornada del operativo 'Volvemos a la Escuela' en barrios de Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero lanzó un programa para bajar la deserción escolar: van casa por casa para que inscriban a los chicos en los colegios