Los trenes de la línea Mitre no llegan a Retiro por obras: cuándo se normaliza el servicio
La inversión para remodelar la terminal del ferrocarril es de $10.752 millones y se pagará a partir de un acuerdo con el Banco Mundial. La finalización de la primera etapa de los trabajos tiene fecha prevista para abril de 2023.
Los trenes de la línea Mitre no llegarán ni saldrán de la terminal Retiro desde este jueves 17 de noviembre hasta el próximo lunes 21, inclusive, debido a que se llevarán a cabo tareas para la renovación integral de la parrilla de ingreso a la estación, algo que no se hacía desde su construcción hace más de 100 años, según informaron fuentes de Trenes Argentinos.
Los trabajos consistirán en el desarme y retiro de 115 metros de vías existentes, el desmonte de cuatro aparatos de vía, el tratamiento y compactación de la superficie en la que se instalarán cuatro equipos nuevos y 200 metros de vías, con el respectivo mecanizado y estabilización.
«Estos trabajos son fundamentales, y dada la disminución en la cantidad de pasajeros que se trasladan durante los fines de semana y feriados, se decidió ejecutar las tareas descriptas durante estos días, ya que afectarán lo menos posible al usuario de la línea Mitre», detallaron desde Trenes Argentinos Operaciones, quien tiene a su cargo las tareas.
Durante esos cinco días, los ferrocarriles circularán con servicios limitados entre Tres de Febrero y José León Suárez y entre Belgrano C y Tigre, respectivamente. En tanto que los trenes del ramal Bartolomé Mitre continuarán funcionando con servicio limitado hasta Belgrano R, como viene ocurriendo desde hace más de un año.
La inversión para esta gran obra es de $10.752 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial y se estima adelantar la finalización de la primera etapa para abril de 2023. De esta manera, según detallaron, más de 250 mil pasajeros viajarán más cómodos, seguros y sin cancelaciones por fallas en la infraestructura.
«La parrilla de ingreso de trenes a Retiro es una de las obras prioritarias de nuestra gestión, porque significa dar respuesta a una necesidad histórica de 250.000 personas que todos los días pasan por esa terminal y necesitan viajar con más seguridad, más comodidad y sin cancelaciones ni demoras; y al mismo tiempo es hacer una renovación integral que no se hizo en 100 años», afirmó Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación.
A lo que Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, completó: «Estamos muy comprometidos con las obras de infraestructura ferroviaria que mejoran la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. Gracias a estos trabajos, brindaremos la posibilidad de sumar más frecuencias a la operación, y que las personas que utilizan la línea Mitre tengan más y mejores condiciones de viaje».
En qué consisten las obras en la estación Retiro del tren Mitre
Esta renovación integral está enmarcada dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad ferroviaria, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad, tanto de carga como de pasajeros.
De acuerdo con lo que informó la web En el Subte, la obra presenta un buen nivel de avance y los trabajos se concentran, de momento, en el sector oeste -que cubre los andenes 5, 6, 7 y 8- y en la cochera de larga distancia.
En una segunda etapa se intervendrá el sector este, que cubre los primeros cuatro andenes. El proyecto apunta a evitar descarrilamientos, demoras y cancelaciones en el ingreso de los trenes, que actualmente se realiza a velocidad de precaución debido al precario estado de la centenaria parrilla.
No es la primera vez que la línea opera con servicios limitados de este tipo debido a esta causa: diagramas similares se habían adoptado en anteriores fines de semana largos, así como las vacaciones de invierno, cuando la estación Retiro Mitre estuvo cerrada durante dos semanas con el objetivo de agilizar los trabajos.