Tren Sarmiento: cómo es el plan que anunció el Gobierno para bajar la frecuencia a 5 minutos

Buenos Aires. Sociedad
·
10 de enero de 2022

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, dio detalles del programa. La línea incorporará formaciones rusas que se habían comprado para la electrificación planificada en el Ferrocarril San Martín.

Un tren cada cinco minutos en el Ferrocarril Sarmiento. Ese es el plan que anunció el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en el marco de la compra que realizó el Gobierno nacional de 70 formaciones eléctricas de origen ruso que en principio habían sido adquiridas para la electrificación del Ferrocarril San Martín.

Lomas de Zamora: tenía 14 años, vendía pastelitos y lo asesinaron cerca de donde mataron a otra adolescente

La semana pasada se confirmó oficialmente la adjudicación de la empresa rusa TMH para la adquisición de 70 trenes (560 coches) de trocha ancha por una inversión de más de US$ 864 millones, financiados por un crédito del Banco Eximbank de Rusia. Había trascendido que estas nuevas formaciones iban a ser destinadas a la electrificación del San Martín, que atraviesa el noroeste del Conurbano, pero el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, hizo una aclaración.

«La incorporación de las 70 formaciones eléctricas no están destinadas únicamente a la línea San Martín. Las primeras 45 unidades comenzarán a llegar al país a partir del segundo año de la firma del contrato para ser utilizadas en las líneas Roca y Sarmiento», explicó.

Tren Sarmiento: anunciaron el plan para bajar la frecuencia a 5 minutos
Se destinarán 25 de los 70 nuevos trenes al Ferrocarril San Martín, una vez que el ramal sea electrificado.

Y agregó: «En tanto que, a partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato, llegarán el resto de las formaciones, que comenzarán a funcionar y prestar servicio en la línea San Martín, una vez que esté electrificada. Estos más de 500 coches tienen un tiempo de espera en su fabricación ya que son complejos y su disponibilidad no es inmediata; se fabrican a pedido y con el contrato una vez firmado, tal cual sucede con todas las empresas».

Según explicó Martín Marinucci, 10 de los 70 trenes serán destinados al Ferrocarril Sarmiento «gracias a las cuales disminuirá la frecuencia actual de 8 minutos a tan solo 5». Otros 35 irán al Ferrocarril Roca, donde se podrá «reemplazar 12 unidades Toshiba y mejorar la frecuencia en todos los ramales», aunque no se detalló qué frecuencia tendría el servicio.

Tren Sarmiento: anunciaron el plan para bajar la frecuencia a 5 minutos
Así son los trenes de la empresa rusa TMH a la que el Gobierno nacional le compra 70 formaciones. Su diseño podría ser similar.

En tanto, las 25 formaciones restantes se destinarán al Ferrocarril San Martín. «Una vez electrificada, se disminuirá la frecuencia de los 15 minutos actuales a 8», dijo el funcionario. La obra para volver eléctrico el servicio en toda esa traza ferroviaria se encuentra paralizada luego de que, semanas atrás, se cayera la licitación demorada durante años y que deberá ser relanzada.

Estas formaciones, cuyo diseño aún no se conoce, podrían ser similares a los del tren (EG2TV) que opera en las líneas ferroviarias del área suburbana de Moscú.

Por obras, el Tren Sarmiento reduce servicios entre Merlo y Moreno

Desde este lunes 10 de enero hasta el próximo lunes 31, el ramal que atraviesa el oeste del Conurbano funcionará con servicios reducidos entre las estaciones de Merlo y Moreno. Durante este lapso, los trenes pasarán cada 25 o 30 minutos. Desde Merlo, sólo una de cada tres formaciones seguirán hasta Moreno. Lo mismo ocurrirá desde esa terminal en dirección hacia Once.

Tren Sarmiento: anunciaron el plan para bajar la frecuencia a 5 minutos
La reducción del servicio entre Merlo y Moreno se debe a obras en el puente del Río Reconquista.

Para mitigar el impacto de esta medida, la empresa estatal avisó que pondrá a disposición micros que unirán ambas paradas y también refuerzos para las líneas de colectivos existentes.

El drama del mozo quemado en un bar de Martínez, a tres meses de la explosión que cambió su vida

El motivo de esta modificación es una obra que se realiza en el puente ferroviario que atraviesa el Río Reconquista en la localidad de Paso del Rey, en Moreno, y que presenta daños en su estructura metálica, durmientes deteriorados y otras desmejoras que generan riesgos de derrumbe. Aunque los trabajos tienen un plazo de 120 días corridos, desde Trenes Argentinos informaron que se estuvieron haciendo distintas tareas previas para reducir esta limitación del servicio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Maradona, Lanús
Lanús. Sociedad

“Malvinas rinde homenaje a Maradona”: cómo será la celebración del Gol del Siglo que ex combatientes harán en la cancha de Lanús

Bruno Coronel es de Burzaco y combinó sus estudios con distintos trabajos y emprendimientos para conseguir el dinero para poder viajar a cubrir el Mundial 2026.
Almirante Brown. Sociedad

De Burzaco a Estados Unidos: la historia del pibe de 21 años que vendió rosquitas y sus camisetas para cubrir el Mundial 2026

En el Museo Aeronáutico, ubicado en la Base Aérea de Morón, lograron poner en marcha un avión Morane-Saulnier MS 760 Paris tras años en desuso.
Morón. Sociedad

Museo Aeronáutico de Morón: volvió a rugir el motor de un histórico avión que llevaba años sin encenderse

Con kayacs en las orillas, embarcaciones aguas adentro y aviones en los cielos siguen buscando a los pescadores desaparecidos en Hudson el domingo de la semana pasada.
Buenos Aires. Sociedad

Hallan pertenencias de los pescadores desaparecidos en Hudson: la hipótesis de por qué no aparecen aún