El tren Belgrano Sur reduce su servicio por obras: cómo será su nuevo recorrido a partir de esta semana

Buenos Aires. Sociedad
·
15 de agosto de 2023

El recorte en la frecuencia se debe a trabajos que se harán en la traza ferroviaria. Uno de los ramales de la línea sumó más formaciones para aliviar los inconvenientes. Los detalles.

Trenes Argentinos, la firma estatal que gestiona la red ferroviaria del país, anunció un recorte en el servicio del tren Belgrano Sur que comienza a regir esta semana. Según adelantaron, se llevarán adelante dos grandes modificaciones en el servicio del ramal que une las estaciones de Doctor Antonio Sáenz y Marinos del Crucero General Belgrano.

De acuerdo a lo informado, a partir de esta semana el Belgrano Sur comenzará a circular de manera limitada entre Tapiales y la estación cabecera, ubicada en la localidad de Libertad, en el partido de Merlo. En este caso, el motivo que causa el recorte se debe a diversas obras de duplicación de vías. Cabe destacar que a principios del mes pasado la línea ya había sufrido una disminución en su servicio.

El tren Belgrano Sur disminuirá su servicio: cómo será su nuevo recorrido a partir de esta semana
Aún no se detalló cuánto terminará el recorrido limitado.

Por su parte, las autoridades del Belgrano Sur explicaron que estas obras tienen como objetivo “ofrecer un servicio más cómodo y seguro” a pesar del “enojo y los inconvenientes” que causen momentáneamente a los usuarios de la línea, quienes deberán hacer trasbordo en Tapiales para llegar a la Ciudad de Buenos Aires.

Los horarios del tren Belgrano Sur con el esquema de emergencia by Zonales Web on Scribd

De este modo, los trenes de la línea Belgrano Sur funcionarán de forma limitada entre las estaciones Tapiales y M.C.G. Belgrano del ramal Dr. A. Sáenz – González Catán / Marcos Paz / Villars / M. C. Gral. Belgrano por obras. Sin embargo, desde Trenes Argentinos no detallaron cuándo se reestablecerán los servicios con normalidad.

La leyenda de Doña Petrona: la historia de la cocinera elegida por los vecinos para bautizar una calle de Vicente López

Por otro lado, desde la firma estatal tomaron medidas para paliar los inconvenientes causados: se sumaron más formaciones en el ramal de González Catán y un nuevo cronograma con menores esperas. El objetivo de esta iniciativa es compensar el circuito reducido de la línea, ofreciendo más opciones para no entorpecer el viaje de los usuarios que residen en el Oeste.

Obras en el Belgrano Sur: cómo va el viaducto

Además de los trabajos actuales en la traza ferroviaria, el ferrocarril Belgrano Sur también posee otras obras en marcha: la más importante de ellas es la construcción del viaducto que permitirá unir La Matanza y Constitución ágilmente, beneficiando a unos 65.000 pasajeros por día. Sin embargo, las tareas avanzaban a buen ritmo hasta que se interpuso un problema estructural.

En el círculo rojo, la zona del conflicto entre la obra del Viaducto del tren Belgrano Sur y el club Barracas Central.
En el círculo rojo, la zona del conflicto entre la obra del Viaducto del tren Belgrano Sur y el club Barracas Central.

El inconveniente radica en la ubicación de la cancha de Barracas Central, el club de Claudio Chiqui Tapia: el punto de conflicto se ubica en el terreno del que es propietario el club, situado entre las calles Olavarría y Luna y a metros de la Villa Zavaleta, donde está la cancha auxiliar de fútbol lindera al estadio donde habitualmente juega Barracas en la Liga Argentina.

Esa parcela no estaba prevista para ser atravesada originalmente por las vías elevadas del viaducto, sino que la iba a rodear. Pero tiempo después fue modificado y en la actualidad se considera pasar por encima y, consecuentemente, emplazar las columnas sobre el pasto, algo en lo que Barracas se mostró inflexible y no permitirá que se haga.

Un voto que se volvió viral: la historia del sastre que se viste de celeste y blanco en todas las elecciones

El proyecto incluye 4.2 kilómetros de extensión y comprende la continuación del viaducto que actualmente existe, desde su límite en la calle Diógenes Taborda, en Pompeya, hasta la estación Plaza Constitución, el centro de trasbordo de CABA donde confluyen la terminal del Tren Roca, la línea C del subte y las paradas de varias líneas de colectivos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Universidad de Pilar, Justicia, Javier Milei, Lizzie Wanger, Adrián González Charvay
Pilar. Sociedad

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Racing Club, Vélez Sarsfield, Torneo Clausura 1997, Copa Libertadores, dos partidos en un día
Buenos Aires. Deportes

Caos al estilo Julio Grondona: el increíble día en que Racing y Vélez protagonizaron tres partidos en apenas unas horas

Moreno, carne, Compra Barato
Buenos Aires. Sociedad

Cortes de carne a precios populares en Moreno: dónde están las carnicerías para comprar barato y cuáles son las mejores ofertas

Centro Universitario de Vicente López, cursos, fútbol, arbitraje
Vicente López. Sociedad

Carreras en el Centro Universitario de Vicente López: el listado de su oferta académica gratuita y cuál tiene abierta la inscripción

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)