El tren Belgrano Sur reduce su servicio por obras: cómo será su nuevo recorrido a partir de esta semana
El recorte en la frecuencia se debe a trabajos que se harán en la traza ferroviaria. Uno de los ramales de la línea sumó más formaciones para aliviar los inconvenientes. Los detalles.
Trenes Argentinos, la firma estatal que gestiona la red ferroviaria del país, anunció un recorte en el servicio del tren Belgrano Sur que comienza a regir esta semana. Según adelantaron, se llevarán adelante dos grandes modificaciones en el servicio del ramal que une las estaciones de Doctor Antonio Sáenz y Marinos del Crucero General Belgrano.
De acuerdo a lo informado, a partir de esta semana el Belgrano Sur comenzará a circular de manera limitada entre Tapiales y la estación cabecera, ubicada en la localidad de Libertad, en el partido de Merlo. En este caso, el motivo que causa el recorte se debe a diversas obras de duplicación de vías. Cabe destacar que a principios del mes pasado la línea ya había sufrido una disminución en su servicio.
Por su parte, las autoridades del Belgrano Sur explicaron que estas obras tienen como objetivo “ofrecer un servicio más cómodo y seguro” a pesar del “enojo y los inconvenientes” que causen momentáneamente a los usuarios de la línea, quienes deberán hacer trasbordo en Tapiales para llegar a la Ciudad de Buenos Aires.
Los horarios del tren Belgrano Sur con el esquema de emergencia by Zonales Web on Scribd
De este modo, los trenes de la línea Belgrano Sur funcionarán de forma limitada entre las estaciones Tapiales y M.C.G. Belgrano del ramal Dr. A. Sáenz – González Catán / Marcos Paz / Villars / M. C. Gral. Belgrano por obras. Sin embargo, desde Trenes Argentinos no detallaron cuándo se reestablecerán los servicios con normalidad.
Por otro lado, desde la firma estatal tomaron medidas para paliar los inconvenientes causados: se sumaron más formaciones en el ramal de González Catán y un nuevo cronograma con menores esperas. El objetivo de esta iniciativa es compensar el circuito reducido de la línea, ofreciendo más opciones para no entorpecer el viaje de los usuarios que residen en el Oeste.
Obras en el Belgrano Sur: cómo va el viaducto
Además de los trabajos actuales en la traza ferroviaria, el ferrocarril Belgrano Sur también posee otras obras en marcha: la más importante de ellas es la construcción del viaducto que permitirá unir La Matanza y Constitución ágilmente, beneficiando a unos 65.000 pasajeros por día. Sin embargo, las tareas avanzaban a buen ritmo hasta que se interpuso un problema estructural.
El inconveniente radica en la ubicación de la cancha de Barracas Central, el club de Claudio Chiqui Tapia: el punto de conflicto se ubica en el terreno del que es propietario el club, situado entre las calles Olavarría y Luna y a metros de la Villa Zavaleta, donde está la cancha auxiliar de fútbol lindera al estadio donde habitualmente juega Barracas en la Liga Argentina.
Esa parcela no estaba prevista para ser atravesada originalmente por las vías elevadas del viaducto, sino que la iba a rodear. Pero tiempo después fue modificado y en la actualidad se considera pasar por encima y, consecuentemente, emplazar las columnas sobre el pasto, algo en lo que Barracas se mostró inflexible y no permitirá que se haga.
El proyecto incluye 4.2 kilómetros de extensión y comprende la continuación del viaducto que actualmente existe, desde su límite en la calle Diógenes Taborda, en Pompeya, hasta la estación Plaza Constitución, el centro de trasbordo de CABA donde confluyen la terminal del Tren Roca, la línea C del subte y las paradas de varias líneas de colectivos.
Hacé tu comentario