Crisis en el transporte público: la decisión que permite la circulación de colectivos más antiguos en el Conurbano
Una medida tomada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires extiende la «vida útil» de los coches más viejos. Hoy, la nueva norma afecta a casi el 25% del parque de los ómnibus circulantes en el GBA.
En plena crisis con los trenes y colectivos, con aumentos desmedidos impulsados por el gobierno de Javier Milei que golpean el bolsillo de los usuarios y huelgas de transportistas que ponen en aprietos a los ciudadanos de a pie, la Provincia de Buenos Aires tomó una medida que intenta descomprimir la situación: alargar la vida útil de los coches que sacan a la calle las empresas transportistas.
¿Cómo es esto? A través de la Resolución 117, desde hoy el Ministerio de Transporte bonaerense determinó que la antigüedad máxima de los colectivos que se incorporen por primera vez al servicio de pasajeros podrá ser de hasta 10 años. la medida aplicará sobre las líneas urbanas e interurbanas de media distancia aledañas a la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el ministerio que encabeza Jorge D’Onofrio también se dispuso que cuando se venza la antigüedad máxima de una década, los coches continuarán habilitados por tres años más.
Dichos vehículos, sin embargo, deberán hacer la VTV obligatoria cada cuatro meses. Lo dispuesto alcanza a vehículos del año 2011, 2012 y 2013, es decir, al 24,66% de los colectivos registrados en el parque móvil habilitado por la Provincia.
En total son 5.278 coches que deberían reemplazarse por modelos más nuevos para que las líneas sigan teniendo la misma capacidad. Sin embargo, las empresas del sector pidieron extender la vida útil de los colectivos amparadas en durísima situación financiera y de costos que actualmente tiene el sector.
La nueva medida tiene un sustento técnico y legal, que desde el gobierno que encabeza Axel Kicillof se encargaron puntualmente de explicar para llevar tranquilidad a los usuarios respecto de la seguridad con la que viajan: la resolución cita un informe de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial en el cual se estableció que «las unidades con una antigüedad de hasta 13 años, bajo un régimen de control estricto de revisiones técnicas obligatorias cada 4 meses, no presentan problemas de seguridad».
No habrá paro de colectivos
En las últimas horas, y tras arduas negociaciones que estaban estancadas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un acuerdo con las cámaras empresarias del transporte de corta y media distancia, lo que significa que no habrá medidas de fuerza en el sector. El convenio salarial establece tres pagos no remunerativos de $250.000, que se sumarán a los salarios de mayo, junio y julio.
De acuerdo con el comunicado emitido por la UTA, el salario básico de un colectivero en mayo alcanzará los $737.000, a los que se añadirán $101.160 en concepto de viáticos, además de los $250.000 acordados como suma no remunerativa.
Esta suma no remunerativa se abonará junto con los salarios de los meses de junio y julio, asegurando así un ingreso adicional para los trabajadores del transporte. Con este acuerdo, el salario inicial de un colectivero en mayo ascenderá a $1.088.160.
El acuerdo en las paritarias de colectivos garantiza estabilidad laboral y salarial en el sector, evitando posibles conflictos que podrían afectar el servicio de transporte público.
Hacé tu comentario