10 de Agosto de 2022

Transporte público: desde hoy aumenta la cantidad de personas que pueden viajar en el AMBA

Buenos Aires. Sociedad
·
10 de agosto de 2021

Se confirmó la ampliación de la capacidad máxima permitida en los subtes, colectivos y trenes. La ciudad de Buenos Aires reduce, a su vez, las posibilidades para el estacionamiento de vehículos particulares en la zona del microcentro.

El transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha sido uno de los grandes temas para gestionar durante esta pandemia. Siempre escenario de congestiones y aglomeraciones, desde el principio se lo limitó para evitar que se produjeran contagios en colectivos, trenes y subtes.

Esa medida ocasionó fuertes complicaciones para aquellos que, sin la posibilidad del home office, debían movilizarse a sus puestos de trabajo. Ahora, afortunadamente, Argentina comienza a través de un amplio plan de vacunación a flexibilizar las restricciones de circulación. Y ahora sí es el turno de retomar el funcionamiento habitual del transporte público.

A través de un comunicado emitido con el aval del Ministerio de Transporte de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires confirmó que a partir de este 10 de agosto el transporte público ampliará su capacidad habilitada, además de recuperar frecuencias y líneas que permanecían cerradas por la pandemia. Una gran noticia, extensiva a todo el territorio del AMBA, para los usuarios de un servicio que ya se encuentra al 30% del nivel de utilización que tenía en la prepandemia.

Transporte público en el AMBA: ¿qué se habilita?

A partir de este martes 10 de agosto, los subtes y colectivos admitirán un máximo de 40 y 20 personas paradas por cada coche, respectivamente, mientras que los trenes aceptarán cuatro pasajeros por metro cuadrado, además de todos los que puedan ingresar sentados.

Transporte público: aumenta la capacidad de personas que pueden viajar en el AMBA
En los colectivos podrán viajar ahora hasta 20 pasajeros de pie.

Si bien continuarán los controles y se les insistirá a los pasajeros para evitar las mayores horas de congestión, de 7 a 9 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde, esta flexibilización va de la mano con la evolución de los contagios diarios en la Ciudad y en el AMBA, una curva en franco descenso; con la aceleración del proceso de vacunación y, también, con la baja de ocupación en camas de terapia intensiva.

¿Cuáles eran los límites anteriores? Hasta hoy, los subtes permitían, además de los sentados, 15 personas; los colectivos, diez; y los distintos ramales ferroviarios, un pasajero por metro cuadrado.

Amén de las flexibilizaciones, desde el comunicado oficial pidieron colaboración de los usuarios y de las empresas para mantener las normas de prevención vigentes: las ventanillas de cada coche deben permanecer abiertas para garantizar la ventilación cruzada, uno de los requisitos fundamentales para evitar la propagación del virus en ambientes cerrados.

El subte y una esperada reapertura

El subte, transporte público por excelencia en la Ciudad, también anunció que comenzará gradualmente a reabrir estaciones que se encontraban cerradas por la pandemia. El listado de estaciones que reanudarán sus actividades normales es el siguiente:

  • LÍNEA A: Río de Janeiro y Piedras.
  • LÍNEA B: Tronador y Echeverría.
  • LÍNEA C: Moreno y San Juan.
  • LÍNEA D: José Hernández.
  • LÍNEA E: Belgrano y Catalinas.
  • LÍNEA H: Córdoba e Inclán.

Así, las líneas C y H estarán al 100% de su capacidad. En total, 80 de las 90 estaciones de subte abrirán sus puertas. Son once las paradas que retomarán sus actividades bajo esta nueva normalidad, que empezará a cumplirse desde el martes 17 de este mes.

Transporte público: aumenta la capacidad de personas que pueden viajar en el AMBA
Desde hoy puede haber hasta 40 personas paradas por vagón.

Otra modalidad de transporte público, las Ecobici de la Ciudad de Buenos Aires, también de a poco comienzan a volver al esquema vigente hasta marzo de 2020: ya se reinstalaron 20 estaciones y se agregaron 300 bicicletas a la red.

En contrapartida al transporte público y sus flexibilizaciones, habrá también modificaciones en cuanto al estacionamiento. Claro, la idea es que de a poco se vaya bajando el ritmo de autos que ingresa al Microcentro… Es por eso que, si bien el ingreso a Centro y Tribunales Peatonal continúa liberado, ahora no se podrá dejar los vehículos en las calles de la zona. Esto se debe a que, según explica el comunicado, el tránsito y los niveles de congestión superaron ya el 93%.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: "Si se moría, yo no iba a poder seguir"
La Matanza. Sociedad

El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: «Si se moría, yo no iba a poder seguir»

Hospital Houssay Vicente López Obras Guardia Soledad Martínez
Vicente López. Sociedad

Inauguraron la renovada guardia del Hospital Houssay de Vicente López: qué mejoras se hicieron

Alcaidía González Catán La Matanza Arranque Obra
La Matanza. Sociedad

Arrancó la construcción de una alcaidía en González Catán: cómo será el edificio y dónde estará

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: qué productos venderá y los precios accesibles que ofrecerá
Lomas de Zamora. Sociedad

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: cuáles son los productos que ofrece y a qué precios