Tormenta dramática y cientos de evacuados: la odisea de 37 chicos de Lanús que quedaron atrapados en medio del agua
Con más de 400 milímetros de lluvia en 24 horas en algunas zonas, distintos puntos se vieron afectados. Y en la ruta 9, un contingente del Colegio Aukan, con nenes de 9 años, estuvo entre los miles de varados.

Hay más de mil evacuados en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Las brutales tormentas que afectaron el noreste de la provincia de Buenos Aires generó imágenes de zozobra y desesperación. Barrios totalmente inundados, cientos de evacuados y rutas que se golpe se volvieron intransitables durante la madrugada del sábado. En ese contexto, un grupo de 37 chicos de Lanús fue uno de los tantos protagonistas del drama: quedaron atrapados en medio de verdadero mar que se generó en la ruta 9, a unos 120 kilómetros de la Capital Federal.
De acuerdo a las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, hasta las primeras horas del sábado se había registrado una precipitación superior a los 300 milímetros, con picos incluso superiores en el norte bonaerense; en ese contexto, la ciudad de Zárate fue una de las más afectadas, con unos 170 evacuados, según lo detalló el intendente Marcelo Matkin.

Cerca de esa zona, entre los cientos de vehículos atrapados en las rutas, estaba un micro de la empresa Colprin con un contingente del Colegio Aukan de Lanús. Se trata de nenes de 9 años, acompañados por docentes, que regresaban de un viaje de estudios desde Rosario, cuando el agua los obligó a detenerse.
La odisea de los chicos de Lanús en medio de la tormenta
El micro quedó en medio de una gran inundación en el kilómetro 117 de la ruta 9, entre Zárate y Baradero. Se trata de una zona con depresiones en el terreno, por estar en la cuenca del río Arrecifes. Habían salido de Rosario alrededor de las 18 y cerca de la medianoche del viernes ya no pudieron avanzar.
Según lo relatado por una de las docentes que estaba a cargo de la delegación, no llovía en la ciudad santafesina cuando emprendieron la vuelta al sur del Gran Buenos Aires. “En el peaje no nos informaron nada”, dijo Marina, en declaraciones a Todo Noticias. La última referencia de un peaje entre Rosario y el lugar donde quedaron atrapados es en General Lagos, cerca de Rosario.
“No veo otra cosa que no sea agua. Justo antes de que empezara a inundarse, los choferes pudieron correr el micro unos 200 metros para atrás, a una zona más alta”, amplió la docente. Del mismo modo, trató de llevarles tranquilidad a los padres de los chicos, que aguardaban el regreso del contingente en el sur del GBA.

En ese sentido, la docente del Colegio Aukan -que está en Lanús este- contó que “los nenes están bien, tenemos galletitas, alfajores, juguitos, bidones con agua”, pero que “es mucho el tiempo” que llevan esperando.
A pocos kilómetros de allí había otro micro retenido en medio de las inundaciones, uno de línea de la Empresa Argentina, con 44 pasajeros en el interior. Cerca de las 9, uno de los choferes le dijo a Todo Noticias que estaban “con diez centímetros de agua” en el interior del ómnibus. “Nadie nos atiende: ni bomberos, ni Defensa Civil, ni la policía… Estamos desesperados”, dijo.
Temporal dramático: inundaciones en el Conurbano
El norte de la provincia de Buenos Aires se vio afectados por un fuerte temporal desde la madrugada, con una gran cantidad de precipitaciones que generaron imágenes desoladoras. Si bien el SMN había anunciado una alerta por tormentas, las consecuencias causaron conmoción entre los vecinos de distintas localidades afectadas.
Según registros oficiales, más de mil personas fueron evacuadas en distintas zonas del norte bonaerense, lo que incluye el Conurbano. Zonas de Quilmes, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Moreno estuvieron entre las más afectadas, en medio de una tormenta histórica.
Los siguientes municipios fueron declarados en alerta roja:
- Zárate
- Campana
- San Antonio de Areco
- Exaltación de la Cruz
- San Andrés de Giles
- Luján
- Mercedes
- Moreno
- Marcos Paz
- General Las Heras
- Suipacha
A su vez, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof estableció un Comando de Incidencias en el Centro Operativo de Puente 12, en La Matanza, para coordinar las acciones de asistencia. Comandado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, se encarga de monitorear la situación y brindar apoyo a los municipios afectados.

Según el pronóstico del SMN, las tormentas continúan regenerándose en la región, y se espera que las lluvias persistan durante varias horas más, incluso con un fenómeno de vientos fuertes previstos para el sábado a la noche, cuando un frente frío avance desde el sur para cambiar la atmósfera. Después de ese evento, se espera que desde el domingo a la mañana cambien las condiciones meteorológicas.
Las imágenes más dramáticas se vieron en Campana y Zárate, en medio de la desesperación de familias que se auto evacuaron desde el viernes por la noche, lo que siguió el sábado por la mañana.
Según informó el gobierno de la provincia de Buenos Aires, las siguientes rutas tiene anegamientos:
- Ruta Provincial N° 51 entre Arrecifes y Carmen de Areco.
- Ruta Provincial N° 191 entre Arrecifes y Salto.
- Ruta Provincial N° 31 en Salto y Rojas.
- Ruta Provincial N° 32 entre Salto y Pergamino.
- Acceso a Villa Lía por Ruta Provincial N° 41, San Antonio de Areco.
- Ruta Provincial N° 31 entre Ruta Nacional N° 7 y Ruta Provincial N° 191 (Carmen de Areco – Salto)
- RN 8 – Tramo del Km 98 al Km 168: Corte Total.
- RN 9 – Tramo Baradero – Campana: Corte Total.
Hacé tu comentario