«Un topo por el mundo»: la vida de un vecino de Lanús que se convirtió en un influencer que recorre el planeta en tren
Pablo Levinton Fruchtengarten vivía en Remedios de Escalada, pero cuando se radicó en China pasó a ser un habitante de las redes sociales con un video que se hizo viral en medio de la pandemia. Los distintos puntos que visitó.
Viajó a China para estudiar una maestría y nunca pensó que su vida daría tal giro: comenzó a grabar en video sus experiencias en el país asiático y se hizo cada vez más conocido. Se trata de Pablo Levinton Fruchtengarten, un joven economista de 34 años oriundo del partido de Lanús y creador del exitoso canal de YouTube “Un topo por el mundo”.
Conocido como “El Topo”, en el año 2017 Pablo se instaló en Chaoyang, un distrito en Beijing, y desde allí comparte su vida cotidiana, sus viajes, y sus tours por la ciudad. El joven vive allí gracias a una beca para cursar una maestría de economía en la Universidad China de Geociencias, donde presentó su tesis que explica cómo la tecnología china podría ayudar a paliar la crisis energética de Argentina.
Pablo cuenta cómo fueron los orígenes de su canal, que ya cuenta con 113 mil suscriptores. “La idea me la dio un amigo antes de venir a China. Me dijo ‘vas a vivir situaciones increíbles, si las contás nadie te va a creer, tendrías que filmarlas y subirlas a YouTube’. Mis amigos me dicen ‘Topo’, yo iba a estar viviendo en China, pero dando vueltas por el mundo”, explica. Y así surgió el nombre de su nueva actividad.
En primer lugar, el joven economista asegura que siempre tuvo un espíritu viajero, característica que viene de familia. “Mi curiosidad por conocer el mundo nació mucho antes de tener un canal de YouTube. Siempre fui un curioso influenciado por mi familia. Mi viejo fue viajero y mi tío abuelo se dedicó a viajar hasta los últimos años de su vida”, recuerda.
Al entrar al canal de Pablo hay una particularidad fácil de distinguir: el influencer tiene una especial devoción por los trenes, le gusta conocer, viajar y mostrar trenes de todo el mundo. Y quizás ahí está la huella que Remedios de Escalada, el barrio de Lanús del que es oriundo, dejó en él. Su ciudad de origen es reconocida por ser un área ferroviaria por excelencia, donde se asentaron los inmigrantes italianos que trabajaban en la industria.
A principios de 2022 estuvo en la Argentina, donde hizo un recorrido por distintas zonas del país a las que llega el tren. A fines del mismo año pasó por Estados Unidos, con un recorrido que cubrió de este a oeste, entre Nueva York y el estado de Oregon. Y en marzo de este año está en pleno viaje por Rusia, en un momento complejo marcado por la invasión definida por el Kremlin a Ucrania y la guerra que desató.
Es de Lanús y se convirtió en influencer: el video que hizo viral a Pablo
Además de sus impresionantes travesías, “El Topo” se volvió viral luego de compartir un video en el que pedía la urgente repatriación de los argentinos varados en China en pleno comienzo de la pandemia por Covid-19, a comienzos de 2020. “El video fue, obviamente, lo que permitió que esta gente pueda evacuarse hacia Ucrania, no me quedan dudas”, reflexiona.
El joven se contactó con un grupo de argentinos varados en China a través de WeChat, el WhatsApp de Asia. Ellos lo contactaron porque querían difundir el mensaje y en una tarde armaron el video de auxilio. A la media hora de haberlo publicado ya estaba en todos los medios de comunicación de Argentina.
“La pandemia me dio una responsabilidad importante, que es mostrarle a mi país y también a los hispanohablantes en general cómo es la realidad que estamos viviendo y desmentir muchos de los rumores que circulan por las redes sociales”, había explicado el joven influencer en sus redes sociales.