04 de Diciembre de 2022

Todos por Nachito: la movida que apoyan famosos para ayudar a un nene de siete años de Bernal

Quilmes. Sociedad
·
8 de septiembre de 2021

Ignacio Tadeo Mavian padece un tipo de cáncer que no tiene cura en el país y su familia empezó una campaña para reunir los 350.000 dólares que le permitan viajar y tratarse en una clínica de los Estados Unidos.

Nachito tiene apenas 7 años y el destino lo puso ante una situación límite. Ignacio Tadeo Mavian vive en Bernal, en el sur del Gran Buenos Aires, y padece DIPG, un cáncer en el tronco encefálico que le compromete las funciones básicas. Y que, además, no tiene cura en el país. Por ese motivo sus padres, desesperados, iniciaron una campaña para poder reunir los 350.000 dólares que necesitan para pagar el tratamiento en los EE.UU., donde podría encontrar una solución a su enfermedad. La movida rápidamente se viralizó en las redes sociales, convocando también a un gran número de famosos que ayudaron a difundir el caso.

Adriana y Matías, los padres del nene, crearon una cuenta de Instagram con el nombre “todosxnachitotadeo”, donde detallan la situación, organizan rifas, diferentes acciones y también dan cuenta de lo que se lleva recaudado. Allí también comparten los videos de quienes muestran su apoyo, entre quienes se encuentran Luciano Pereyra, Andrea Rincón, Matías Alé, Fabián Gianola, vecinos conocidos de Quilmes como Walter Queijeiro y también varios jugadores de fútbol.

Nachito hace pocos días, junto a su familia. La esperanza es el viaje a Houston, Texas.
Nachito hace pocos días, junto a su familia. La esperanza es el viaje a Houston, Texas.

Todos aportan su granito de arena para que Nachito pueda viajar a Houston, Texas, donde hay un tratamiento que ya dio resultado en otros chicos con su misma patología. Esa es la gran esperanza de la familia.

La ilusión de Nachito desde Bernal

En la misma red social hay una publicación donde sus padres escribieron el nombre del nene, para contar cómo comenzó todo. “Un día, en mayo, pasé de estar a la mañana en el Zoom del cole, a estar a la noche internado en terapia, donde me diagnosticaron DIPG”, dice el texto. Y agrega: “Mi mamá y mi papá están convencidos de que yo voy a ganar esta batalla, pero es contrarreloj. Por eso necesito de vos”.

Allí también se dan más detalles acerca de la evolución de la enfermedad: “Hoy tengo internación domiciliaria, luego de 64 días de estar internado en el Sanatorio. Me cuesta hablar porque no escucho, pero entiendo todo y me comunico perfectamente con un cartel de letras. Siempre le digo a mi familia que voy a estar bien”. Y concluye: “Necesito de tu ayuda para poder salvar mi vida”.

El pedido de ayuda económica lanzado por la familia del nene.
El pedido de ayuda económica lanzado por la familia del nene.

El tratamiento para Nachito sale aproximadamente 350.000 dólares, por eso buscan difundir la campaña para lograr alcanzar ese objetivo. Los padres, según pudo saber el diario La Nación, tienen la ilusión de que Santi Maratea se interese en la historia de Nachito, luego de que el influencer lograra recaudar dos millones de dólares que necesitaba la familia de Emmita, la beba que padece de Atrofia Muscular Espinal (AME), para poder costear uno de los medicamentos más caros del mundo.

¿Cuándo arrancaron los primeros signos de la enfermedad? Cuando Nachito empezó a caminar torcido, se le desvió un ojo, en la mitad derecha del cuerpo perdió la movilidad. Tiempo después, también la audición, la deglución, el habla…

Pero el pequeño titán pelea: gracias a rayos y quimio, hoy puede volver a comer alimentos blandos y a hablar, aunque con dificultad. Igual se comunica: tiene un tablero de cartulina armado por su psicóloga, con el que marca letra por letra lo que quiere decir. “Nos arma oraciones completas. Dice: ‘Mamá, poneme Netflix’. El otro día nos pidió que le hiciéramos panqueques”, cuenta Adriana, orgullosa.

Cómo colaborar con el nene de 7 años

Además de las rifas solidarias que se pueden comprar y que se ofrecen en la cuenta de Instagram, quienes estén en condiciones de hacerlo pueden realizar donaciones directas. Para eso la familia de Nachito difundió los datos de una cuenta, que son los siguientes:

Tipo de cuenta: caja de ahorro en pesos.

N° de cuenta: 537105/8.

Sucursal: 5175.

Denominación: Mavian, Ignacio Tadeo.

DNI: 53.605.632.

Cuil: 20-53605632-8.

CBU: 01400458 03517553710584.

También se puede colaborar por medio de Mercado Pago, a nombre de Matías Mavian, con DNI número 27.387.329. El CBU es 0000003100062244154712 y el alias es MATMAV.MP.

Cualquier ayuda es importante para Nachito, quien es fan de las matemáticas y se divierte haciendo cuentas hasta un domingo a la tarde en el parque. También le gusta jugar al fútbol y al básquet, andar en bici y, como ya se contó, comer los panqueques que le prepara la madre.

Él sueña con viajar a los EE.UU. y poder tratarse. Tras decenas de mails y ayuda de amigos, Nachito y su familia fueron admitidos en la Burzynski Clinic, la clínica del médico Stanislaw Burzynski en Houston, Texas. Los terminó de convencer el éxito del tratamiento en otros pacientes, como una chica cordobesa a la que Adriana y Matías contactaron y que se atendió allí hace diez años. También tenía DIPG, que remitió por completo.

Con la admisión hecha, ahora falta la otra parte: conseguir 350.000 dólares para pagar entre tres y cinco semanas de internación y tratamiento en la clínica de Houston, además de los aranceles mensuales por el uso de una bomba de infusión que administra la medicación en casa durante un año más.

Matías Alé, uno de los famosos que se sumó a la movida solidaria en apoyo a Nachito

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones