El misterio del tirador de Quilmes: con un video y disparos al aire despidieron al ladrón que mató un presunto justiciero
Trascendió en redes sociales tras la muerte de Agustín Dillie, el joven de 24 años que apareció muerto a balazos en un episodio que todavía no fue resuelto. Uno de sus cómplices fue detenido y el otro, menor de edad, está internado.
El caso del tirador que atacó a balazos a tres delincuentes que habían asaltado a una mujer en Quilmes sigue teniendo en vilo a la Justicia. Producto de la balacera, uno de los ladrones falleció, otro menor de edad está internado y un tercero, con antecedentes en un brutal crimen que conmocionó a la ciudad, fue detenido por la Policía.
El ladrón abatido es Agustín Dillie, de 15 años, quien recibió impactos de bala en el abdomen y terminó perdiendo la vida horas después en el Hospital Iriarte. Tras su muerte, trascendió un video en redes sociales en el que un allegado lo despidió efectuando disparos de arma de fuego al aire.
En el video, que iba a acompañado de un texto, se leía: «Bien ahí, amigo. ‘Guerriaste’ hasta el final, hiciste una banda de ruido, compa. Acá te vamos a extrañar una banda y siempre te vamos a recordar como el Agustincito de la suerte. Volá alto, pa».
Cómo fue la balacera que dejó un ladrón muerto y dos heridos
En la madrugada del jueves 4 de agosto, Dillie se movía junto a dos cómplices en una moto. La secuencia que se investiga tuvo lugar a las 4.15 de la madrugada, cuando asaltaron a una joven de 28 años que salía de su casa en la calle Andrés Baranda al 4300 para ir a trabajar. Quisieron arrebatarle la cartera, pero al resistirse hicieron un disparo al aire con un arma de fuego y huyeron sin robarle.
Minutos después, la Policía recibió un alerta por el aviso de dos personas heridas de bala y una moto tirada en medio de la calle. Tras revisar las cámaras de seguridad se pudo establecer que un tercer sospechoso había huido con dificultad por también estar herido de bala. Fue a 12 cuadras del lugar del robo en Lugones, entre San Martín y Moreno.
Independiente probará jóvenes futbolistas en Burzaco: cómo participar y quiénes pueden presentarse
Dillie fue uno de los trasladados al Hospital Iriarte, donde terminó falleciendo. El otro fue otro adolescente de 15 años que se encuentra grave por dos impactos en la zona abdominal. En tanto, el tercero fue identificado y detenido un día después: se trata de Nazareno Juan Cruz «Convulsión» Mejías, de 20 años, quien estuvo detenido como uno de los principales sospechosos de matar a Lucas Iván Cancino, el chico de 17 años asesinado de una puñalada en el pecho en un intento de robo en Ezpeleta.
En el lugar de la balacera quedó la moto en que se movían los delincuentes: era una Guerrero de 150 centímetros cúbicos de cilindrada que había sido robada de una casa de la calle Varela al 1000, en Quilmes. El rodado tenía un impacto de bala producto del ataque y a pocos metros hallaron dos revólveres calibre 22 con numeración suprimida, uno de ellos sin funcionar.
Misterio y las hipótesis sobre el tirador anónimo de Quilmes
Tras su detención, «Convulsión» Mejías fue indagado sobre el ataque que sufrió y que dejó a su cómplice muerto; sin embargo se negó a declarar. En las últimas horas trascendió un video de una cámara de seguridad que registró el momento en qué él huía del lugar luego de la balacera.
Por ahora, la Justicia intenta hacer uso de todas las herramientas disponibles para poder identificar al asesino. La principal hipótesis de los investigadores es que, «por el calibre del proyectil que se encontró y la puntería de quien disparó, una posibilidad es que se trate de algún miembro de una fuerza de seguridad. Es muy común que haya gente que salga en defensa en este tipo de delitos con un raid criminal». Creen también que el tirador puede haber sido víctima de los delincuentes y reaccionado en defensa propia.
El plan de Lanús para reparar más de 400 calles antes de fin de año: en qué barrios van a trabajar
En tanto, el fiscal Jorge Saizar, de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 de Quilmes también dispuso revisar los expedientes para entender por qué «Convulsión» Mejías se encontraba en libertad desde hace más de un año pese a estar apuntado por el crimen de Lucas Cancino.