Testearán al personal de escuelas bonaerenses para buscar casos asintomáticos de coronavirus

Buenos Aires. Sociedad
·
25 de abril de 2021

El operativo incluirá a docentes y auxiliares y se hará en más de 11 mil establecimientos educativos de toda la Provincia. Con la supervisión de personal de Salud, se usará la prueba rápida de antígeno nasal.

La segunda ola de casos de coronavirus está golpeando fuertemente al AMBA, al punto que este domingo el Ministerio de Salud de la Nación detalló que el porcentaje de ocupación de camas de adultos en el Área Metropolitana de Buenos Aires es del 76,6% y que el 63,42% (9.521 personas) de los nuevos infectados (15.012) corresponden a Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires. En ese marco de situación, el Gobierno bonaerense montará un operativo de testeos en las escuelas del distrito para detectar casos asintomáticos de Covid-19 en docentes y auxiliares.

La información, dada a conocer por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, indicó también que el operativo tendrá lugar en más de 11 mil establecimientos educativos de todos los niveles. El objetivo del plan es reforzar la vigilancia epidemiológica en escuelas de nivel Inicial, Primario, Secundario y Educación Especial a los que concurren 2,83 millones de estudiantes y unos 300 mil docentes y auxiliares. La puesta en marcha de la estrategia estará a cargo de los efectores locales de salud y será coordinada por las regiones sanitarias.

Cada escuela será visitada por un equipo de salud que orientará la realización de las pruebas y llevará a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testadas obtenga un resultado positivo de Covid-19. En cada establecimiento se realizarán entre 3 y 15 testeos por visita, dependiendo del tamaño del plantel de trabajo, a partir de una muestra aleatoria seleccionada por el personal de salud entre quienes se encuentren presentes en el lugar en ese momento.

Testeo Coronavirus Docentes Escuelas Provincia de Buenos Aires
Cada escuela será visitada por un equipo de salud que orientará la realización de las pruebas.

Para ello, se utilizará la prueba rápida de antígeno nasal que permite la realización de una auto toma por parte de la persona testeada bajo la supervisión del personal de salud. Cada muestra estará conformada por docentes y auxiliares que se encuentren realizando tareas presenciales. Por lo tanto, las personas testeadas no presentarán síntomas compatibles con Covid-19 en los últimos 10 días, ni antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado en los últimos 14 días.

Restricciones por el Covid-19: entregan chips de Internet para que alumnos sin conexión asistan a clases virtuales

La Dirección de Educación bonaerense destacó, además, que la búsqueda activa de casos se llevará a cabo a partir de un relevamiento de carácter censal. Habrá una sucesión de visitas del personal de salud, cuya frecuencia estará determinada por el tamaño de la escuela y por la situación epidemiológica de cada distrito. La búsqueda activa de casos de coronavirus es complementaria del conjunto de las medidas para una presencialidad cuidada que implementan todos los establecimientos educativos de la Provincia.

Este plan incluye, entre otras acciones, la detección temprana de personas de la comunidad educativa con síntomas compatibles de Covid-19, el procesamiento precoz de las muestras diagnósticas y el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos.

Estudio midió la importancia de cerrar escuelas

Mientras sigue la polémica en torno a la presencialidad en las escuelas y se aguarda, por un lado, que la Corte Suprema dictamine en torno al planteo del Gobierno porteño, y por el otro, ver qué ocurrirá a partir de mayo, cuando culmine el plazo establecido en el DNU de Alberto Fernández, el Ministerio de Salud bonaerense informó sobre un trabajo de investigación estadístico publicado en la Revista Científica Nature que asegura que el cierre de instituciones educativas está en segundo lugar entre las medidas para reducir contagios de coronavirus.

El estudio, que se realizó en 79 territorios y luego fue validado con datos externos de 226 países, tenía por objetivo realizar un ranking de efectividad de medidas de intervenciones no farmacéuticas (NPI) utilizadas por los gobiernos para frenar la propagación del virus.

Con 303 camas, la Provincia genera espacios alternativos para atender casos de Covid-19 en seis municipios

Según indicó el Ministerio de Salud bonaerense, en ese informe se analizaron más de seis mil iniciativas implementadas, entre las que se encuentran las restricciones de viaje, el distanciamiento social, actividades de protección personal, autoaislamiento, cierre de escuelas y prohibición de eventos públicos.

Escuelas cerradas coronavirus AMBA
Estudio asegura que el cierre de escuelas está en segundo lugar entre las medidas para reducir contagios.

En cuanto a las medidas más efectivas, el texto dice que se encontraron 6 categorías que muestran mayor impacto: «Pequeñas cancelaciones de reuniones, el cierre de instituciones educativas y las restricciones fronterizas». En el listado también incluyeron las acciones que apuntan a incrementar las capacidades de atención médica y de salud pública: «Mayor disponibilidad de equipo de protección personal, restricciones de movimiento individual y bloqueo nacional».

Respecto a las escuelas, el trabajo explica que estudios previos no le atribuían el efecto de propagación del virus, pero que la evidencia actual indicó que el cierre de escuelas en los Estados Unidos redujo la incidencia de Covid-19 y la mortalidad en un 60%. Además, en Corea del Sur se identificó a los adolescentes de entre 10 y 19 años como las personas con más probabilidades de propagar el virus, antes que los adultos y los niños en entornos domésticos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines reconoció a las 11 heladerías más tradicionales del país y entre ellas hay 5 del Conurbano. En la foto, la mítica El Piave, de Quilmes.
Buenos Aires. Sociedad

Premian a las heladerías más tradicionales y queridas del GBA: las historias detrás de cada una de ellas

Vicente López, Presupuesto Participativo 2025
Vicente López. Sociedad

Clubes, semáforos y bomberos: qué proyectos eligieron los vecinos de Vicente López en el Presupuesto Participativo

Lomas de Zamora le dio el OK al presupuesto 2026 y a la suba de tasas previstas para el año que viene.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora aprobó el Presupuesto 2026 con tasas que subirán por debajo de la inflación: cómo serán los aumentos

Ituzaingó, empresa
Ituzaingó. Sociedad

El desolador final de una empresa líder que fue orgullo de Ituzaingó y cierra en medio de la crisis: “Un golpe al alma”

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)