Subsidios en las tarifas de luz y gas en agosto: hasta qué cifra debe ganar una familia para mantener el beneficio
La secretaria de Energía, Flavia Royon, señaló que el sostén del Estado continuará vigente en el mes que comienza. A cuánto llega el aumento para aquellos que tengan ingresos altos.
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, confirmó que los subsidios aplicados en las tarifas de luz y gas seguirán vigentes durante el mes de agosto en aquellos consumidores que demuestren ingresos netos menores a los $730.000.
«El Estado está para acompañar a la clase media y a los sectores de bajos ingresos, solamente tendrán costo pleno aquellos que reciben un salario superior a los $730.000. Se trata de una distribución más justa de los subsidios», expresó Royon en declaraciones radiales.
La funcionaria especificó que los usuarios con altos ingresos o que no hayan solicitado el subsidio a las tarifas, tendrán en agosto un aumento estimado en 150% interanual.
En el caso de los sectores de menores ingresos, aclaró sobre la suba tarifaria: «Estará muy por debajo de la inflación. Lo importante es cuidar a los sectores de bajos ingresos hasta que haya una recomposición salarial», remarcó.
En esa línea, Royon indicó que la suba de tarifas para los sectores subsidiados «estará muy por debajo de la inflación. Lo importante es cuidar a los sectores de bajos ingresos hasta que haya una recomposición salarial».
Nuevas tarifas en el AMBA
En el caso del servicio de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) habrá nuevas tarifas de las empresas Edenor y Edesur, para los usuarios residenciales nivel 1 (mayores ingresos) del 36% y para el nivel 3 (ingresos medios) del 24%; en tanto que para el 2 (bajos ingresos) no habrá modificaciones.
Por su parte, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) indicó que «los usuarios del nivel 2 pagarían en promedio un 64% menos que los del 1, en el caso de Edenor, y un 63% menos en el de Edesur».
A la vez que aclaró que «para las Entidades de Bien Público y para el cálculo de la tarifa social, deberán tener en cuenta el cuadro tarifario que corresponde al nivel 2», o sea que no tendrán aumento. Con estos nuevos cuadros, la tarifa media de Edenor se ubica en el orden de los $21,855 por kWh, y la de Edesur, en $21,379.
Mientras tanto, sigue habilitado el mecanismo para que aquellas personas que ya se anotaron para pedir estos dos subsidios pero necesitan realizar algún cambio en los datos que informaron, porque lo ingresaron mal o cambió la situación familiar o personal desde el ingreso, puedan hacer las correcciones necesarias.
Ambos trámites también se pueden realizar de manera presencial en las sedes de la ANSES, pidiendo un turno en la sucursal más cerca. En lo que tiene que ver con los trámites virtuales, el Gobierno nacional anunció que incorporó una nueva alternativa en la web www.argentina.gob.ar/subsidios que permite corregir los datos de quienes ya se hayan anotado.
Además, en marzo de 2023 los interesados en pedir los subsidios también pueden hacerlo en las estaciones de trenes más importantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ellas son la cabecera del Tren Roca en Constitución; la del Tren Sarmiento en Once; la del Tren Mitre en Tigre y la del Tren San Martín en Retiro.
Subsidios a la luz y el gas: los requisitos
- Documento de Identidad.
- N° de Trámite.
- Nombre y apellido.
- CUIL.
- Género.
- Fecha de nacimiento.
- Datos socioeconómicos.
- Situación laboral.
- Datos de contacto.
- Domicilio declarado por el usuario.
- Código postal.
- Relación con el domicilio (propietario o inquilino).
- Datos del servicio de la luz.
- Datos del servicio de gas.
Hacé tu comentario