El día que se debió suspender un Argentina-Brasil y una insólita teoría que apareció en medio del papelón
Sucedió en 2012, debía disputarse en Chaco y quedó trunco por una falla en el sistema eléctrico del estadio. Estaba Neymar, quien por entonces aún jugaba en el Santos. Finalmente, el duelo se mudó a la Bombonera.

Sebastián Domínguez, capitán de aquella Selección Argentina con jugadores del fútbol local, les explica la situación a sus compañeros.
Argentina-Brasil, Lionel Messi-Neymar… El segundo duelo no será posible, pues las máximas figuras estarán ausentes, pero igualmente es una atracción el enfrentamiento en el estadio Más Monumental de las dos selecciones más importantes del continente. A Ney ya se lo extraña por aquí: su último partido en el país fue hace más de una década…
El Argentina-Brasil de 2012
Hace 13 años, entre la AFA -todavía bajo la presidencia de Julio Humberto Grondona- y la Confederación Brasileña de Fútbol decidieron organizar un amistoso con un título rimbombante: el Superclásico de las Américas. En tiempos de mucho tira y afloje con los clubes por la cesión de los jugadores, este partido además tendría la particularidad de que se disputaría solamente con futbolistas del torneo local de cada país. La Canarinha, por supuesto, tendría un nombre ilustre entre sus filas…
Un joven Neymar, de apenas 20 años, aún jugaba en Santos, pese a que todo el mundo ya veía sus gambetas por YouTube y estaba en las primeras planas de los principales diarios deportivos: Real Madrid y Barcelona se lo disputaban. Fue así que formó parte de aquel Brasil que jugó el Superclásico de las Américas. Aunque no sin inconvenientes…

El formato del amistoso era de dos encuentros, uno en cada país. En la ida, llevada a cabo en Goiania, Brasil se impuso por 2-1, con tantos de Paulinho y del propio Neymar (el Burrito Martínez descontó para Argentina). La vuelta debía disputarse en Resistencia, Chaco.
Sin embargo, un insólito problema (la intrusión de una araña en la caja de electricidad) dejó sin suministro energético a la cancha del Club Sarmiento e hizo que el encuentro no pudiera desarrollarse en la provincia norteña.
Según reconstruyó en aquel entonces el diario Olé, junto a los fusibles derretidos se encontraba el cadáver de una araña pollito, que habría producido la falla de último momento que obligó al árbitro chileno a suspender el encuentro. Se optó por la mudanza a un escenario más habitual: la Bombonera, en Buenos Aires.
Allí, Argentina venció por 2-1. Ignacio Scocco -entonces en Newell’s Old Boys- marcó los tantos del local y Fred convirtió para los visitantes. Al repetirse el resultado, el trofeo debió dirimirse en los penales. Y fue justamente Neymar el que definió las cosas para Brasil: anotó el último tiro desde los 12 pasos y logró que su selección se quedara con el torneo amistoso. Durante los 90 minutos, bien tomado por Gino Peruzzi, le había costado desequilibrar.
La historia de Neymar en la selección brasileña
Crack mundial, a Neymar le ha costado más de la cuenta triunfar con su Selección. Fue campeón sudamericano en 2011 con el Sub 20 y medallista de plata en Londres 2012 con la Sub 23. Ya en la Mayor, comenzó con el pie derecho, siendo campeón de la Copa Confederaciones en 2013. Pero luego todo sería cuesta arriba…
En 2014, con Brasil como local, todas las expectativas estaban puestas en él: una artera patada del lateral colombiano Camilo Zúñiga lo sacó de la cancha en cuartos de final y tuvo que ver desde afuera la vergonzosa caída de sus compañeros por 7-1 frente a Alemania.

Disfrutó de una revancha en 2016: fue campeón olímpico en Río de Janeiro, señalando el último penal ante los alemanes en la final. Pero luego, entre lesiones y decepciones en los Mundiales, la carrera de Ney siguió sin títulos principales con la Selección: no logró la Copa América ni la del Mundo.
El próximo Argentina-Brasil
Sin Neymar y sin Messi, que también fue desafectado de la Selección por lesión, este clásico sudamericano buscará nuevos héroes y apellidos ilustres. ¿Será la noche de Julián Álvarez? ¿Se destacará Vinicius Junior?
La Selección Argentina, por el momento, tiene un andar mucho más regular que Brasil, que no obstante llegará fortalecido tras su agónica victoria sobre Colombia. Al margen de los antecedentes y de las ausencias, el choque siempre es convoocante para futboleros de todas las latitudes.
Hacé tu comentario