Hallaron rastros de Susana Cáceres y creen que está viva: cómo sigue la búsqueda de la mujer desaparecida hace 9 días
Tras el último rastrillaje y pericias, perros policiales detectaron rastros de la mujer de 42 años en el vestuario de una cancha de fútbol, a pocas cuadras de su casa. También investigan una mancha en la zapatilla de su ex cuñado.
Tras nueve días de búsqueda, el último rastrillaje policial trajo cierta esperanza para la familia de Susana Cáceres, la mujer de 42 años desaparecida en Moreno, en el oeste del Conurbano. Es que se hallaron rastros que hacen creer a los investigadores que se encuentra viva.
La fiscal Luisa Pontecorvo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°3 de Moreno, dispuso que el trabajo de los agentes se enfoque en un barrio de la localidad de Villa Trujui, a unas siete cuadras de la casa de la mujer. Testigos habían declarado haber visto a la mujer deambular por el predio de una cancha de fútbol de la calle José Hernández, cinco días después de su desaparición.
Lo cierto es que, al inspeccionar el lugar los perros adiestrados para la búsqueda de personas vivas, lograron hallar huellas odoríferas en el precario vestuario del lugar. Según se indicó, los animales logran detectar estos rastros de olor hasta 48 horas después de que una persona haya estado allí. Además, también se hicieron inspecciones en la casa de la mujer desaparecida y en toda la zona del barrio Candia. Los registros de cámaras de seguridad, por su parte, no arrojaron imágenes de ella.
En el marco de la investigación, la ex pareja de Susana Cáceres, un hombre llamado Alberto Peralta, fue detenido por orden de la fiscal. Había sido demorado junto a sus dos hermanos, pero luego su arresto se convirtió en detención porque tiene antecedentes penales en una causa por robo agravado. Fue llamado a indagatoria pero se negó a declarar.
En su hogar encontraron un revólver calibre 45. Además, en una camioneta Renault Duster había una zapatilla que podría ser de su hermano; el calzado tenía manchas rojas que están siendo peritadas para saber si se trata de sangre o pintura, ya que el dueño del vehículo trabaja como pintor.
Adriana Herbas, prima de la mujer buscada, manifestó al sitio Primer Plano que a Peralta «toda la gente del barrio lo conoce y sabe que no es buena junta”. Versiones indicaron que poco antes de que desapareciera Susana, ella y él habían discutido y se habían escuchado gritos, e incluso se dijo que él había pateado una puerta.
Herbas había comentado también que a su prima «la vieron el miércoles a las 2 de la madrugada con el novio y otro hombre en un auto negro» y que les resultó sospechoso que «el novio fue a la casa de mi tía a dejar la moto de mi prima, para mí porque pensó que no iba a haber nadie».
Sin embargo, una fuente cercana a la causa señaló que a Peralta «por el momento, no se le puede achacar nada relacionado con la desaparición”.
Cómo fue la desaparición de Susana Cáceres en Moreno
La vecina desaparecida en Moreno es madre de cuatro hijos (la menor, una beba de 18 meses) y los dejó al cuidado de su propia mamá, quien tiene problemas motrices y, a priori, no podría estar a cargo de una criatura. «Ahí vengo, ma», fue lo último que le dijo antes de cruzar la puerta e irse el último martes 8 de noviembre. Días antes había vendido una heladera y una cocina, por lo que contaba con el dinero recaudado en el momento en que se fue y se creía que debía utilizarlo para pagar una deuda.
Susana Cáceres tiene de tez trigueña, cabello largo color rubio, mide un metro y medio, Al momento de su desaparición, vestía un short de jean color azul y zapatillas negras, aunque su familia no recuerda qué prenda llevaba puesta en la parte superior del cuerpo. Como rasgos físicos característicos, en sus brazos y en una pierna tiene distintos tatuajes. En caso de tener algún dato sobre su paradero, comunicarse por teléfono al 911 o al 11-5563-3101.