30 de Noviembre de 2022

Soñaba con ser padre otra vez: la historia del director teatral de Quilmes desaparecido en Miami

Quilmes. Sociedad
·
25 de junio de 2021

Fabián Núñez es pareja del reconocido cirujano plástico Andrés Galfrascoli, con quien tienen una nena de cinco años. Los tres son buscados. Habían llegado un día antes al complejo derrumbado y estaban por volver a la Argentina.

La tragedia ocurrida en los Estados Unidos es de esas noticias que, por su impacto, traspasan rápidamente las fronteras. Pero en este caso golpeó directamente en el sur del Gran Buenos Aires, porque uno de los nueve argentinos desaparecidos en el derrumbe del edificio residencial de Miami, ocurrido en la madrugada de ayer, es un vecino de Quilmes. Se trata de Fabián Núñez, un director teatral de 55 años que está en pareja con el reconocido cirujano plástico Andrés Galfrascoli (45), con quien tienen una hija -Sofía, de seis años- y a quienes tampoco encuentran.

La familia se encontraba en Miami desde hace unas semanas, a donde habían ido a descansar y también a vacunarse, pero recién había llegado un día antes al edificio ubicado en el complejo Champlain Towers, formado por tres torres de 12 pisos y situado en las calles 88 y Collins Avenue, en Surfside, cerca de Miami Beach. Y ya estaban por volver a la Argentina: tenían pasajes para la próxima semana.

Además, en el medio de la tragedia trascendió una información inquietante y que genera más angustia: Núñez y Galfrascoli fueron una de las primeras parejas argentinas que subrogaron vientre en Estados Unidos, y tenían la intención de hacerlo por segunda vez.

El director teatral de Quilmes junto a su familia.
Claudio Núñez y Andrés Galfrascoli planificaban ser padres nuevamente.

De hecho, sus amigos temen que la pareja -que siempre manejó el tema con mucha reserva- ya lo hubiese concretado hace un tiempo, y que en el derrumbe también estuviese la gestante, ya que según trascendió al momento del hecho los dos hombres habrían estado acompañados por una mujer.

Por ese mismo mecanismo legal en los Estados Unidos consiguió ser padre Flavio Mendoza, quien a través de la subrogación de vientre tuvo a Dionisio. El artista era amigo de la pareja y fue una de las celebridades que manifestaron su dolor en redes sociales después de conocida la noticia.

Ernesto Sabato en Santos Lugares: un legado abierto y bajo el cuidado de sus nietos

Núñez es también cantante y contador, y en 2013 escribió y dirigió la obra musical “Camila, nuestra historia de amor”, interpretada por Natalie Pérez y Peter Lanzani. Y cuya historia de amor se relata en el film de Maria Luisa Bemberg, protagonizado por Imanol Arias y Susú Pecoraro.

La Cancillería de la Argentina confirmó que Núñez era uno de los nueve argentinos desaparecidos, que en un principio fueron diez. Pero ayer a la tarde, minutos después de las 14, fue encontrado en buen estado de salud otra persona cuyo paradero se desconocía. De hecho, por el momento sólo trascendió la identidad de esta familia en la nómina de personas buscadas, mientras que los seis restantes seguían en reserva.

La pareja famosa del vecino de Quilmes

La pareja del director teatral es Galfrascoli, de 45 años, un cirujano plástico nacido en Corrientes que tiene su consultorio en el barrio porteño de Recoleta, aunque también realiza operaciones en Miami.

Entre sus seguidores en las redes sociales -donde promociona sus cirugías- se encuentran figuras públicas como la primera dama, Fabiola Yáñez, de quien es amigo. Por eso ayer trascendió que la pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se mantiene “expectante” de la situación en Miami y que se comunicó con la familia de la pareja.

El director teatral de Quilmes junto a su familia.
El sentido mensaje de Flavio Mendoza en redes sociales.

Por otra parte, Flavia Martínez, una amiga del cirujano plástico y quien está en Buenos Aires, dijo en declaraciones al canal TN que “no puedo creer lo que pasó, son súper buenas personas. Y voy a hablar en presente porque quiero que estén bien y así lo creo”.

Así quedó el complejo Champlain Towers ubicado en las calles 88 y Collins Avenue, en Surfside, cerca de Miami Beach.
Así quedó el complejo Champlain Towers ubicado en las calles 88 y Collins Avenue, en Surfside.

Y contó que “hace unos días estuve en contacto con Andrés (Galfrascoli), y me dijo que estaban bien, descansando. El miércoles a última hora le mandé un mensaje y no me lo contestó, y recién se lo mandé de nuevo porque no lo puedo creer”.

El departamento donde se hospedaba Núñez era de Nicolás Patoka, un amigo de Galfrascoli que se los había prestado. El propietario habló ayer con la prensa y dijo estar “en shock”. Y contó que el edificio aparentaba estar bien mantenido y en condiciones.

“Llamé a todos los hospitales y me consta que las personas que estaban en mi departamento no están internadas. Ni tampoco atienden el teléfono”, aportó.

Por otra parte, el dueño del departamento pidió a las autoridades locales transparencia en la información: “Se derrumbó el 70% del edificio y hay solo un muerto confirmado (esta mañana se confirmarían tres más). No me cierran los números”.

La jubilada de Claypole que creó una app a favor de la salud domiciliaria en tiempos de Covid-19

En total, y por el momento, se confirmaron que cuatro personas perdieron la vida y que había 159 desaparecidos, mientras que ya se habían rescatado más de 100 vecinos del edificio.

Entre los sobrevivientes se encuentran los actores argentinos Gimena Accardi y Nicolás Vázquez, quienes también se hospedaban en ese edificio hacía unos días y que habían regresado justo segundos antes del derrumbe, luego de salir a cenar junto al cómico Martín Bossi y la periodista Alina Moine, Ellos estaban en el ascensor cuando sintieron un temblor. Pero pudieron parar en la planta baja y, a las corridas y entre gritos, lograron salir del edificio mientras a sus espaldas la mole se derrumbaba.

Otra imagen del desastre donde los actores argentinos Gimena Accardi y Nicolás Vázquez salvaron sus vidas de milagro.
En la tragedia de Miami los actores argentinos Gimena Accardi y Nicolás Vázquez salvaron sus vidas por milagro.

El colapso de una de las tres torres del condominio ocurrió cerca de las dos de la mañana del jueves, y dejó a los vecinos atrapados entre escombros y hierros. Para dar con los sobrevivientes, decenas de trabajadores de emergencias acudieron al lugar y protagonizaron rápidamente un enorme despliegue que en las primeras horas involucró a más de 80 unidades y a perros de rastreo.

De los 136 departamentos del edificio, se derrumbaron 55. Primero fueron evacuados los que quedaron en la parte que permaneció en pie, y luego comenzó la búsqueda en los escombros. Entre los desaparecidos también hay uruguayos, paraguayos y chilenos, además de visitantes de otros países, ya que si bien era un edificio de residentes también alojaba turistas.

La hermana de la primera dama del Paraguay, Sophia Lopez, su esposo, tres hijos y la empleada doméstica también se encontraban el lugar y no hay por ahora rastros de ellos.

Las hipótesis sobre el derrumbe

Una vez que la remoción de los hombros y la búsqueda de sobrevivientes finalice, llegará el momento de que se realice una larga investigación para determinar las causas del colapso de la estructura. “En el sur de Florida hay un código que establece que a los 40 años los edificios se tienen que certificar de nuevo. La estructura, el techo y la electricidad. Imagino que el edificio andaba en ese proceso”, declaró Michael Góngora, vicealcalde de Miami Beach.

Casualmente, el complejo Champlain Towers fue construido en 1981 y estaba plazo de cumplir esa disposición. “La re certificación consiste en un chequeo en el que un profesional, arquitecto o ingeniero, verifica el estado general de mantenimiento y que no se hayan construido partes sin permiso”, detalló el arquitecto Julio González Montaner, quien construye en la zona hace 15 años.

El profesional se inclinó por considerar una falla estructural como la causa más probable. “Posiblemente, casi seguro, es que se haya deteriorado el hierro en una columna”, dijo. Y explicó que la niebla salina es muy corrosiva, porque ataca a las barras de hierro que están dentro del hormigón anulando su capacidad para resistir peso.

Las teoría sobre las causas del derrumbe son varias, pero todavía ninguna fue confirmada.
Las teoría sobre las causas del derrumbe son varias, pero todavía ninguna fue confirmada.

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento, claro, colaboran para que el proceso de deterioro avance. Y hay que recordar que el condominio está ubicado frente al mar, con acceso directo a la playa.

Además, la situación descripta se agrava porque tiempo atrás, como en la época en la que se levantó el complejo, se utilizaba en las construcciones arena sacada de la playa, la cual contiene mucho salitre. Y también se difundió en las últimas horas un estudio que determinó que el Champlain Towers se venía hundiendo dos milímetros por mes, un dato al que no le dieron importancia y que, aunque parezca poco, genera un movimiento catastrófico en toda la estructura.

Siempre dentro de las suposiciones, lo que creen los especialistas es que pudo haber colapsado una columna de la planta baja. Otro dato que circula, en base a los testimonios de los testigos y vecinos, es que se sintieron fuertes vibraciones causadas por una construcción cercana al sitio. Pero los especialistas minimizan la posibilidad de que obras de pilotaje pudieran causar daño al condominio.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero argentino que le salvó la vida a un hombre tras Argentina-México
Tigre. Sociedad

Héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero que le salvó la vida a otro argentino tras el 2-0 de la Selección con México

Cómo son las obras para llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: cómo son las obras que van a llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido decisivo entre Argentina y Polonia
Buenos Aires. Sociedad

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido entre la Selección y Polonia de Qatar 2022

Construyen en Quilmes una nueva estación del tren Roca: cómo será y en qué estado se encuentra la obra
Quilmes. Sociedad

Avanza la construcción de la nueva estación Quilmes Sur del tren Roca: cómo será y en qué estado está la obra