Hasta siete minutos por cada elector: por qué anticipan grandes demoras en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires
Es la primera vez que habrá elecciones concurrentes en la Ciudad: mientras para las primarias nacionales se usará el viejo sistema de papel, los precandidatos porteños serán ungidos a través de la Boleta Única Electrónica.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sorprendió al anunciar en abril que, de cara a las PASO del 13 de agosto, en la ciudad de Buenos Aires se deberá votar dos veces el mismo día, lo que fue promocionado desde el oficialismo local como un mecanismo tendiente a la transparencia pero encontró resistencia desde el mismo oficialismo local.
Es que mientras los precandidatos nacionales se elegirán con boleta de papel tradicional, al mismo tiempo se votarán a los candidatos porteños, incluida la interna entre Jorge Macri y Martín Lousteau, con una elección concurrente con la Boleta Única Electrónica, la que ahora genera dudas por el tiempo que le demandará a cada votante los dos sistemas.
En el ala bullrichista del PRO consideran que la decisión de Rodríguez Larreta es una maniobra que favorece a Lousteau. Y hasta el mismo Jorge Macri salió a advertir que la convivencia de ambos sistemas electorales el mismo domingo generará conflictos.
“Me preocupa que a tres semanas hay muy poca información de cómo hay que votar en la Ciudad. Es una preocupación que tengo como candidato y parte de un gobierno”, dijo Macri y consideró que el tema debería “ser un eje central de la campaña”.
Las dos elecciones PASO en la Ciudad
El encargado de implementar el sistema de elecciones concurrentes es el Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la ciudad de Buenos Aires que deberá organizar el padrón de 2,5 millones de porteños en 8770 mesas repartidas en 1097 escuelas.
Pero para sumar más confusión, justo cuando arrancó la capacitación a las autoridades de mesa presentó su renuncia Ezio Emiliozzi, director del IGE. El funcionario adujo “problemas personales” y su lugar es ocupado por Federico Fahey Duarte, hasta ahora gerente operativo de Administración de Procesos Electorales del organismo.
Quien aprovechó la renuncia para criticar el sistema electoral fue el legislador porteño Ramiro Marra y precandidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza: “Es lógico con todo el cocoliche que hicieron con la elección concurrente. Otro fracaso más de Larreta”.
Pero no solo Macri lanzó una advertencia. Claudio Bargach, coordinador nacional de la Red Ser Fiscal, señaló: “Con un padrón de 350 personas, habría que disponer de 20 horas de votación para que vote el 70% del padrón, ya que el cálculo mínimo es de 4 a 5 minutos por elector. El problema es que tenemos 10 horas de votación, de 8 a 18 horas”.
Pero desde el mismo gobierno porteño admiten que las demoras pueden llegar a los siete minutos por ciudadano, lo que puede en efecto redundar en verdaderos contratiempos para los votantes.
Las demoras por la Boleta Electrónica
Ante la duda, en el IGE no hablan de tiempos. “No tenemos un estudio sobre cuánto tiempo tarda cada elector en votar”, reconocieron fuentes del IGE a Clarín.
“Hasta ahora nadie lo planteó en las reuniones que tuvimos con las organizaciones y los partidos políticos. Pero no creemos que haya problemas. Las simulaciones que se realizaron determinaron que en general los tiempos dan para llevar adelante la elección, más allá de las particularidades de cada mesa o cada escuela”, añadieron.
Desde el gobierno porteño aclaran que se implementará un sistema en “M”: habrá dos electores votando al mismo tiempo, uno detrás de un biombo con la boleta de papel y otro con la máquina electrónica, en la misma mesa.
Mientras tanto, con la coordinación del equipo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con Competencia Electoral en el Distrito Capital Federal, a cargo de la jueza María Servini, el IGE avanza con “el proceso de capacitación continuará hasta el 12 de agosto en los salones Dorado y San Martín de la Legislatura de 9 a 21 en cuatro turnos diarios para capacitar a cerca de 23.000 autoridades de mesa”.
Recién dos semanas antes del 13 de agosto, prevén activar los operativos en las sedes comunales y en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires para poder familiarizar a la sociedad con el proceso y la forma de emitir el sufragio.
Esto esperanza a Jorge Macri, que matizó sus críticas: “Si hay buena voluntad de la autoridad de mesa, y costará un poco al principio, después se pondrán más cancheros, debería fluir razonablemente bien”.
Hacé tu comentario