Seis meses sin Brisa del Pino: la dramática búsqueda de la madre de la chica de 15 años y el temor de su secuestro en Paraguay

Buenos Aires. Policiales
·
4 de junio de 2023

La adolescente fue vista por última vez el 2 de diciembre de 2022 en Villa Luzuriaga: le dijo a su madre que iba a Moreno. Hay un hombre de 44 años detenido por abusarla. Drogas y red de trata, las principales hipótesis.

Pasa el tiempo y no hay indicios claros del paradero de Brisa del Pino: la chica de 15 años desapareció hace seis meses y desde entonces nada se sabe sobre ella. Sólo hay un sospechoso detenido, un hombre de 44 años quien reconoció haberla abusado sexualmente. El misterio <es tal que el gobierno de la provincia de Buenos Aires elevó a cinco millones de pesos la recompensa para quien aporte información.

Brisa vivió toda su vida en el barrio Mariló, partido de Moreno, hasta mayo de 2022, cuando se mudo juntó a su madre y sus hermanos menores a Los Pinos, en la localidad de Villa Luzuriaga (La Matanza). Claudia Del Pino, mamá de la adolescente, explicó que la mudanza se debió a que “era muy inseguro Mariló”.

Seis meses sin Brisa del Pino: la desesperada búsqueda de la madre de la chica de 15 años y la sospecha de su secuestro en Paraguay
La gobernación bonaerense ofrece cinco millones a quien aporte informacion verídica sobre su paradero.

Sin embargo, luego de la mudanza, la joven de 15 años siguió visitando su antiguo barrio con frecuencia. Allí desapareció el dos de diciembre de 2022 y nada se sabe de ella hasta el día de hoy. Claudia comenzó a buscar a su hija y radicó la denuncia por su desaparición el día 12 de ese mes. Un vecino aportó su testimonio y aseguró que Brisa solía frecuentar una plaza de Mariló.

En medio de su desesperación, la mujer vuelve en forma permanente al barrio para encarar la búsqueda solitaria de su hija: camina sus calles, pega carteles con la imagen de Brisa en postes y paredes, e interroga a cuanta persona se cruza para tratar de tener algún dato que la acerque a la chica.

Seis meses sin Brisa del Pino
Claudia del Pino, la madre de Brisa, no pierde las esperanzas de encontrar a su hija.

“El último día que vi a Brisa fue el 2 de diciembre. Los días anteriores a su desaparición me pedía mucho el celular y me decía que se quería ir para Moreno. Cuando salgo y vuelvo a mi casa, Brisa ya no estaba. El 2 de diciembre me dijo que se iba para allá, a la casa de una amiga, pese a que yo le había dicho que no. Se llevó sus perfumes, su ropa y no la volví a ver”, explicó su madre. La mujer hizo la denuncia policial diez días más tarde, el 12 de diciembre.

Condenaron a Sebastián Villa por violencia de género pero seguirá libre: así está la causa por abuso que lo puede llevar a la cárcel

Gracias a la declaración de los testigos, los investigadores comenzaron a trabajar en la hipótesis de un posible femicidio y vincularon el caso con Ramiro Joel Sosa, acusado de matar a Susana Cáceres, quien vive en Mariló. Los últimos rastrillajes se hicieron en la zona del río Reconquista, en el límite entre Moreno e Ituzaingó, donde se había encontrado el cuerpo de Susana. No hubo resultados positivos en la búsqueda de Brisa,

Seis meses sin Brisa del Pino: la sospecha de la Justicia

La trama detrás de la desaparición de Brisa esconde abuso sexual, corrupción de menores y consumo de drogas. Carlos Altamirano, de 44 años, es el único detenido en la causa: el hombre se comunicó con Claudia del Pino a través de las redes sociales para decirle que la joven solía trabajar en su casa haciendo tareas de limpieza y que se había olvidado algunas prendas de ropa.

Seis meses sin Brisa del Pino: la desesperada búsqueda de la madre de la chica de 15 años y la sospecha de su secuestro en Paraguay
Los mensajes que recibió la mamá de Brisa.

Inmediatamente la Justicia interceptó esos mensajes y detuvo a Altamirano, quien finalmente confesó que había abusado sexualmente de Brisa pero que “no tenia nada que ver con su desaparición”. Otro vecino afirmó que el hombre la había tentado con el trabajo para luego “ofrecerle plata a cambio de sexo”, al tiempo que aseguró que él la involucró en el mundo de la droga.

Seis meses sin Brisa del Pino
Ismael, el vecino de Mariló que aportó información sobre el posible paradero de Brisa del Pino.

“Ella terminó parando con un tal ‘Churro’, un transa del barrio, que le daba droga y la ponía a vender. También me dijeron que podían haberla captado para trata de personas y llevarla a Paraguay”, detalló el hombre, de nombre Ismael. A partir de este testimonio, la Justicia investiga si Brisa fue víctima de una red de trata de personas en el barrio Mariló de Moreno.

La tragedia de Thiago Fleitas, el nene de 2 años que mataron a golpes en Pilar: empezó el juicio contra su madre y su padrastro

La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) número 11 del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de los fiscales Fernando Raúl Quiroga y Adriana Claudia Aiello. Entre los testimonios que fueron recogidos en desde la desaparición, se mencionó con frecuencia que Brisa del Pino «paraba en la cancha de Los Paraguayos», un campo de fútbol que en Mariló es reconocido como un lugar donde «corre mucha droga».

Incluso se cree que Altamirano terminó abusando de la chica a cambio de plata justamente porque Brisa buscaba dinero para comprar drogas. En la desesperación por encontrar a su hija, Claudia del Pino publicó hace unos días un mensaje en un grupo de compra y venta de artículos del barrio Mariló en Facebook.

Seis meses sin Brisa del Pino: la desesperada búsqueda de la madre de la chica de 15 años y la sospecha de su secuestro en Paraguay
Carlos Altamirano, el hombre que quedó detenido y confesó haber abusado sexualmente de la joven.

«Hola. Estoy buscando a mi hija. Ella se llama brisa Carolina del Pino, tiene 15 años. No sé nada de ella desde el 2 de diciembre. Se fue para Moreno y no la puedo encontrar. Lo más lindo que cada vez que voy nadie sabe nada. Ya subí fotos de ella por acá y nadie me dice nada. Tiene una cicatriz del lado derecho de su ceja. Ya dejé fotos de ella por moreno y por el barrio Mariló, y nada», dijo la mujer.

Claudia fue hasta la canchita de fútbol del barrio Mariló de Moreno para ver si daba con su hija, pero no logró hallarla. Aunque habló con gente de un pequeño bar con un pool donde le aseguraron que allí solía ir la adolescente.

Seis meses sin Brisa del Pino
Claudia del Pino en una de sus recorridas por el barrio Mariló de Moreno.

La incógnita de su paradero es tal que la gobernación bonaerense elevó la recompensa a cinco millones de pesos para cualquier persona que ayude a dar con Brisa. La joven mide aproximadamente 1,45 metros, tiene cabello castaño oscuro con flequillo a la altura de los hombros, ojos marrones y posee una cicatriz arriba de su ceja izquierda. Quien posea información podrá comunicarse al 2214293015.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno