01 de Octubre de 2022

Se retiró Gastón Aguirre, hincha de Temperley que cumplió con el sueño de ser ídolo del club

Almirante Brown. Deportes
·
9 de julio de 2021

Superó las 200 presencias con la camiseta del Celeste. Llegó a integrar una Selección de Marcelo Bielsa. En la definición del Apertura 2008, cuando jugaba para San Lorenzo, mató a una paloma de un pelotazo en cancha de Vélez.

Gastón Aguirre ha sido un deportista destacado de Almirante Brown, un referente del ascenso y una figura histórica de Temperley. Muy pocos son los que llegan a convertirse en ídolos del club del cual son hinchas desde chicos. Y él lo consiguió, con la perseverancia como principal bandera.

Hay muchas razones para valorar su campaña, aunque en el rico anecdotario futbolero su nombre se asocia a aquel accidente que le costó la vida a una paloma. Ocurrió a fines de 2008 y hoy, con el retiro definitivo del Tonga ya confirmado, vale la pena recordar el episodio.

Aguirre, nacido el 11 de noviembre de 1981 en Adrogué, era uno de los baluartes defensivos del San Lorenzo de Almagro que, bajo la dirección técnica de Miguel Ángel Russo, iniciaba la disputa de un infartante triangular para definir el campeón del Apertura 2008.

Se retiró Gastón Aguirre, el hincha de Temperley que cumplió con el sueño de ser ídolo del club
Gastón Aguirre es el gran ídolo que tienen actualmente los hinchas de Temperley.

San Lorenzo vencía 2-0 a Tigre y los de Victoria buscaban el descuento. Una pelota quemaba en el área del Ciclón y Aguirre, expeditivo como siempre, la sacó lo más lejos posible. «Metí un puntinazo y pobre paloma», dijo el recio zaguero cuando le consultaron por aquella acción, ocurrida a los 19 minutos de la segunda etapa del partido disputado en cancha de Vélez.

Jugó casi 300 partidos en Primera y fue acusado de encubrir a un hermano ladrón: el caso Laginestra

Saúl Laverni, árbitro del encuentro, se apiadó del ave, recogió el cuerpo con delicadeza y lo depositó fuera de la línea de cal. El match terminó 2-1 y, a las 72 horas, San Lorenzo cayó 3-1 ante Boca, resignando sus chances de coronarse. ¿Habrá sido una especie de castigo divino por la acción de Aguirre? El campeón acabaría siendo Boca, por diferencia de apenas un gol.

Logros y lesiones en la carrera de Aguirre

Consolidado como titular en una zaga que compartía con Jonathan Bottinelli, autor de dos goles en un clásico ante Boca por el Apertura 2009, a Gastón Aguirre lo empezaron a acosar las lesiones. Él, que era un infaltable, tuvo un antes y un después de una rotura de Tendón de Aquiles derecho, en marzo de 2010.

Campeón del Metropolitano 69 con 4-1 ante River: día de gloria en la historia de Chacarita

Gracias a una inquebrantable fuerza de voluntad, el Tonga volvió a los seis meses y en octubre se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Casi un año le demandó volver. Como seguía con dolores en la pierna dos veces lesionada, decidió hacerse una tercera operación. En enero de 2012, por recomendación médica, resolvió practicarse un injerto en la rodilla lastimada. Al poco tiempo tuvo un desprendimiento de meniscos.

Se retiró Gastón Aguirre, el ídolo de Temperley que es recordado por un pelotazo a una paloma
Aguirre en acción con la camiseta de San Lorenzo.

Solo un tipo con mucha fortaleza física y mental podía continuar. Y él lo hizo. Nunca repitió el nivel que había alcanzado en el Newell’s 2004, campeón con Américo Rubén Gallego como entrenador, pero fue capaz de competir. Probablemente aquel haya sido su año de máximo rendimiento deportivo. Por algo Marcelo Bielsa lo incluyó en el seleccionado Sub 23 que obtuvo el pasaje para los Juegos Olímpicos, un plantel de jerarquía donde él era primer suplente de Gonzalo Rodríguez y Nicolás Burdisso.

Regreso a Temperley y ascenso

Con Temperley se dio el gusto de volver a jugar en Primera, entre 2015 y 2017, luego del festejado ascenso de 2014. La hinchada del Gasolero, con su bien ganada fama de seguidora y fiel, siempre lo reconoció. Superó las 200 presencias con la camiseta del Celeste y alcanzó ese status de ídolo reservado para pocos: Horacio Magalhaes, Mariano Biondi, Alejo Escos, Darío Siviski, Federico Crivelli…

Se retiró Gastón Aguirre, el hincha de Temperley que cumplió con el sueño de ser ídolo del club
Un mural en Temperley dedicado a Gastón Aguirre.

Sus últimos destinos profesionales fueron Tristán Suárez en Primera B y San Martín de Burzaco, para demostrar que los pagos siempre le tiraron, en Primera C. Casi al borde de los 40 años, con las piernas dolidas, Gastón Aguirre decidió colgar los botines.

Nadie le negará fervor, dedicación y voluntad. Él, un poco en broma y un poco en serio, suele decir: «Seré recordado como aquel futbolista que en un partido mató a una paloma».

"El capitán de los días más felices": el homenaje que el club Temperley le hizo a Gastón Aguirre
Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
“Buscaba la manija para agarrarse”: la increíble historia del día en que Diego Maradona se subió al Falcon de TC de Oscar Aventín
Morón. Deportes

“Buscaba la manija para agarrarse”: el día en que Diego Maradona se subió al Falcon de TC de Oscar Aventín

Quién es Nicolás Vallejo, el juvenil de Independiente que falló el penal decisivo en la Copa Argentina y tuvo que cerrar sus redes sociales
Avellaneda. Deportes

Quién es Nicolás Vallejo, el chico de Independiente que falló un penal en la Copa Argentina y debió cerrar sus redes sociales

Escándalo en Independiente: Néstor Grindetti y Fabián Doman denuncian que buscan marginarlos de las elecciones del domingo
Avellaneda. Deportes

Independiente: Fabián Doman y Néstor Grindetti denuncian que buscan marginarlos de las elecciones

Complejo Astronómico Almirante Brown Inauguración Axel Kicillof Mariano Cascallares
Almirante Brown. Sociedad

Inauguraron el Complejo Astronómico de Almirante Brown: es el primer parque en su tipo de la Provincia