06 de Octubre de 2022

San Isidro: una ONG ayuda a mujeres vulnerables del norte del GBA con créditos y capacitaciones

San Isidro. Historias de mi barrio
·
10 de agosto de 2021

Desde 2002, Nuestras Huellas busca cambiar la realidad de quienes viven en barrios populares. Por sus primeros 19 años, este jueves habrá un evento virtual solidario con música en vivo.

Surgió en 2002, luego de una de las peores crisis sociales y económicas que sufrió nuestro país. Y desde entonces la ONG Nuestras Huellas, de San Isidro, se dedica a ayudar a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que viven en barrios populares del norte del Gran Buenos Aires (GBA). Este jueves, al cumplir sus primeros 19 años, desarrollarán un evento virtual solidario con música en vivo, que será una herramienta para poder difundir todo lo que vienen realizando y contar los proyectos.

El comienzo de la Organización fue organizando un comedor en el barrio Santa Rosa, en Victoria. Pero luego se propusieron cambiar la realidad de fondo de las familias más necesitadas que viven en los municipios de San Isidro (donde Nuestras Huellas tiene su sede), José C. Paz, San Fernando, Tigre, Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas, San Miguel y San Martín.

Con ese objetivo es que comenzaron a concentrarse en fortalecer las economías y los proyectos de vida de quienes viven con sus derechos vulnerados. Y ese objetivo lo cumplen por medio de capacitación y también otorgando pequeños créditos. Actualmente cuentan con 11 trabajadores efectivos y 30 colaboradores. Y llegan con la ayuda a 650 familias.

Paz González, la directora ejecutiva de Nuestras Huellas.
Paz González, la directora ejecutiva de Nuestras Huellas, contó que con la ayuda llegan a 650 familias.

“Tenemos dos líneas de trabajo. Por un lado, lo que llamamos Microfinanzas. Y por el otro, los Programas de Formación”, le explicó Paz González, la directora ejecutiva de Tres Huellas, a Zonales.  

Así es la ayuda para las mujeres del GBA

Dentro de las Microfinanzas, una de las herramientas que crearon fue la de los Bancos Comunales, para que quienes lo necesiten puedan acceder a un financiamiento por fuera de los organismos de crédito convencionales. “Esto fue armado tomando como ejemplo el Banco Grameen de Bangladés, que armó Muhammand Yunus, y que obtuvo el Premio Nobel de la Paz”, dijo González.

Pero la directora de la ONG se preocupó en remarcar que más allá de la ayuda económica directa que se brinda a las emprendedoras, “lo más importante es la capacitación que le damos para que aprendan a ahorrar y generar su propio dinero”.

En los cursos se enseña a ahorrar dinero y, también, cómo encarar con éxito un emprendimiento.
En los cursos se enseña a ahorrar dinero y, también, cómo encarar con éxito un emprendimiento.

Esto se hace por medio de cursos que se realizan cada 15 días en las mismas casas de los participantes, y la idea es que con lo que vayan juntando “puedan cumplir algún sueño o darse un gusto”. Muchas familias, por ejemplo, van ahorrando para finalmente hacer “un viajecito que antes no creían posible poder concretar”.

Y más allá de toda la capacitación y de los ahorros que puedan lograr cada familia, hay algo no tan tangible pero todavía más importante, y que es el concepto de empoderamiento. Esto ocurre porque las mujeres empiezan a sentirse independiente económicamente, y eso da mucho poder, además del lógico orgullo de saber que no dependen de una ayuda económica para subsistir, sino que lo pueden hacer por sus propios medios.

La gran mayoría de las emprendedoras que se acercan a la ONG son comerciantes que “tienen su propio comercio pequeño, como puede ser un kiosco. También está el caso de quienes venden ropa o tienen un oficio al que se dedican, ya que hay muchas mujeres que son costureras o cocineras”.

Dentro de los cursos que se dictan desde Nuestras Huellas, además de los que apuntan específicamente al manejo del dinero, hay otros por medio de los cuales se brinda alfabetización digital, algo clave en la actualidad. Y también hay formación en liderazgo y comunicación.

Los microcréditos de la ONG de San Isidro

Los microcréditos que se otorgan desde la ONG son para “quienes demuestran que los pueden pagar, y de montos bajos, que van desde los $10.000 a los $40.000”. Se deben devolver en un período corto de tiempo, que varía entre los tres y cuatro meses. Y la idea es que esos préstamos se puedan utilizar para fortalecer un emprendimiento o realizar mejoras en las viviendas.

El anuncio del evento de la ONG de San Isidro que ayuda a las mujeres del GBA
La imagen con la que se anuncia en las redes sociales el festejo por los 19 años de la ONG.

La Organización también cuenta con embajadoras, que son las mujeres que difunden en los barrios las acciones que se realizan desde Nuestras Huellas, para que más vecinas puedan sumarse a los programas.

Este jueves, desde las 19, está previsto que se realice un evento virtual para celebrar el 19no aniversario de Nuestras Huellas, que se llamará «3 deseos por Argentina», porque la idea es, explicó González, que «todos puedan expresar sus deseos en este momento tan difícil de nuestro país». Se llevará a cabo por medio de una sesión privada de Youtube Live y habrá músicos invitados: cantarán en vivo Alejandro Lerner, Patricia Sosa, Pablo Romero (Arbol) y Agos Nisi.

Además, las protagonistas de la ONG contarán todo lo que hacen y los próximos proyectos. Quienes quieran participar del evento deberán pagar una entrada, que en realidad consiste en una donación a voluntad y que puede ser por única vez o de manera mensual.

Así se colabora con todas las acciones sociales que realiza Nuestras Huellas en búsqueda de fortalecer las economías familiares en situación de vulnerabilidad social. El link de acceso al evento llegará por mail luego de que se haya completado el registro para participar, que se hace por medio del sitio oficial. Además, para conocer las acciones que realiza esta ONG se puede ingresar en su Facebook y en su Instagram.

Así trabaja Nuestras Huellas, la ONG de San Isidro
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Jonathan Dutra Mozo Bar Martínez Quemado Un Año Hecho
San Isidro. Sociedad

A un año de la explosión, el mozo quemado en un bar de de Martínez volvió a su casa: «Estoy vivo de milagro»

Última etapa de la obra de renovación de una emblemática plaza de San Isidro: cómo quedará y cuándo será reinaugurada
San Isidro. Sociedad

Última etapa de la renovación de la emblemática Plaza Mitre de San Isidro: cómo quedará y cuándo será reinaugurada

San Isidro Cerca Gustavo Posse Tarifas Diferenciadas Servicios
San Isidro. Sociedad

Suba de servicios: Gustavo Posse volvió a pedir que haya tarifas diferenciadas para las comunas

Museo Pío Collivadino Banfield Universidad Lomas de Zamora
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

Una casa de Banfield que se volvió museo: así es el rincón que muestra la obra del pintor Pío Collivadino