De la cárcel a jugar al rugby en un club: Los Espartanos tendrán su propio espacio en San Isidro
Gracias a la creación de Espartanos Rugby Club, los reclusos de la Unidad 48 de San Martín que integran el equipo podrán continuar con el entrenamiento tras recuperar la libertad. Todos los detalles.

El primer equipo de Espartanos fue fundado a principios de 2009.
En lo que representa una herramienta clave para una mejor reinserción social, Los Espartanos tendrán un club en Boulogne, en San Isidro. De esta manera, los presos de la Unidad 48 de San Martín que integran el equipo podrán continuar con el entrenamiento de rugby tras recuperar la libertad.
“Espartanos Rugby Club funcionará como un puente entre lo que se construyó dentro del penal y la vida en libertad, ofreciendo continuidad, pertenencia y acompañamiento”, explicó la Directora Ejecutiva en Fundación Espartanos, Dolores Irigoin.
La idea no es que sólo practiquen el deporte, sino que también sigan rezando y participen de actividades educativas y formativas. Así, se acompañará a los espartanos justamente en un momento muy delicado: cuando deben construir su nueva vida en sociedad.
En qué parte de San Isidro estará el club
Se trata del primer club fuera del sistema penitenciario, que funcionará en un lugar que fue cedido por la Suprema Corte bonaerense a fines del año pasado. Y si bien el convenio ya se había firmado en marzo de 2025, el predio ubicado en Bernardo de Irigoyen 2757 no fue cedido oficialmente hasta el acto de instrumentación de la Suprema Corte de Justicia (SCBA) que tuvo lugar a mediados de diciembre.

Ese evento fue encabezado por la presidenta de la SCBA, Hilda Kogan; el vicepresidente, Sergio Gabriel Torres; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Juan Martín Mena; y el intendente de San Isidro, Ramón Lanús.
También estuvieron el titular del Servicio Penitenciario Provincial, Xavier Areses; el fundador de Espartanos, Eduardo “Coco” Oderigo; Irigoin; autoridades provinciales y municipales; representantes del Poder Judicial; del Servicio Penitenciario Bonaerense; y otros miembros del equipo de Fundación Espartanos.
Durante el acto, Oderigo afirmó que la decisión implica un antes y un después para la proyección de la fundación. La Corte, en tanto, dispuso mediante la Resolución 3321/25, la creación de un comité de aplicación integrado por funcionarios del Tribunal y jueces de Ejecución Penal de San Isidro, que supervisará el uso del predio.
En paralelo, a través de la Resolución 3320/25, ordenó informar a todos los magistrados del fuero penal bonaerense sobre el programa Espartanos y pidió agilizar las autorizaciones de traslado necesarias para que internos e internas puedan participar en las actividades deportivas.
Los Espartanos: el origen y sus objetivos
La conversación con los funcionarios había comenzado en septiembre de 2024, durante las actividades de la fundación en la Unidad 48 de San Martín, sede del equipo más antiguo, a las que habían sido invitados a participar. En ese momento se habló del sueño de crear Espartanos Rugby Club, y se consultó si había algún espacio que pudiera destinarse a ese proyecto.

El primer equipo de Espartanos fue fundado a principios de 2009, cuando se armó el primer equipo de rugby dentro de una cárcel argentina, en el Penal 48. Sin embargo, no fue hasta 2016 que gracias al apoyo de voluntarios y donantes, se consolidó como la institución que es hoy.
Desde su página web se destaca que el objetivo es la reinserción integral de las personas privadas de su libertad, a través de programas que trascienden cualquier encuentro deportivo.
La institución contempla la formación educativa y la reinserción laboral, entre otros aspectos que construyen el “Modelo Espartano”, que buscan replicar en todas las unidades del país.







Hacé tu comentario