La historia de Romah, el nuevo mejor alfajor argentino: chocolate blanco y el secreto mejor guardado en su relleno
Fue el ganador del Campeonato Nacional que se realizó este fin de semana en Avellaneda. Compitió contra 350 especialidades que presentaron 70 marcas. Cuál es el ingrediente estrella y quiénes son sus creadores.
En la previa, los organizadores lo calificaban como «el evento más dulce del año» y que iba a ser multitudinario. No se equivocaron. Iban a elegir al nuevo mejor alfajor argentino. De eso se trató el primer Campeonato Argentino del Alfajor 2024, que se hizo en el Predio Municipal de exposiciones, Parque la Estación, en Avellaneda, y que dejó a Romah como el producto más votado por el jurado y los visitantes.
En ese contexto más de 350 exponentes de esta golosina de unas 70 empresas participantes compitieron en 18 categorías pero sólo uno se llevó el primer puesto de todo el certamen: Romah, una firma de la ciudad bonaerense de Chivilcoy, que presentó una delicia superior elaborada con tapas de harina de almendra bañadas en chocolate blanco y rellenas de crema de pistacho.
El Campeonato Argentino del Alfajor fue el evento más grande del país hasta ahora en el sector alfajorero. Hubo unas 20.000 personas por día entre el viernes, sábado y ayer. Llegaron firmas de Rawson, Cordoba, Lago Puelo, Mar del Plata, Salta, San Luis y de varias ciudades de la provincia de Buenos Aires.
El campeonato contó con la participación de los mejores productores de alfajores del país, quienes pudieron exhibir y vender sus productos en los diversos stands dispuestos para la ocasión.
El jurado realizó la cata a ciegas. Cada uno de sus integrantes recibió un alfajor con un código alfanumérico y evaluaron según texturas, tipos de chocolates, con rellenos no tradionales y los requerimientos de cada categoría.
Cómo es Romah, el mejor alfajor argentino
Detrás de la marca Romah estan Jualián Bascaran y su pareja, Micaela. Amabos son contadores y todos los productos de la marca se caracterizan por algo en lo que coincidían. El relleno debería ser abundante, de entre 40 y 50 gramos de dulce de leche, crema de pistacho o membrillo, según la variedad elegida.
«Compramos la maquinaria y arrancamos. Cuando empezamos a producir no le vendíamos a nadie. Pero a los 3 meses fue la primera edición del Mundial del Alfajor y ahí obtuvimos un premio que nos hizo conocidos en nuestra ciudad y empezamos a vender más. Después fue la Fiesta nacional del alfajor que se hace en Córdoba y recibimos otro premio. Entonces decidimos compras más maquinaria con préstamos de nuestra familia”, relató Julián a Clarin.
Actualmente el catálogo de Romah tiene 12 variedades de alfajores que llegan a pesar hasta 85 gramos, producen unas mil unidades por día y venden en Bariloche, Mendoza, ciudades bonaerenses como Chivilcoy, Bragado, San Pedro y Ramallo y también en CABA donde se consiguen por alrededor de $ 1.500. En breve van también van a lanzar conitos de dulce de leche y galletitas.
La coronación en el Campeonato Argentino fue algo impensado hace un mes atrás. Si bien la firma también había presentado un alfajor clásico (de dulce de leche y bañado en chocolate) que ganó el oro, el campeón resultó ser el más gourmet: uno de crema de pistacho bañando en chocolate blanco y con tapas elaboradas en harina de almendras.
«Es un producto nuevo al que llegamos hace 20 o 30 días después de hacer muchas pruebas. Queríamos presentar algo bien diferente», contó Julián, como para dar crédito a que a veces el destino esconde momentos únicos.
Hacé tu comentario