La anécdota que no existió:por qué Roberto Perfumo nunca desmintió a Maradona en una falsa historia que el Diez viralizó
Campeón con el Racing de Pizzuti y el River de Labruna, jugó dos Mundiales y fue ídolo en Brasil. Diego solía contar una anécdota de un foul violento que le hizo el Mariscal, pese a que nunca se enfrentaron en una cancha.
Roberto Perfumo es una institución dentro del fútbol argentino. Nacido el 3 de octubre de 1942 en Sarandí, el Mariscal fue jugador, director técnico, periodista en medios gráficos y audiovisuales, psicólogo social y hasta secretario de Deportes de la Nación entre 2003 y 2004. Y un tipo con códigos: por eso eligió nunca desmentir a Diego Maradona en la famosa historia de un choque que el Diez contó como una anécdota verídica, pero que nunca se dio.
Personalidad desde sus inicios
Perfumo comenzó su carrera de futbolista en el club Pulqui de Sarandí. Tras ser rechazado en las inferiores de Lanús e Independiente, River le abrió las puertas con edad de quinta categoría pero rápidamente se las cerraron y lo mandaron a seguir con su oficio de tornero. Después pasó a Racing Club, con el que debutó profesionalmente y donde comenzó a edificar su gran trayectoria.
Su estreno fue ante Flamengo en una gira amistosa por Chile, en enero de 1964, formando dupla con otro crack, el rosarino Federico Sacchi. Posteriormente le llegó el debut profesional (versus Ferro) y la convocatoria para la Selección Argentina Sub-23 que disputaba el Preolímpico.
El combinado nacional se quedó con la plaza para Tokio, pero en el recuerdo priman los incidentes que terminaron con la vida de 328 personas en el estadio Nacional de Lima.
Perfumo fue capitán de un seleccionado que tuvo en el arco a Agustín Mario Cejas, compañero suyo de Racing que sería fundamental en la Academia. El Mariscal, apodo que le puso José María Muñoz, de a poco se fue ganando su lugar en el equipo titular y el respeto de todo el ambiente.
Perfumo y el equipo de José de Racing
Para 1966, Racing todavía era de los más ganadores pero ya iban quedando lejos los títulos del amateurismo y el tricampeonato del 1949/50/51. De los últimos 15 torneos, la Academia solo se había quedado con dos (1958 y 1961). Juan José Pizzuti fue contratado como DT y Racing tuvo uno de sus momentos más gloriosos en el profesionalismo: campeón argentino (1966), de América y de la Intercontinental (1967).
Con 23 años, Perfumo se constituyó en uno de los baluartes del Equipo de José y mereció la convocatoria al Mundial de Inglaterra 1966. Fue titular en los cuatro partidos de la Selección Argentina. Su estadía en Racing duró hasta 1971, cuando fue transferido al Cruzeiro.
Idolatría en Brasil y regreso al país en River
Con el cartel de líder en la frente, Perfumo llegó a Brasil a lo grande. Vestido con la casaca azul del Cruzeiro, el Mariscal fue parte importante del tricampeonato en el Mineiro y de la Copa Minas Gerais entre 1972 y 1974. Ese año, Roberto fue el capitán argentino en su segundo Mundial.
Pese al pobre desempeño individual y colectivo en Alemania, River lo fue a buscar para romper la racha de 18 años sin títulos. Con Ángel Labruna al mando y un equipo plagado de figuras, algunas de las cuales se consagraron en el Mundial de 1978, el Millonario se quedó con el Metropolitano de 1975 y luego con el Nacional.
Como referente de la Banda, Perfumo también jugó y perdió la final de la Libertadores 1976 (ante su ex equipo Cruzeiro) y volvió a ser campeón argentino en 1977. Al año siguiente, después de una dolorosa derrota como local en un clásico ante Boca, anunció su retiro.
Una vez concluida su carrera de futbolista, Perfumo fue DT en Sarmiento de Junín, Sud América de Uruguay, Racing, Independiente Santa Fe de Colombia, Olimpia (campeón del Torneo República en Paraguay) y Gimnasia y Esgrima La Plata (ganador de la Copa Centenario). Obtuvo varios galardones por su trayectoria como zaguero central y por su tarea como periodista deportivo, principalmente en ESPN (premio Martín Fierro, en 2009).
Roberto Perfumo y la histriónica anécdota con Diego Maradona
Además de todo lo que hizo dentro de la cancha, Diego Armando Maradona se convirtió en un gran inventor de frases y contador espectacular de historias. En diciembre del 2004, Diego visitó Mar de Fondo, programa de Alejandro Fantino en TyC Sports, y recordó una anécdota suya jugando contra Perfumo.
Diego Maradona aseguró que en un Argentinos-River, en cancha de Huracán, él encaró y se encontró con Perfumo de frente. “Quise enganchar para atrás y zas…”. narró Luego del golpe, el Mariscal se acercó, lo levantó y le dijo: “¿No es cierto que no tenés nada, nene?”. Y Diego respondió: “No, Roberto, ¿estás bien del pie?”.
La anécdota recorrió todos los canales y años más tarde, en su rol de panelista, Perfumo compartía pantalla con el propio Fantino, quien le preguntó acerca de aquella historia. El Mariscal aseguró que no la recordaba. Luego añadió un par de detalles de la previa, como las advertencias de Mostaza Merlo sobre las precauciones a tomar con aquel pibe del Bicho.
A raíz de la trágica muerte de Roberto en marzo 2016 (sufrió un aneurisma que le provocó una caída, que derivó en una fractura de cráneo), la anécdota volvió a salir a la luz. En ese entonces, Javier Roimisier, médico de profesión e historiador de Argentinos Juniors, aseguró que Maradona y Perfumo nunca habían coincidido en una cancha.
No importa: ya es como si hubiera ocurrido.