30 de Noviembre de 2022

Gobernadores del Norte Grande analizarán obras y beneficios impositivos a empresas

Provincias. Política
·
28 de mayo de 2021

Esta tarde se realizará una asamblea virtual entre los mandatarios que forman el Consejo Regional del Norte Grande Argentino y miembros del Gabinete nacional para avanzar en proyectos que apuntan al desarrollo regional.

Será un encuentro fundamental para seguir avanzando en diferentes proyectos que tienen el mismo objetivo final: el desarrollo regional. Bajo esa premisa se realizará hoy una asamblea de manera virtual, desde las 18.30, donde los gobernadores del Norte Grande analizarán planes de obras y beneficios impositivos a empresas.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco y presidente Pro-Témpore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino (NGA), fue quien convocó a los distintos mandatarios provinciales a la quinta asamblea de este tipo, de la cual también se anuncia la participación de distintos miembros del Gabinete nacional.

Del encuentro participarán los otros nueve gobernadores que, junto a Capitanich, integran el NGA. Ellos son Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).

Los temas de la reunión del Norte Grande

Durante la reunión está previsto avanzar en tres grandes ejes que hacen al desenvolvimiento del organismo. El primero se centra en la aplicación de políticas de AFIP, donde, a través del decreto N° 191/21, se creó el régimen de bonificación a las contribuciones patronales; además de tratar los aumentos que fueron anunciados en abril por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El mencionado decreto N° 191/21 lo que hizo fue implementar un Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande, a través del cual se establecieron una serie de beneficios para los empleadores del sector privado que realicen determinadas actividades en las provincias que integran el NGA.

Segunda ola de Covid-19: Jorge Capitanich llevó el respaldo «del Norte Grande» al Presidente

En concreto, lo que se impulsó es una reducción gradual y temporaria de las contribuciones patronales correspondientes a aquellas relaciones laborales que inicien y empleen a trabajadoras mujeres, travestis, transexuales y transgénero, con una reducción del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.

Mientras que para nuevas contrataciones de trabajadores varones el decreto estableció una reducción del 70% para el primer año, 45% para el segundo año y 20% el tercer año.

El segundo eje sobre el cual se desarrollará la reunión de esta tarde tiene que ver con los planes de financiamiento por 30.000 millones de dólares, por un plazo de 15 años, para elaborar a partir de allí un listado de obras estratégicas estructurales para el desarrollo del Norte Grande.

Jorge Capitanich fue designado presidente del Consejo Regional del Norte Grande por seis meses.
Jorge Capitanich fue designado presidente del Consejo por seis meses.

Por último, en la asamblea se tratarán distintos proyectos de ley que ya vienen siendo materia de análisis, como la asignación de fondos de la Lotería Nacional para el financiamiento específico de obras estructurales de la región, o la modificación de la Ley N°24.331 de Zonas Francas.

Jorge Capitanich: presidente por seis meses

El NGA fue puesto en marcha en diciembre de 2020, en un acto en el que se decidió que el primer presidente sea Capitanich por un plazo de seis meses. Además, en ese acto fundacional se conformó una Junta Ejecutiva, integrada por ministros de las distintas provincias, y se designaron dos coordinadores, uno de cada región, por el NOA y el NEA.

El Consejo tiene como objetivo principal, de acuerdo a lo expresado en su acta, “propiciar una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración de nuestro Norte Grande, como camino de mayor y mejor desarrollo de nuestros pueblos y sus habitantes”.

Los temas que forman parte de los intereses de los mandatarios son cuestiones como la infraestructura y logística integrada, redes viales, conectividad y tarifas diferenciadas.

En el lanzamiento del NGA, Capitanich definió la importancia de su creación, al asegurar que “el Norte necesita transferencia de recursos, porque sabemos gobernar, ejecutar y resolver los problemas de nuestras comunidades, y con esa descentralización podemos ayudar a poner a la Argentina de pie con mayor velocidad. Estoy convencido de que, con la experiencia, el compromiso y la diversidad de tipo político e ideológico, podemos lograr que el Norte Grande no sea solo un capítulo de una grieta”.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cristina Kirchner en La Plata: el desafiante video de un intendente del Conurbano contra el acto por el Día del Militante
Buenos Aires. Política

Cristina Kirchner en La Plata: el desafiante video de un intendente del Conurbano contra el acto por el Día del Militante

Otra interna en el Frente de Todos: Malena Galmarini anunció que va por la intendencia de Tigre
Tigre. Política

Se abre otra interna en el Frente de Todos: Malena Galmarini anunció que va por la intendencia de Tigre

Jorge Ferraresi vuelve a Avellaneda: el plan para retener el territorio y por qué no será candidato en 2023
Avellaneda. Política

Jorge Ferraresi vuelve a Avellaneda: el plan para retener el territorio y por qué no será candidato en 2023

La furia de Cristian Ritondo por los concejales de Lomas de Zamora que pasaron del bloque de Juntos al del Frente de Todos
Lomas de Zamora. Política

La furia de Cristian Ritondo por los concejales de Lomas de Zamora que saltaron del bloque de Juntos al del Frente de Todos