07 de Julio de 2022

Renuevan la estación de José C. Paz del Tren San Martín: cómo será y cuándo estará terminada

José C. Paz. Sociedad
·
25 de abril de 2022

En los últimos días se demolieron los locales comerciales anexos a la parada ferroviaria, que será reformada por completo al igual que su entorno. Los trabajos comenzaron después de que se destrabara un conflicto.

La obra de la renovación total de la estación de José C. Paz, correspondiente al Ferrocarril San Martín, comenzó a ejecutarse en los últimos días con la demolición de los locales comerciales anexos, sobre las calles Hipólito Yrigoyen y Leandro Alem, uno de los principales motivos que retrasaron el proyecto durante más de un año desde su anuncio.

Con la demolición de los antiguos locales, que estaban en riesgo de derrumbe, se ampliará una quinta vía ferroviaria.

Para llegar a concretar esa demolición, el Municipio debió acordar con los comerciantes que no querían dejar ese espacio más allá de que esos locales, según destacaron autoridades, presentaban distintas irregularidades y hasta corrían riesgo de derrumbe. Finalmente, a comienzos de este mes se realizó un operativo entre Policía Federal, Gendarmería Nacional y personal de Trenes Argentinos para hacer efectivas las clausuras.

Quiénes eran los jóvenes que murieron en el trágico choque en Longchamps: familias destrozadas y un pueblo de luto

La reforma total de la parada ferroviaria, que es parte del ramal que une el barrio porteño de Retiro con Pilar, beneficiará a unos 22.500 usuarios que diariamente utilizan el servicio.

Fueron una veintena de comercios que estaban anexos a la estación de José C. Paz y que se demolieron por el proyecto de la obra.

El proyecto, en total, contempla una inversión de más de $1.300 millones del Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del Plan de Modernización del Transporte. Se espera que la obra esté terminada para noviembre de este año.

Cómo será la nueva estación de José C. Paz

La obra prevé ampliar y reformar por completo la parada ferroviaria de José C. Paz con la elevación de los andenes, la construcción de edificios operativos y la mejora de los accesos con nuevos ingresos desde la calle Leandro Alem. Cómo suele hacerse en todas las obras de otras estaciones, también se realizarán tareas para mejorar la infraestructura del entorno con parquización y nuevas luminarias.

La obra contempla también la mejora del entorno de la estación, con más parquización e iluminación.

Además de las reformas, la demolición de los locales permitirá ampliar el servicio ferroviario dado que pasará a contarse con un espacio para prolongar una quinta vía que quedó abandonada y que tendrá un andén bajo exclusivo para servicios de larga distancia, en paralelo a los andenes elevados correspondientes a las formaciones que transitan uniendo Retiro y Pilar.

Esta nueva vía también se unirá a la principal por un enlace que se colocará al oeste de la estación y tendrá un segundo andén bajo en el lado norte, para permitir la conectividad entre el servicio ferroviario urbano y el de larga distancia.

El video de un milagro en Morón: una mujer se arrojó debajo del tren Sarmiento y sobrevivió

Además, se construirá un nuevo puente peatonal elevado para poder acceder a la nueva distribución de plataformas y habrá edificios operativos para los empleados, nuevos baños para el público y boleterías modernas. Más allá de los comercios demolidos (que eran una veintena), el proyecto también prevé la construcción de nuevos establecimientos comerciales en el predio ferroviario.

Además de la reforma del predio, se construirán nuevos establecimientos comerciales junto a la nueva estación de José C. Paz.

«El objetivo de realizar esta obra es generar una mejor conectividad, confort y movilidad en la estación José C. Paz y su entorno, integrar desde una perspectiva urbana, la infraestructura ferroviaria a la estructura de la ciudad”, indicaron desde Trenes Argentinos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen