Remodelarán el Hogar Eva Perón de Burzaco: la historia de un edificio único construido en 1948
El anuncio fue realizado este lunes por el presidente Alberto Fernández. Los trabajos en el histórico predio de Almirante Brown que está considerado patrimonio nacional tendrán una inversión de $1.218 millones.
En el marco del acto por el aniversario del Día de la Lealtad Peronista en el que se inauguraron las obras en la Autopista Ezeiza-Cañuelas, Alberto Fernández anunció este lunes 17 de octubre que el Gobierno nacional llevará adelante la puesta en valor del Hogar Eva Perón de Burzaco, un edificio ubicado en la localidad de Almirante Brown que fue inaugurado en 1948.
El evento en Cañuelas, que además del Presidente contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros funcionarios; tuvo espacio para una videoconferencia en la que desde la sede de Roble 880 se dieron a conocer en qué consistirán los trabajos.
“Estamos muy contentos de acompañar este proyecto y esta obra tan importante. La restauración de este hogar es un sueño que empezamos a cumplir. Son más de 30 los adultos mayores que son cuidados en este lugar y con estas obras la capacidad de atención también podrá ampliarse”, sostuvo Mariano Cascallares, jefe comunal en uso de licencia de Almirante Brown y diputado provincial del Frente de Todos, desde el establecimiento de Roble al 800.
En esa línea y en compañía de Victoria Tolosa Paz, flamante ministra de Desarrollo Social de la Nación, y de Juan Fabiani, intendente interino, Cascallares también agradeció «el continuo trabajo articulado con el Gobierno Nacional para la concreción de obras que le mejoran la vida a la gente”.
Tolosa Paz, en tanto, subrayó que “estamos ante un Gobierno nacional que vuelve a poner a las políticas de cuidado en el centro de la escena”. “Con mucho esfuerzo, el Estado nacional realiza esta obra que pondrá en valor 6 mil metros cuadrados de construcción con las tres naves de edificios que conforman este espacio ubicado en el corazón de Burzaco”, añadió.
En la actividad en Burzaco, dijeron presente también el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de Almirante Brown, Bárbara Miñán, y la directora del Hogar Eva Perón, Natalia Loiacono, entre otras autoridades.
Las obras en el Hogar Eva Perón de Burzaco
De acuerdo con lo que se informó desde la Municipalidad de Almirante Brown, la obra tendrá una inversión de $1.218 millones, contará con 6.550 metros cuadrados de intervención total e incluirá la finalización del pabellón de cuidados intensivos y la adecuación de los bloques de dormitorios para incorporarles baños individuales. En tanto que los módulos sanitarios comunes actuales serán transformados en una sala de estar.
Los trabajos, según se detalló incluyen la reparación integral de cubiertas y galerías, la adecuación de las instalaciones sanitarias, de gas, eléctricas y de agua, y la modernización de los sistemas de calefacción, acondicionamiento climático y de tratamiento de efluentes cloacales.
Además, se renovarán la cocina, el lavadero y el sector de mantenimiento y se construirá un nuevo espacio para los trabajadores con baños, vestuarios y cocina. También se harán mejoras en el cine-teatro y en espacios exteriores, como senderos y galerías; se crearán huertas con canteros elevados y se ejecutará un cerramiento de seguridad sobre todo el perímetro del predio de Burzaco.
Las obras se realizarán a partir de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
El Hogar Eva Perón, considerado patrimonio nacional, fue construido en el marco de la «Declaración de los Derechos de la Ancianidad» proclamada por Eva Perón el 28 de agosto de 1948. La inauguración del predio tuvo lugar en octubre del mismo año.