Por un conflicto con el Gobierno, reducen a la mitad el servicio nocturno de colectivos en AMBA

Buenos Aires. Sociedad
·
30 de diciembre de 2021

El 85 por ciento de las líneas de colectivos alteró las frecuencias en la Ciudad y el Gran Buenos Aires a partir de la medianoche. Reclaman una actualización del subsidio que reciben del Estado para no aumentar los boletos.

La mayoría de las líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) redujeron sus frecuencias nocturnas a raíz de un conflicto que mantienen las cámaras empresarias del sector con el Gobierno nacional.

Este último miércoles emitieron un comunicado en el que anticiparon que, desde las 0 horas de este jueves 30 de diciembre, han dispuesto «reducir la cantidad de servicios al 50% de lo normal». La medida es por tiempo indeterminado.

Escobar: de vecino «ilustre» a detenido, quién es el empresario acusado de haber violado a la nena de su pareja

El comunicado está firmado por representantes de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), entidades que representan al 85% de las líneas de colectivos que circulan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. En consecuencia, la medida tiene un impacto en millones de usuarios.

Qué reclaman las empresas de colectivos al Gobierno

«Desde el mes de octubre pasado, cuando se acordó el último incremento de sueldos al personal y se prometió que se efectuaría el reconocimiento de los mayores costos no salariales a valores de septiembre, no se han acreditado esas diferencias, en virtud de lo cual la situación se torna insostenible frente a la imposibilidad de afrontar los compromisos con el personal y los proveedores», explica el texto difundido por las cámaras empresarias.

Colectivos circulan con frecuencia reducida en el AMBA por un conflicto con el Gobierno
Las principales empresas de colectivos dispusieron salir a la calle con el 50% de sus unidades.

Y agrega: «El Gobierno hace más de dos años que no toca las tarifas. Los costos aumentan todo el tiempo como todas las actividades y al no aumentar las tarifas tenés que aumentar las compensaciones tarifarias, no hay otro remedio, y el Estado se comprometió a hacerlo y por diversas razones, hasta el momento, no cubrió ni los aumentos del salario ni los aumentos de los costos no salariales».

Por eso, aclararon que esta reducción del 50% de las frecuencias tiene como finalidad «poder dar continuidad de cobertura sin interrupciones totales» y advirtieron que continuará «hasta que se regularice la situación».

Colectivos circulan con frecuencia reducida en el AMBA por un conflicto con el Gobierno
Las cámaras empresarias afirmaron que la reducción de servicios continuará «hasta que se regularice la situación».

Estas entidades, a su vez, detallaron a Clarín que el Estado adeudaría casi el 80% de un subsidio mensual, que ronda en $18.000 millones.

El subsidio estatal, clave para contener el precio del boleto

Días atrás, en el marco de esta discusión por la actualización del subsidio frente al aumento de costos de las empresas de colectivos, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó «Índice Bondi», un conjunto de estadísticas con el que buscó difundir las cifras de la actividad y remarcar que el sistema de transporte público tiene 221 millones de viajes al mes y un costo de $25.000 millones mensuales.

Berazategui: la terrible confesión de una mujer que mató a su pareja y lo enterró en el patio

En ese sentido, informó, para transparentar la pérdida que tendrían las empresas con el valor actual del boleto si no recibieran el aporte estatal, que cada pasaje costaría $112,50. Y evidenciaron que el valor en el AMBA es el más bajo de la región: U$S 0,13. En otros grandes centros urbanos como San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Montevideo (Uruguay) el precio del boleto es de U$S 0,85, U$S 0,98 y U$S 1,03 respectivamente.

Colectivos circulan con frecuencia reducida en el AMBA por un conflicto con el Gobierno
Las empresas de transporte piden que el Estado actualice el subsidio para cubrir los aumentos de costos de personal y de proveedores.

Además, también puntualizaron en las diferencias que tienen los precios en otras ciudades del interior del país, donde el boleto cuesta entre $40 y $50, más caro que en la Ciudad y el Conurbano.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En Moreno, los vehículos deben cargar combustibles en las estaciones de servicio, que actuarán como agente de retención comunal para la nueva tasa creada para proteger el medio ambiente.
Sociedad. Moreno

En Moreno cobrarán una nueva tasa por los gases de los caños de escape: qué riesgo hay de un aumento de la nafta en el distrito

Adrogué, pizzería, podio
Almirante Brown. Sociedad

Una pizzería de Adrogué se subió al podio de las mejores de Latinoamérica: la historia detrás de un emprendimiento que se hizo furor

Ramón Lanús, intendente de San Isidro, afirmó que el distrito no aplicará el incremento de la tasa vial para cargar nafta en en el distrito.
San Isidro. Sociedad

Combustibles más caros en el Conurbano: qué medida definió San Isidro para bajar el precio de la nafta

Llega la Noche de las Vinotecas, con degustaciones y descuentos de hasta el 50%: el mapa completo del mega evento del vino
Buenos Aires. Sociedad

Llega la Noche de las Vinotecas al oeste del Conurbano: todos los comercios que brindarán increíbles promociones