20 de Enero de 2022

Circulación comunitaria de la cepa Ómicron de Covid-19 en el AMBA: cuáles son los primeros síntomas

Buenos Aires. Sociedad
·
6 de enero de 2022

Por primera vez se superaron los 100.000 casos diarios en el país, de los cuales casi 40 mil se registraron en Provincia y más de 12 mil en Capital. Especialistas detallaron a qué señales físicas hay que prestarle atención.

Con los 109.608 nuevos casos de Covid-19 reportados en las últimas 24 horas, Argentina superó por primera vez los 100 mil contagios diarios y marcó un nuevo récord de cantidad de infectados. La noticia se conoció en una jornada en la que también se difundió que la cepa Ómicron ya tiene circulación comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este último hallazgo fue informado por la iniciativa de Proyecto País del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una entidad que se dedica a realizar la vigilancia genómica del coronavirus y analizó un total de 1.534 muestras en distintas provincias del país, de las cuales 431 correspondieron a casos de Capital Federal, Gran Buenos Aires y alrededor y Gran La Plata.

El femicida del country de Pilar será trasladado de cárcel tras la polémica por un asado

“Los resultados de nuestro nuevo reporte reflejan que el cambio de la situación epidemiológica en el país tiene un correlato en la vigilancia genómica. Durante las últimas 3 semanas del año 2021 se observó la federalización de la circulación, la expansión y el aumento de frecuencia de la variante Ómicron», detalló en diálogo con Infobae Humberto Debat, investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y miembro de la iniciativa Proyecto País.

Luego, el científico agregó: «Ese cambio es consistente con el abrupto aumento de casos notificados en diversas jurisdicciones y curvas de infecciones típicas de Ómicron en base a lo que estamos viendo en otros países con dominancia de esa variante”.

La alta cifra de infectados con Covid-19 por ahora no se trasladó a las internaciones.

En lo que respecta a las cifras difundidas este jueves por el Ministerio de Salud de la Nación, se constató que Argentina duplicó la cifra de contagios en una semana y llegó a 6.025.303 infectados, de los cuales fallecieron 117.386. Además, se detalló que actualmente hay 1.572 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva y que el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 37,5% y en el AMBA, del 38,7%.

El parte epidemiológico también informó que de los 109.608 casos registrados, 39.183 fueron en la provincia de Buenos Aires y 12.107 en la Capital Federal, donde en las últimas 24 horas se reportaron 17 y 6 decesos por Covid-19, respectivamente.

Cuál es el primer síntoma que aparece con la cepa Ómicron

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quién descubrió la Ómicron, presentó la semana pasada el listado de síntomas frecuentes que vienen de la mano con el contagio de la nueva cepa que se propagó rápidamente a lo largo del mundo.

Según dio a conocer, el listado incluye al dolor de cabeza, a la secreción nasal, a los dolores musculares, a la fatiga, a los estornudos, a la picazón en la garganta y a la voz ronca como posibles primeros signos para una persona contagiada.

«En esta cepa predominan los síntomas respiratorios altos, más que en los bronquios, lo que hace que se destaque la disfonía y el dolor de garganta. Estos síntomas pueden aparecer antes que los demás», declaró a La Nación, Gabriela Nadia Ensinck, secretaria del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El emotivo video de Esteban Bullrich paseando por Escobar con una de sus hijas

Otras señales que Ensinck nombró para estar alerta a la hora de saber si se está infectado con la cepa Ómicron de Covid, son las “manifestaciones cutáneas” en la piel como picazón de palma y plantas, ya que detalló que “se ha visto estas nuevas manifestaciones en otras variantes como la Alfa, Beta y Delta”.

Algo parecido opinó ante el mismo medio la médica infectóloga Elida Pallone, ex jefa de infectología del Hospital Eva Perón, quien también distinguió como los primeros síntomas y signos de alerta a tener en cuenta la “congestión de las vías superiores, que incluye la faringitis y la inflación de las cuerdas vocales”.

Ómicron y testeos: qué dijo el ministro de Salud bonaerense

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, descartó que se esté transitando el peor momento de la pandemia de coronavirus, dijo que los centros de testeos están sufriendo «tensión» por la alta demanda, pero aseguró que «un 90% son innecesarios» y sostuvo que no se implementan restricciones debido a que «con la vacunación se logró la disociación entre la cantidad de contagios y las internaciones«.

En una entrevista que le concedió a Télam, el funcionario relacionó la baja tasa en las internaciones y fallecimientos con el éxito de la campaña de vacunación, más que con las características propias de la variante Ómicron. «La disociación entre la cantidad de casos y las internaciones» es fundamental para analizar la coyuntura, consideró.

Nicolás Kreplak habló sobre el avance de la cepa Ómicron en la Provincia y en el resto del país.

«Es clave entender que la campaña de vacunación federal y equitativa, que en Provincia ya llega a los 15 millones de personas inmunizadas, está haciendo que tengamos esta situación. La variante Ómicron puede ser más leve, pero también es leve porque está la mayoría vacunada», definió.

Luego, se refirió a lo que ocurre con los testeos: «La capacidad de tensión se está dando en los centros de testeos, que en un 90% son innecesarios. Si uno sabe que estuvo con alguien positivo de Covid-19, hay que esperar, y si pasaron los días y la persona no tuvo síntomas volver a la actividad».

«Se está fogoneando a veces en los medios mostrando colas de testeos todo el día, y eso genera que mucha gente quiera testearse, algunos hasta 3 o 4 veces por semana. Eso es absurdo, es una conducta compulsiva por angustia porque están mal informados», completó el ministro de Salud de la Provincia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Cómo es la app que funciona para denunciar hechos en los trenes y que tiene un botón antipánico

Buenos Aires. Sociedad

Edesur deberá resarcir a sus usuarios afectados por los cortes con $10.325: a quiénes incluye

Lomas de Zamora. Sociedad

Banfield: el gesto solidario de un vecino con el personal de un vacunatorio contra el Covid-19

Pilar. Sociedad

Pilar: Achával destacó el rol del empleo joven al recorrer una PyME que creció en la pandemia