05 de Diciembre de 2021

El ranking anti Covid-19: cuáles son los municipios que avanzan más rápido con la segunda dosis

Buenos Aires. Sociedad
·
22 de septiembre de 2021

En el Gran Buenos Aires hay más de 11 millones de vacunas aplicadas, pero existen distritos que aún están lejos de completar la cobertura con el esquema completo para su población vacunada. El detalle en cada uno de ellos.

El descenso continuo y sostenido de contagios durante 17 semanas acaba de abrir las puertas de una flexibilización prácticamente total, tanto en la provincia de Buenos Aires como en el resto del país. Permiso para circular sin barbijo desde el 1º de octubre, reuniones sociales sin límite en la cantidad de personas, apertura de discotecas y aforo de 50% en espectáculos masivos y público en el fútbol son algunas de las medidas de apertura como consecuencia de esta curva descendente.

Al día de hoy, la Provincia lleva aplicadas un total de 19.028.376 vacunas, de las cuales 11.191.057 corresponden a la primera dosis y 7.837.319, a la segunda. Y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, acaba de anunciar la inclusión en el plan de vacunación de los menores de 17 años sin enfermedades preexistentes, un grupo que aún no había sido alcanzado por la campaña.

Una a una, las flexibilizaciones que se aplican en la Provincia ante la baja de casos de Covid-19

«Mañana jueves es el primer día que vacunamos a los que tienen 17 años sanos, tenemos para mañana 125.000 turnos con las primeras que llegaron de Pfizer», detalló el funcionario bonaerense, quien además remarcó la necesidad de vacunar a las personas que faltan.

En este último punto, la campaña que se extiende entre los distritos más populosos del Conurbano es clave. En los 24 distritos del Gran Buenos Aires viven más de 11 millones de personas, y si bien la cantidad de vacunas aplicadas es alta (11.152.412), aún queda una importante cantidad de habitantes sin la cobertura total de los dos componentes.

La segunda dosis en el Gran Buenos Aires, municipio por municipio

Al 21 de septiembre, según el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, La Matanza es el distrito con mayor cantidad de casos registrados: 171.760, cifra derivada de su densidad poblacional, muy por encima del segundo municipio en el ranking de contagios, que es Quilmes con 82.581.

En La Matanza, por ejemplo, se aplicaron 1.463.560 vacunas, de las cuales 918.927 pertenecen a la primera dosis y 544.633, a la segunda. Es decir, un 59% de los vacunados ya tiene la cobertura total. En Quilmes, esa referencia es del 54%. El municipio que menos cantidad de segundas dosis lleva aplicadas es José C. Paz, con el 52%.

Los intendentes que le dieron la espalda al relanzamiento del gobierno de Axel Kicillof

En los 24 distritos considerados como Gran Buenos Aires, de las más de 11 millones de vacunas aplicadas, la cobertura con la segunda dosis alcanza el 65%. La mayoría de los municipios se mantiene en ese porcentaje, pero existe un top 9 que ya superó el 70% de segundas dosis suministradas.

Los tres que más avanzados están son Avellaneda (83%), Lanús (82%) y San Fernando (81%), los únicos que superan el 80% de segundas dosis aplicadas. Por encima del 70%, por su parte, se ubican otros seis: Ituzaingó (75%), Tres de Febrero (73%), Ezeiza (72%); y Morón, San Isidro y Vicente López (70%).

Hasta el momento, según el Ministerio de Salud de la Nación, en todo el país se llevan aplicadas 49.729.347 vacunas, de las cuales 29.126.476 corresponden a la primera dosis y 20.602.871, a la segunda. Es decir que el 71% de la población vacunada ya tiene la cobertura total.

Aunque en varios distritos del GBA la cobertura total aún es baja, con la llegada a principios de mes de 3 millones de vacunas de AstraZeneca y Sinopharm, el Gobierno prevé acelerar durante las próximas semanas la estrategia de completar esquemas de vacunación, por lo que el plan estará centrado en las segundas dosis.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

El milagro de un joven de Merlo: sobrevivió a 14 balazos, quedó cuadripléjico y terminó el secundario en la rehabilitación

Historias de mi barrio. Buenos Aires

La leyenda de Vito Dumas, el Navegante Solitario: en el Conurbano, cuatro calles lo rescatan del olvido

Quilmes. Sociedad

Un científico de Quilmes fue elegido por la Universidad de Harvard para «resucitar» al mamut lanudo: cómo lo harán

Ituzaingó. Sociedad

Ituzaingó prohíbe la tracción a sangre con un plan que esperan que se replique en la Provincia