El ramal Tigre del tren Mitre no funcionará durante casi dos meses: en qué fechas no habrá servicio
Se debe a obras de renovación de vías y señalamiento. Además, en el mismo período habrá limitaciones en los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre. Todos los detalles y las alternativas para viajar.

El tren Mitre cuenta con 50.000 usuarios diarios del servicio.
Durante casi dos meses, el ramal Tigre del tren Mitre estará completamente interrumpido, a causa de obras de renovación de vías y señalamiento. De esta manera, los más de 50.000 usuarios diarios del servicio deberán buscar alternativas de viaje entre el 10 de enero y hasta el 28 de febrero.
Además, durante el mismo período los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre circularán de manera limitada hasta Belgrano R, sin llegar a Retiro, lo que significa más problemas para trasladarse.
Desde Trenes Argentinos detallaron que el operativo de obras de gran magnitud incluye el recambio total de vías, durmientes y señalética, además de la modernización del histórico sistema de señalamiento de Retiro.
Así serán los trabajos en el ramal Tigre
La empresa destacó que los trabajos son «urgentes» porque los rieles y durmientes tienen más de 40 años y presentan un deterioro severo. Asimismo explicó que «la metodología continua de trabajo nos permitirá reducir interrupciones en el futuro».

Hoy existen más de 40 sectores con circulación a velocidad precautoria, lo que genera demoras, cancelaciones y fallas recurrentes.
Así, durante el verano convivirán dos frentes de obra simultáneos:
- Renovación integral de vías del ramal Tigre.
- Modernización del señalamiento en Retiro, que obliga a cortar la energía eléctrica para retirar e instalar todo el nuevo sistema.
Los usuarios podrán consultar alternativas de viaje ingresando a este enlace oficial.
El Tren San Martín funcionará con un nuevo cronograma de horarios: cuándo empieza a regir
En cuanto a las obras en el ramal Tigre, se intervendrán 7.700 metros de vía en zonas de difícil acceso y se completarán tramos pendientes de la renovación general, que contempla 40 km de vía nueva en total.
Entre los trabajos previstos se encuentran:
- Recambio de vías entre Crisólogo Larralde – Laprida y entre Martín Rodríguez – Chacabuco.
- Renovación del cuadro de la estación Vicente López.
- Intervención en puentes de Figueroa Alcorta y Avenida Dorrego.
- Instalación del nuevo sistema de tercer riel.
- Conexión y desconexión del sistema de señalamiento.
- Tareas de liberación de tensiones para elevar la velocidad de circulación.
Estas obras forman parte de la Emergencia Ferroviaria Nacional y también incluyen:
- Renovación de 23 aparatos de vía.
- Intervención en 24 pasos a nivel y 22 peatonales.
- Recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre.
- Mejoras en 65 puentes y alcantarillas.
Un año de muchas obras en el tren Mitre
Por otra parte, se ejecutará una modernización histórica del señalamiento de Retiro. El sistema actual tiene más de 100 años de antigüedad. Y para renovar toda la infraestructura deben cortar la energía en la zona, retirar los equipos viejos e instalar los nuevos, que permitirán una operación más segura y eficiente.

Por este motivo no podrán circular trenes eléctricos en el ingreso a la terminal; los ramales Suárez y Mitre quedarán limitados a Belgrano R; y se harán pruebas dinámicas y capacitación al personal.
Hay que recordar que en 2025 el ramal Tigre ya tuvo tres cortes e interrupciones prolongadas por estos mismos trabajos. En agosto, por ejemplo, hubo una interrupción de nueve días y limitaciones en Suárez y B. Mitre.
Luego, en septiembre, se ejecutaron cortes durante cuatro días por modernización en Retiro. Y en noviembre también hubo suspensión total del servicio.
Hoy el ramal mueve a más de 50.000 pasajeros diarios, atravesando Vicente López, Olivos, La Lucila, Martínez, Acassuso, San Isidro, Beccar, Victoria, Virreyes, San Fernando, Carupá y Tigre, además de los barrios porteños de Belgrano y Núñez.







Hacé tu comentario