04 de Diciembre de 2022

Quilmes, pionero al ofrecer gratis una intervención para control de natalidad en hombres

Quilmes. Sociedad
·
18 de junio de 2021

Se trata de una variante de vasectomía con menos complejidad pero el mismo resultado que la convencional. Ya se realiza en el Hospital Oller de San Francisco Solano pero en breve se sumarán otros centros comunales.

El municipio de Quilmes se convirtió en el primer distrito de la provincia de Buenos Aires en realizar, de manera gratuita, vasectomías sin bisturí a hombres mayores de 16 años. El procedimiento tiene como objetivo evitar embarazos no deseados y está destinado principalmente -aunque no de forma exclusiva- a los vecinos del partido.

En una primera etapa, estas intervenciones se llevan a cabo en el Hospital Sub-Zonal Materno Infantil Dr. Eduardo Oller de San Francisco Solano, pero desde la Comuna anticiparon que próximamente se sumarán otros tres centros de salud municipales: según se informó, serán el Hospital de Don Bosco y los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de los barrios La Matera y La Paz.

Se trata de un avance en materia de salud. Si bien es una práctica que no está muy difundida, los especialistas del Municipio afirman que tiene la misma efectividad que la vasectomía convencional, menor posibilidad de efectos adversos y no requiere quirófano. Aunque está destinada especialmente a quienes tengan prestación médica estatal, también incluirá a quienes cuenten con cobertura privada.  

El secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino, precisó que se trata de “una pequeña operación sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de los testículos, a través de la cual se ligan los conductos deferentes, que son los “cañitos” por donde pasan los espermatozoides”.

Quilmes y su perspectiva de género

Además, el funcionario dijo que “es un procedimiento que tarda 30 minutos y que en principio se recomiendan solo unas 24 horas de reposo». Konfino aportó además que estará habilitada para «todos los mayores de 16 años, quienes como lo establece el Código Civil pueden decidir sobre su cuerpo”. Y agregó que, una vez que un vecino se inscribió, “se realiza una consulta para aclarar las dudas que pueda tener y luego se le da el turno para la operación”.

El secretario remarcó también que esta iniciativa “representa las políticas sanitarias con perspectiva de género que estamos desarrollando por iniciativa de nuestra intendenta Mayra Mendoza, quien desde que asumió dejó en claro que Quilmes es un municipio feminista”. Y dijo: “De esta manera estamos involucrando a los varones en la anticoncepción, ya que también es una responsabilidad de ellos”.

La iniciativa forma parte de las políticas con perspectiva de género impulsadas por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
La iniciativa forma parte de las políticas con perspectiva de género impulsadas por la intendenta Mayra Mendoza.

Por su parte, la subsecretaria de Atención Primaria en Salud local, Soledad Bustos, señaló que “es una práctica de calidad, que no es fácilmente accesible aun para las personas que tienen coberturas de salud privada. Y se realiza fuera del quirófano”. Y completó: “Estamos garantizando el acceso a derechos reproductivos y no reproductivos de la ciudadanía quilmeña desde un enfoque feminista, que involucre al varón en los cuidados de la salud sexual”.

Los mitos sobre las vasectomías

Los espermatozoides son fabricados en el testículo, se almacenan en el epidídimo y en el momento de la eyaculación viajan por el conducto deferente hasta la uretra, para ser expulsados junto con las secreciones de otras glándulas (próstata, vesículas seminales) que forman el denominado plasma seminal, o semen.

La vasectomía es una forma de anticoncepción quirúrgica que consta del bloqueo o corte en un punto de los conductos deferentes a nivel de las bolsas escrotales, evitando así el paso de los espermatozoides en forma permanente.

Una importante cirugía se realizó por primera vez en el Hospital Simplemente Evita

Tanto sea que se realice con incisión o sin corte (sin bisturí), la producción de semen no se ve perjudicada, ya que los espermatozoides representan menos del 5% del volumen eyaculado. Tampoco afecta el aspecto ni la textura del mismo, ni la sensación del orgasmo ni la erección, que son otros de los mitos habituales.

Los interesados en acceder a este método anticonceptivo irreversible cuentan con dos canales de contacto para anotarse o realizar consultas con respecto a esta operación. Se puede llamar al 4350-3000 (internos 4303/4309/4311), o enviar un mail a dirprogramassanitarios@quilmes.gov.ar.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones