Quilmes: una petroquímica multinacional comenzó un proceso de reestructuración y despidió a 65 trabajadores
Se trata de la estadounidense Sealed Air, especializada en embalajes, presente también en Chile, Perú y Colombia, que tiene su planta en Quilmes con unos 200 operarios.

La empresa Sealed Air despidió a trabajadores en Quilmes.
Apenas un día después de conocerse el cierre de una empresa en Pilar que dejó a 80 trabajadores en la calle, en Quilmes la petroquímica multinacional estadounidense Sealed Air comenzó un proceso de reestructuración y despidió a 65 personas.
Los trabajadores paralizaron la planta y protestan en la puerta. Sealed Air es una empresa fundada en 1960 que se dedica a los envases y embalajes en diferentes rubros. A nivel mundial tiene 16.400 empleados y en 2024 tuvo ingresos de USD 5400 millones, según explica su página web. En la región, la empresa está presente en Chile, Perú y Colombia. Su sede global está en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos.
En Internet se definen: «Estamos en el negocio para proteger, resolver los retos críticos que presenta el embalaje y dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos». Y siguen: «Ayudamos a las empresas a alcanzar el éxito en un mundo que presenta retos nunca vistos en materia de recursos».

«Somos una empresa basada en el conocimiento, que ofrece resultados que crean un valor excepcional para nuestros clientes. Varias industrias en todo el mundo se encuentran en una encrucijada. Las megatendencias mundiales, como el crecimiento de la población, la urbanización, la escasez de alimentos, agua y energía, la escasez de mano de obra y de personal cualificado, además del cambio climático, están obligando a las empresas a replantear de otra forma sus estrategias de negocio», describe.
Y concluye: «En Sealed Air colaboramos con nuestros clientes para resolver sus problemas más acuciantes relacionados con los recursos, aportando nuevas soluciones derivadas de un conocimiento y experiencia inigualables en el sector».
El conflicto en su planta quilmeña que viene desde noviembre
La misma está ubicada en Primera Junta 550 y se estima que cuenta con 200 operarios. Según fuentes sindicales, a principios de noviembre la empresa en el país anunció que iba a despedir a trabajadores.
El diario BAE indicó que el delegado gremial Alfredo Piscopo dijo que la razón que dieron desde Recursos Humanos de la compañía fue que «la empresa atraviesa una reestructuración pedida desde Brasil, México y Estados Unidos».
«Hasta hace cuatro o cinco meses teníamos buenas ventas y en varios sectores se hacían horas extras, porque no se llegaba a cubrir la demanda, salvo en el sector de laminados que terminó cerrando. Buscamos reubicar personal y sostener la producción”, contó.
La medida empresarial generó una protesta y paralización de la planta. Luego, intervino el Ministerio de Trabajo de la Provincia que ordenó la conciliación obligatoria y la reincorporación de los operarios de manera provisoria.
Sin embargo, una vez que terminó ese proceso, la firma avanzó con 65 despidos. Esto llevó a una nueva movilización de los empleados y el gremio, que comenzaron un paro por tiempo indeterminado. Piscopo reiteró en declaraciones radiales que en noviembre negociaron «que 45 personas iban a quedar en la calle pero muchos de esos compañeros se querían ir voluntariamente«, y que eso fue aceptado.
Según el delegado, la negociación llevaba a buen puerto hasta el 29 de diciembre, que en una audiencia en la Cartera laboral «nos quisieron hacer llegar un escrito de un montón de flexibilización laboral -por ejemplo, mayor producción con menos personal- que no habíamos hablado», denunció.
Los datos de desocupación oficiales
Según un informe del medio nacional Infobae, el índice de desocupación fue de 6,6% en el tercer trimestre del año pasado, lo que implica una baja de 0,3 puntos porcentuales respecto al 6,9% registrado en el mismo período del 2024.
Pese a esta mejora, aún hay 1,4 millones de personas que se encuentran desocupadas, es decir que están buscando activamente un empleo, pero no lo encuentran. Esos datos se desprenden del último informe de Mercado de Trabajo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El estudio reveló además un crecimiento de 0,47 puntos en la tasa de empleo, que pasó de 45% a 45,4% en el período analizado. La tasa de actividad, por su parte, registró un repunte de 0,3 puntos, al pasar de 48,3% en el tercer trimestre de 2024 a 48,6% en los mismos meses de 2025.







Hacé tu comentario