Quilmes: la historia de Florencia Cayrol, la científica multipremiada a nivel mundial por su su búsqueda de la cura del cáncer
La biotecnóloga graduada en la Universidad Nacional de Quilmes, y especializada en el estudio de tumores oncológicos, ya obtuvo tres importantes distinciones por los avances logrados. En qué trabaja actualmente.
Es un verdadero orgullo local y, en realidad, de todo el país. Florencia Cayrol, la biotecnóloga de Quilmes que se dedica a encontrar una cura contra el cáncer, ya logró ser reconocida a nivel internacional por sus importantes avances logrados en sus investigaciones.
Las primeras distinciones para la graduada en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y especialista en el estudio de tumores oncológicos, fueron por parte de L’Oréal-UNESCO en 2019 y en 2022.
Pero su esfuerzo sigue rindiendo sus frutos, y ahora logró que la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) financie el avance en investigaciones sobre los tratamientos de los linfomas de células T.
Florencia Cayrol, entre los mejores especialistas
Florencia se encuentra entre los especialistas elegidos para el Global Research Award 2024, un programa de la ASH destinado a 11 participantes de todo el mundo, excepto Canadá y Estados Unidos.
El objetivo es favorecer mediante el financiamiento económico la independencia de los investigadores jóvenes para que puedan conformar su grupo. A la vez, la oriunda del sur del Conurbano forma parte del CONICET en el Laboratorio de Neuroinmunomodulación y Oncología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA).
Precisamente desde el CONICET destacaron, en una comunicación oficial, que «la Sociedad Americana de Hematología es la agrupación profesional de hematólogos más grande del mundo dedicada a promover la comprensión, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos hematológicos».
La investigación de la científica elegida por la ASH se enfoca en el estudio de linfomas de células T (LCT), un tipo de cáncer que suele ser muy agresivo porque afecta los glóbulos blancos del tipo T (linfocitos T).
El objetivo de su estudio es encontrar nuevos tratamientos para pacientes con LCT para mejorar los que hay en la actualidad, según expresó a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ. Lo que se busca es entender los mecanismos por los cuales las hormonas tiroideas regulan señales dentro de las células implicadas en la progresión de los tumores.
La científica de Quilmes y su investigación sobre el cáncer
“Si descubrimos los mecanismos moleculares por los cuales las hormonas tiroideas disminuyen la eficacia de determinados tratamientos, podríamos plantear como estrategia terapéutica el desarrollo de fármacos que reviertan las acciones no deseadas de esas hormonas sobre los linfomas de células T y otros tipos de cáncer», explicó Florencia, quien también está doctorada en la Universidad de Buenos Aires.
La razón por la que este estudio puso el foco en las hormonas tiroideas es porque son muy importantes para todas las funciones metabólicas de todo el cuerpo y en la fisiología general.
Y hace 20 años se descubrió que cuando el cuerpo es afectado por células de cáncer hay un mecanismo por el cual contribuyen al comportamiento maligno de los linfomas T, y por lo tanto pueden interferir con la eficacia de la quimioterapia y otros tratamientos aprobados para pacientes con esta patología.
La afeccción de linfoma angioinmunoblástico de células T representa alrededor del 4% de todos los linfomas, y ocurre con mayor frecuencia en adultos de más edad, según la Sociedad Americana del Cáncer.
Hacé tu comentario