16 de Agosto de 2022

Quilmes: una estación de servicio abandonada de la venezolana PDVSA será un cuartel de bomberos

Quilmes. Sociedad
·
5 de agosto de 2022

El predio está en San Francisco Solano. En los dos años que lleva sin actividad hubo una gran cantidad de hechos vandálicos y delictivos que afectaron a los vecinos. Esta semana, los bomberos empezaron con los trabajos.

Una estación de servicio abandonada de Quilmes, que perteneció a la petrolera estatal venezolana PDVSA, será reconvertida con un propósito de alto impacto social en San Francisco Solano, en el sur del Conurbano bonaerense. Después de un par de años de episodios que generaron inconvenientes en los vecinos de la zona, comenzaron los trabajos para el nuevo destino: será un cuartel de bomberos.

El predio está emplazado en la avenida Monteverde a la altura de la calle 897. Las instalaciones, desde que la firma venezolana dejó de operar en el lugar, no sólo fue quedando en ruinas sino que también dio lugar a todo tipo de situaciones delictivas producto de la ausencia de control.

Allí hubo robos, múltiples actos vandálicos que se evidencian en las roturas de distintas paredes, pintadas y daños de puertas y ventanas. En muchas ocasiones, el lugar era utilizado como refugio por varios indigentes y hasta se han desarrollado fiestas clandestinas que, como hasta hace unos meses atrás, produjeron incendios que alarmaron a los vecinos de la zona.

La primera escuela pública Google del país está en Vicente López: cómo funcionará

Incluso hace poco, un grupo de personas llegó al lugar con materiales de obra para comenzar a construir un complejo de canchas de fútbol 5 sin ningún tipo de autorización del Municipio de Quilmes, que terminó desplegando un operativo para desalojarlos.

Qué uso se le dará a la estación de servicio abandonada en Solano

El predio fue cedido por las autoridades a los Bomberos Voluntarios de Solano y esta semana, personal de la institución se acercó en uno de sus camiones para comenzar los trabajos de colocación de los carteles publicitarios en todo el perímetro del lugar.

Iniciaron trabajos en la estación de servicio abandonada en San Francisco Solano: en qué se convertirá
La estación de servicio abandonada se convertirá en un nuevo cuartel de los Bomberos de Solano.

Dentro comenzará la obra de construcción de un nuevo cuartel para la entidad, cuyos detalles no fueron difundidos pero que permitirá una mayor cobertura de servicios ante cualquier emergencia. Hoy, la sede bomberil de la localidad se encuentra en la zona céntrica, sobre la calle 893 al 4400.

Por qué quedó abandonado el predio

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) abrió su primera estación de servicio en Argentina en febrero de 2005. El plan era instalar más de 600 y comprar la red local de la compañía Shell, pero sólo llegó a inaugurar 65 y sólo cuatro mantienen aún la cartelería original: una de ellas es la de Solano.

Aunque no tiene bocas en funcionamiento, la empresa aún existe como tal en el país y, según La Nación, tiene una deuda con AFIP de $450 millones. Tiene al menos 80 juicios de empleados y proveedores por salarios y pagos atrasados.

Iniciaron trabajos en la estación de servicio abandonada en San Francisco Solano: en qué se convertirá
Desde que dejó de operar, la estación de servicio PDV fue saqueada y vandalizada y quedó en ruinas.

Juan Manuel Lasso, ex administrador de la estación abandonada en Solano, contó: «La última vez que cobré mi sueldo fue en noviembre de 2019. Desde 2018 que teníamos los salarios atrasados tres, cuatro meses. Pero a partir de noviembre de 2019 nunca más cobramos. En enero de 2020, por todas las deudas que tenía la empresa, nos cortaron la luz. A partir de ahí, nos quedamos sin trabajar. No podíamos vender GNC porque los surtidores no funcionaban. De enero a marzo, íbamos en turnos a la estación para evitar robos. Hasta que empezó la pandemia. Cuando se cierra todo, desde la empresa nos avisaron que no nos presentemos más a trabajar. Y nunca más se comunican con nosotros».

Comenzó la megaobra de la avenida Vergara en Hurlingham: qué harán y cuándo estarán terminados los trabajos

Y agregó que en poco tiempo, delincuentes saquearon las instalaciones: «Todo lo que te imagines se lo llevaron. Desde computadoras, escritorios, surtidores, chapas. Ni ventanas quedaron». Hoy, poco le importa: su lucha es, como la de tantos otros, cobrar el dinero que le adeudan en una situación laboral que quedó trunca y llena de incertidumbre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Topa Panam Lomas de Zamora Show Día del Niño (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Panam y Topa encabezarán los festejos por el Día del Niño en Lomas de Zamora: el cronograma de los shows

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad
Quilmes. Sociedad

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

El megaoperativo previsto para trasladar una descomunal torre desde Canning a la refinería de YPF en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Trasladarán una gran torre de YPF desde Canning a La Plata: cómo será el megaoperativo de tránsito