Con padre médico y de un barrio de clase media: quién es el cirujano de Pilar que operó a Cristina Kirchner

Pilar. Sociedad
·
5 de noviembre de 2021

Fernando Gorosito fue uno de los responsables de la histerectomía a la que fue sometida la vicepresidenta este jueves en el Sanatorio Otamendi. El profesional tiene 45 años y una formación en la universidad pública.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sometida esta mañana a una histerectomía en el Sanatorio Otamendi, en el barrio porteño de Recoleta. La cirugía estuvo a cargo de dos profesionales: el doctor Javier Ortiz, quien integra el staff del Hospital de Clínicas, y Fernando Gorosito, un médico cirujano oriundo de Pilar.

Tras salir de su casa a las 6.34 de la mañana acompañada por su hermana Giselle, Cristina llegó nueve minutos más tarde al estacionamiento de la institución médica ubicada en la calle Azcuénaga, entre Córdoba y Paraguay; allí encara el postoperatorio de unos cinco días, según se informó.

Vendió 29 veces una camioneta, huyó de Villa Domínico y cayó a los 9 meses por un flete

La operación inició alrededor de las 7.30 y duró unas dos horas. Desde el Sanatorio Otamendi indicaron en un breve comunicado que «la paciente cursa un postoperatorio normal, en buen estado general de salud».

El médico que operó a Cristina Kirchner en el Sanatorio Otamendi es oriundo de Pilar
Fernando Gorosito tiene formación internacional en Japón y Estados Unidos.

Uno de los profesionales que tuvo en sus manos la salud de la vicepresidenta fue un vecino de Pilar, desde ahora más ilustre que antes. Fernando Gorosito, de 45 años, se crió en Villa Morra, un barrio de clase media del partido del norte del Gran Buenos Aires. El ahora cirujano cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Verbo Divino, donde egresó en 1993. La carrera de medicina la estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA), al igual que su padre, el médico clínico Roberto Gorosito; Fernando, por su parte, optó por especializarse en Tocoginecología.

Hoy es especialista en cirugía laparoscópica y en oncología ginecológica, además de desempeñarse como docente de Ginecología de la Facultad de Medicina de la UBA. También integra el equipo de Ginecología del Hospital de Clínicas «José de San Martín», donde realizó su residencia médica y donde fue jefe de residentes.

El médico que operó a Cristina Kirchner en el Sanatorio Otamendi es oriundo de Pilar
Así salía la vicepresidenta de su casa en el barrio de Recoleta esta mañana. La operación duró dos horas y fue exitosa.

A su vasta trayectoria hay que sumarle, además, su formación internacional en cirugía avanzada en Ginecología Oncológica en el National Cancer Center Hospital, certificado en Tokio, Japón. Y también se especializó en Cirugía Endoscópica en Ginecología Oncológica en Texas, Estados Unidos, certificada por MD Anderson Cancer Center.

De qué se trata la intervención que le hicieron a Cristina Kirchner

La histerectomía total es una cirugía que consiste en la extracción total del útero y el cuello del útero. Sin embargo, cuando sólo se extrae el útero y no el cuello uterino se la considera «sub-total». A Cristina le practicaron una completa porque le habrían detectado un pólipo sospechoso.

Especialistas consideran que «en buenas manos es una cirugía que no tiene grandes riesgos». Y abundaron: «El mayor riesgo es el del sangrado luego de la operación y en la lesión de órganos vecinos como la vejiga, el recto o el intestino».

Brutal crimen en Lanús: en un asalto, asesinaron a un policía retirado frente a su esposa

La intervención puede realizarse mediante el método de la cirugía vaginal, la cirugía convencional o la cirugía laparoscópica. Esta última fue la que le hicieron a la vicepresidenta, y consiste en introducir una óptica por del ombligo que permite ver los órganos abdominales y pelvianos, para posteriormente realizar pequeñas incisiones en el abdomen e introducir el instrumental requerido para operar.

A Ofelia Wilhelm, madre de la ex presidenta y fallecida en 2019 por un cáncer de endometrio, le habían practicado una intervención quirúrgica muy similar en 2014 también en el Sanatorio Otamendi.

Los antecedentes de cirugías de la vicepresidenta

Previamente, a Cristina Fernández de Kirchner le habían hecho dos cirugías durante los años en que fue presidenta de la Nación. La primera fue en enero de 2012, cuando se le extirpó la glándula tiroidea ante el riesgo de que se tratara de un carcinoma papilar. La intervención se realizó en el Hospital Austral de Pilar.

El médico que operó a Cristina Kirchner en el Sanatorio Otamendi es oriundo de Pilar
Antes de la intervención de hoy, Cristina Kirchner ya había atravesado dos cirugías antes: en 2012 y 2013, cuando era presidenta.

En el 2013, mientras estaba inmersa en la campaña por las elecciones legislativas de ese año, la actual titular del Senado fue sometida a otra cirugía: en el Hospital Favaloro la operaron por un hematoma subdural crónico.

Un golpe que sufrió en su cabeza producto de una caída permitió detectar esa lesión en una resonancia magnética donde los médicos encontraron líquido dentro del cerebro. Cuando ella comenzó a presentar una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo y pérdida de fuerza muscular, se decidió operarla.

 

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio