29 de Noviembre de 2022

Un pueblo escondido de solo 90 habitantes: los secretos de Udaquiola, el increíble paraje en el corazón bonaerense

Buenos Aires. Sociedad
·
20 de noviembre de 2022

Está ubicado en el partido de Ayacucho, a 70 kilómetros de la ciudad cabecera y a 260 kilómetros de Capital Federal. Se caracteriza por su naturalareza y por su paz, además de ofrecer el típico paisaje de campo de la Provincia.

Para aquellos que no cuentan con una economía acorde a poder aprovechar los meses de verano para disfrutar de unas semanas de descanso en un destino turístico, los fines de semana (comunes o largos como el actual) se vuelven ideales para realizar una escapada a un lugar cercano que no requiera de mucho viaje. La provincia de Buenos Aires está llena de sitios que ofrecen características ideales para quienes buscan alejarse del ruido de la gran ciudad. Uno de ellos es Udaquiola.

Ubicado en el partido bonaerense de Ayacucho, a 72 kilómetros de la ciudad cabecera a través de la Ruta Provincial y a 260 de la Capital Federal, el lugar se caracteriza por su naturaleza y por su paz, ya que cuenta con apenas 90 habitantes como población estable.

La voluntad de Tomás Thomas: tuvo cáncer, en 2003 le dieron 3 meses de vida y por el Alzheimer hoy estudia en la universidad

Recomendado por el influencer de viajes Guido Rodríguez, no confundir con el futbolista que lleva el mismo nombre y apellido y representará a la Selección en el Mundial de Qatar 2022, en una de sus últimos publicaciones, se trata de un pueblito que cuenta con un mágico bosque.

Udaquiola Pueblo Buenos Aires Escapada Campo
La estación de trenes de Udaquiola no se utiliza desde hace más de medio siglo. (Foto: Twitter @guido10road)

Allí está ubicada la estación ferroviaria que fue inaugurada en 1911 y por la que hace más de medio siglo no pasa el tren. Udaquiola cuenta, además, con un jardín de infantes, una escuela primaria y una secundaria. También hay una salita de primeros auxilios, una delegación municipal, el destacamento policial y el cuartel de bomberos voluntarios.

Otra parada obligatoria, según la recomendación de Rodríguez, es el Club Social y Deportivo Udaquiola, sitio que abrió sus puertas en 1933 y que actualmente se utiliza para festejar eventos sociales. Este lugar es ideal para ir con amigos, llevar la bici, una pelota, mates, y pasar una tarde inolvidable.

Los secretos de Udaquiola, el increíble paraje turístico en el corazón bonaerense
Udaquiola, un pequeño paraje turístico en la provincia de Buenos Aires.

Turismo rural y una comida casera en Udaquiola

«Fina Estampa» es el único emprendimiento de turismo rural del pueblo. Su encargada es Trinidad Mujica, quien se ocupa de recibir a los visitantes en el patio de su casa, ofrece caminatas guiadas, y comida rica y casera al aire libre.

«Hace 13 años me vine a vivir al campo, a Udaquiola, soy una mujer rural por elección, mi familia no tiene historia de campo y sin embargo pude adaptarme y disfrutar de esto, criar a mis hijos acá y desarrollar mi oficio, la Gastronomía y el Turismo. Feliz día #MujeresRurales», escribió la emprendedora en su cuenta de Twitter, el pasado 15 de octubre.

El debut de Gustavo Alfaro en un Mundial: la historia del DT que de chico quiso salvar a su mamá con un cuento infantil

Trini es de Ayacucho y a los 18 años se fue a estudiar Administración Gastronómica a Capital Federal, donde vivió y trabajó por nueve años. «Fina Estampa» nació en 2017 de la mezcla entre su profesión de chef y las vueltas de la vida que la trajeron de retorno al pago.

Durante los primeros cinco años de su regreso tuvo un restaurante, luego se separó y surgió la oportunidad de ir a vivir al campo, algo que ella nunca había experimentado antes. “Por ahora somos el primer emprendimiento de turismo rural del lugar. Incluso cuesta mucho que los habitantes de toda la vida de la zona entiendan esto como una forma más de generar ingresos, que de hecho lo es», contó a Bichos de Campo.

Udaquiola Pueblo Buenos Aires Escapada Campo
Trinidad Mujica abrió «Fina Estampa» en Udaquiola.

Luego, agregó: «Estas comunidades pequeñas suelen ser tradicionales en sus formas y en nuestra región todavía no se ha instalado ni desarrollado el término, la filosofía ni la cultura del turismo rural. Creo que somos impulsores y estamos sumando artesanos y productores a la venta cuando llegan las visitas”.

Si bien el turismo no es el principal ingreso de la familia, lo que se gana complementa y ayuda. En los últimos tres años han recibido diferentes tipos de visitantes y de todas las edades, desde familias con bebés y chicos pequeños, pasando por grupos de mujeres solas u hombres solos oriundos tanto de Ayacucho como de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.

Los secretos de Udaquiola, el increíble paraje turístico en el corazón bonaerense
El pueblo, en el partido de Ayacucho, aparece detrás de un bosque. (Foto: Twitter @guido10road)
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana
Buenos Aires. Policiales

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana

Asfaltan 110 nuevas cuadras en Almirante Brown: el listado completo de calles donde se llevan a cabo las obras
Almirante Brown. Sociedad

Asfaltan 110 nuevas cuadras en Almirante Brown: una a una, el listado completo de calles que están en obra

Escobar abre la inscripción para la temporada 2023 de las colonias de verano: donde serán y como anotarse
Escobar. Sociedad

Escobar abre la inscripción para la temporada 2023 de las colonias de verano: dónde serán y cómo anotarse

Nueva estación de La Plata: así quedó la terminal del tren Roca con el techo vidriado que inaugurará Alberto Fernández
Buenos Aires. Sociedad

Nueva estación de La Plata: así quedó el techo vidriado de la terminal del tren Roca que se inaugura tras cinco años en obra