Desde su pueblo directo a la Universidad de La Plata: la historia del camionero solidario que muda gratis a quienes se van a estudiar
A Mariano Gorosito la idea se le ocurrió al darle una mano con la mudanza a la hija de un amigo. Y así creó su proyecto “Transportando Futuro”. Para el último viaje se anotaron diez futuros universitarios.
Con un indudable espíritu solidario, Mariano Gorosito tuvo una idea para ayudar a todos los jóvenes de su pueblo que se van a estudiar a la Universidad de La Plata: mudarlos gratis desde General Belgrano. La única condición es que, cuando se reciban, les paguen un café.
A su proyecto decidió denominarlo “Transportando Futuro”, en un nombre realmente muy bien elegido. Todo comenzó en 2020, y en ese primer año, siempre acompañado por su hermana Madem, ya transportó las pertenencias de diez estudiantes.
De ahí en adelante la cantidad de viajes se mantuvo pareja. En 2024, por ejemplo, hizo la mudanza de otros 12 chicos. Pero como se volvió conocido, la demanda ya empezó a aumentar: para el viaje de este 25 de enero se anotaron diez futuros universitarios.
Su primer viaje a la Universidad de La Plata
“La idea surgió cuando un amigo me preguntó si podía darle una mano con la mudanza de su hija, que se iba a estudiar a La Plata y que, como fue de un día para el otro, no pudo organizar nada. Lo hice de favor, pero como fue el primer viaje a la universidad, me dejó pensando un poco”, contó.
Y agregó: “Después le tocó mudarse a mi sobrina (a la misma ciudad) y como quedaba lugar en mi camión, para no ir vacío y aprovechar el viaje, preparé un flyer y lo puse en mi estado de WhatsApp, avisando que estaba organizando una mudanza conjunta sólo para estudiantes… Como los chicos se llevan sólo lo indispensable, en total fueron 10 mudanzas”.
Gorosito ofrece esta posibilidad una vez por año. Y sabe que si no lo hiciera muchos estudiantes de su pueblo deberían empezar de cero en su nuevo hogar, ya que al no poder costear un flete para la mudanza no podrían llevarse ninguna pertenencia. La otra alternativa, claro, sería alquilar un departamento amueblado, pero eso les incrementaría mucho los gastos del alquiler.
Los traslados los hace con “El Cachorrón”, un legendario Mercedes Benz 1114 que luce una bandera con el nombre de su proyecto y del pueblo, y con el cual recorre los 120 kilómetros para llegar a La Plata.
“Los chicos se mudan con su camita y colchón, y algunas cosas más. Entonces, eso hace que el espacio pueda compartirse y ayudar a más chicos. Pero, siempre llenamos el camión. Y si hay más cosas para llevar, vamos con otro y sacamos dos camiones”, detalló.
Otras acciones del camionero solidario
Hace poco obtuvo una enorme gratificación: el reencuentro con “el doctor” Joaquín Quiroga, quien el 5 de diciembre pasado se convirtió en el primer egresado al que le hizo la mudanza. “Me llamó y me dijo ‘me parece que nos debemos algo. Decime cuándo te podés tomar el café’. Fue el mensaje más lindo que recibí. ¡Se me caían las lágrimas! Porque se recibió y porque se acordó de mí”, dijo.
Además de esas mudanzas a los lugareños, Gorosito colaboró con el Proyecto Chaco, del Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci, de La Plata, que realiza donaciones y ayuda a El Impenetrable.
“Antes de irme, uno de los hombres de El Impenetrable, con el que hablé mucho, me llamó y me dijo: ‘Oiga, ¿será que podré darle un abrazo como despedida?’… No sabés la emoción que sentí… Esas cosas son muy conmovedoras”, aseguró.
Hace unos años, en tanto, también puso su camión a disposición para el traslado de donaciones a las personas damnificadas por las inundaciones de La Plata. Y seguramente no será su última acción solidaria.
Hacé tu comentario