Reactivan el proyecto para una nueva estación del tren Roca en Florencio Varela: dónde estará ubicada

Buenos Aires. Sociedad
·
7 de julio de 2022

Se sumará al ramal Bosques vía Temperley. La empresa estatal Trenes Argentinos volvió a lanzar la licitación para la obra, dado que el proceso había sido declarado «fracasado» tras la apertura de sobres. Cómo será la nueva parada ferroviaria.

El proyecto para construir una nueva estación del tren Roca entre las de Claypole (Almirante Brown) e Ing. Dante Ardigó (Florencio Varela) fue reactivado por la empresa Trenes Argentinos, que lanzó nuevamente la licitación para la ejecución de la obra.

El proceso administrativo se había iniciado en noviembre del año pasado y tras superar la instancia de presentación de oferta de presupuestos de las empresas (hubo una sola, la constructora Pose) y la apertura de sobres, el mismo fue declarado «fracasado» por parte del Gobierno nacional. Así, tras quedar paralizado, ahora está nuevamente en marcha.

Tragedia en Pilar: borracho chocó de atrás a un auto en la Ruta 25 y provocó la muerte de una mujer y su hijo

Este proyecto se suma al de la construcción de otras nuevas estaciones a lo largo de los distintos ramales del tren Roca, como la de Quilmes Sur (entre Quilmes y Ezpeleta, cuya construcción ya comenzó), el de la Universidad de Almirante Brown (entre Longchamps y Burzaco, que resta ser adjudicada), y la que estará entre Avellaneda y Sarandí, que aún no fue licitada.

Reactivan el proyecto para la nueva estación del tren Roca entre Claypole y Ardigó: cómo será
La de Quilmes Sur, entre Quilmes y Ezpeleta, es una de las nuevas estaciones que ya está en construcción.

Además, también habrá nuevas estaciones en los ramales diésel de la línea: la de Hospital Ezeiza, que debe ser adjudicada; la del Hospital Cuenca Alta, que ya comenzó a construirse (ambas del ramal Ezeiza-Cañuelas); la de la Universidad Nacional de La Matanza en el ramal Haedo-Caseros (en evaluación) y un nuevo apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar (en el ramal Korn-Chascomús).

Así será la nueva estación del tren Roca entre Claypole y Ardigó

La nueva parada corresponde al ramal que va desde Plaza Constitución a Bosques vía Temperley y estará ubicada a 3,5 kilómetros de las estaciones de Claypole e Ing. Dante Ardigó, en las calles Los Aromos (al norte de las vías) y Las Casuarinas (al sur), en la localidad de Gobernador Costa, en Florencio Varela.

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Se prevé construir dos andenes elevados y enfrentados de 220 metros de largo en el que podrán detenerse formaciones de ocho vagones. Además, la parada tendrá edificios operativos para el personal de Trenes Argentinos que trabaje allí, nueva boletería, pasos peatonales y hasta uno subterráneo, según consta en el documento. También se intervendrán las vías, la catenaria y el señalamiento, además de otras mejoras de infraestructura en el entorno.

Reactivan el proyecto para la nueva estación del tren Roca entre Claypole y Ardigó: cómo será
Así es el lugar donde estará ubicada la nueva estación del tren Roca entre Claypole y Ardigó.

El proyecto viene a dar respuesta a un reclamo histórico de los vecinos de la zona, que pedían la posibilidad de contar con el ferrocarril como un medio de transporte público para poder tener conexión con otras localidades cercanas y sectores céntricos. La iniciativa menciona, entre sus argumentos, que la nueva estación brindará «importantes mejoras en la accesibilidad” y funcionará como «un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona».

Ya habían existido gestiones formales por esta cuestión: en 2014 se había ingresado una propuesta al Concejo Deliberante de Florencio Varela para que el Municipio le hiciera el pedido de una nueva parada ferroviaria al Ministerio de Transporte de la Nación que en ese entonces conducía Florencio Randazzo. Sin embargo, la iniciativa no había prosperado.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

El momento del choque en el kilómetro 18 del Camino del Buen Ayre, donde murió arrollado Pablo Santillán.
Ituzaingó. Sociedad

La tragedia generada por un conductor que atropelló y mató a un motociclista en Camino del Buen Ayre: qué pena le pueden aplicar

Escobar, Día del Padre, regalos
Escobar. Sociedad

Día del Padre: por una iniciativa municipal, 230 comercios de Escobar ofrecen todo tipo de regalos a precios muy accesibles