Con fondos de la Provincia, así avanza el nuevo campus de deportes de la Universidad de Hurlingham
El campus está en la calle Cuzco del barrio Los Patitos, en William Morris. Los trabajos le correspondían a La Nación pero fueron frenados por Javier Milei. El gobernador Axel Kicillof se hizo cargo de terminarlos.

Las obras en el campo de deportes de la Universidad de Hurlingham avanzan a buen ritmo financiadas con fondos de la Provincia de Buenos Aires.
En medio de un contexto nacional complejo para la educación pública, se reactivó en Hurlingham una obra clave para la comunidad universitaria y los vecinos del distrito: el nuevo Campus Deportivo de la Universidad de Hurlingham (UNAHUR), que había sido paralizado y ahora avanza con financiamiento de la Provincia de Buenos Aires.
El gobernador Axel Kicillof, el rector de la UNAHUR Jaime Perczyk, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Gabriel Katopodis, y el intendente local Damián Selci, recorrieron juntos el predio en construcción ubicado en el barrio Los Patitos de William Morris, que ya alcanzó un 55% de avance, gracias al Programa de Infraestructura Universitaria, a través del cual el gobernador destinará $ 26.700 millones a trabajos frenados por Javier Milei.
«Este va a ser un espacio muy valioso no solo para la comunidad universitaria, sino también para todos los vecinos y vecinas de Hurlingham. Seguimos apostando por el crecimiento y fortalecimiento de la UNAHUR», destacó Perczyk, quien además fue ministro de Educación de la Nación entre 2021 y 2023.

Por su parte, Kicillof subrayó que esta reactivación forma parte de un compromiso mayor con la educación pública, en un momento donde muchas de sus estructuras están siendo cuestionadas o directamente desfinanciadas. «Argentina se caracteriza por tener una de las universidades públicas con más prestigio en el mundo, y eso está directamente ligado a los proyectos del campo popular. Vamos a seguir defendiendo ese modelo», afirmó el gobernador.
El ministro Katopodis, en tanto, fue contundente al recordar que esta obra fue abandonada por el Gobierno Nacional el 10 de diciembre de 2023, cuando asumió la presidencia Milei. «Destruir es un minuto; reconstruir lleva tiempo. Pero estamos convencidos de que vale la pena. Esta es una obra de infraestructura universitaria que decidimos asumir desde la Provincia, porque no podíamos dejarla a mitad de camino».
Esta reactivación llega en un momento crítico para la educación superior. A fines de julio, el presidente Milei vetó completamente la Ley de Financiamiento para Universidades Nacionales, que buscaba garantizar recursos básicos para infraestructura, salarios y funcionamiento. La norma había sido aprobada por amplia mayoría en el Congreso, pero el Ejecutivo argumentó que era “fiscalmente inviable”, dejando a más de 60 instituciones educativas en situación de emergencia.

Desde su asunción, Milei ha sostenido una postura hostil hacia las universidades públicas, a las que ha acusado de «adoctrinar», y recortó fondos de manera sistemática. Las autoridades universitarias, junto con estudiantes y docentes, han denunciado el vaciamiento presupuestario y la paralización de más de 170 obras de infraestructura en todo el país, muchas de ellas iniciadas durante gobiernos anteriores.
En este contexto, la decisión de la Provincia de Buenos Aires de retomar proyectos abandonados se vuelve un gesto político y social contundente. “Donde Nación abandona, nosotros respondemos con más inversión, más educación y más derechos”, sintetizó Selci durante la recorrida por el predio.
El nuevo Campus Deportivo no solo servirá para las actividades académicas y recreativas de la comunidad UNAHUR, sino que estará abierto al uso de vecinos y vecinas del partido, fomentando la integración entre la universidad y su territorio.
Así será el Campo de Deportes de la Universidad de Hurlingham
De acuerdo con lo informado por la casa de estudios, el diseño del flamante edificio se realizará con materiales modernos y duraderos en un predio de 40.000 metros cuadrados. A su vez, el objetivo principal planteado por los arquitectos involucrados prioriza la ventilación y la iluminación natural, con la idea de ayudar a reducir el consumo de energía eléctrica y ofrecer un ambiente cálido a los alumnos que aprovechen las instalaciones.
El proyecto del futuro polo deportivo de la Universidad de Hurlingham incluirá la construcción de una cancha de fútbol 11 con medidas reglamentarias y de un enorme playón de hormigón que estará equipado para practicar deportes como vóley, básquet, tenis y handball. También tendrá un amplio estacionamiento con capacidad para 75 autos. En estos momentos, el inicio de obra apunta a eso, al hormigonado de esa vital parte del complejo y al movimiento y alisado de suelos en los sectores restantes.
En el predio habrá una pileta semi olímpica descubierta que estará armoniosamente integrada con el entorno natural del polo deportivo. Tendrá una longitud de 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho, para cumplir con los estándares de seguridad requeridos. En cuanto a su profundidad, irá variando desde 1.15 hasta 1.75 metro. También construirán vestuarios para el uso de la piscina.

Por otro lado, aparte de la vida deportiva, esta mega obra también busca fomentar el vínculo social y las actividades recreativas de los alumnos de la UNAHUR: tendrá un área de encuentro donde habrá parrillas y mesas para sentarse a comer. También habrá una garita de control del acceso vehicular y peatonal junto a sanitarios para hombres, mujeres y personas con movilidad reducida.
Por último, las autoridades de la casa de estudios adelantaron que en la planta baja del predio habrá una terraza accesible que conectará dicho piso con los tres módulos de oficinas administrativas que habrá en el edificio. Según se puede observar en el plano del proyecto, el polo deportivo de la universidad también tendrá un buffet que estará en el hall de ingreso y al lado de las oficinas.
En diciembre de 2023, del total de 167 obras en universidades de todo el país, se habían comenzado y finalizado 48 intervenciones, mientras que 41 se encontraban en ejecución, 52 estaban por iniciar, 9 se encontraban en proceso licitatorio, y el resto, eran proyectos. Todo fue frenado por Milei.
Hacé tu comentario