Provincia no prohibirá el uso de celulares en las aulas de las escuelas y se diferencia de CABA: «Si cada alumno tuviera una netbook…»
El titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, se paró en la vereda opuesta de jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que anunció la prohibición la semana pasada. La experiencia fallida de 2006.
La respuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires no se hizo esperar. El jueves pasado el gobierno porteño presentó oficialmente una resolución que prohíbe en las escuelas primaria y los jardines de infantes el uso de teléfonos celulares a los alumnos, mientras que en la secundaria, durante las clases, solo están habilitados a sacarlo si sus docentes lo piden. Tras esa decisión, la gestión de Axel Kicillof se paró en la vereda de enfrente.
El director general de cultura y educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aseguró que no irán en el mismo sentido: «Desde el 2006 en la Provincia tuvimos esa medida que no funcionó». Y reclamó: «Sería bueno poder seguir teniendo entrega de dispositivos tecnológicos», dijo el funcionario en referencia a las computadoras personales para los chicos.
Celulares en las aulas: «Vamos por otro camino»
«En la provincia de Buenos Aires reconocemos la magnitud y profundidad del problema de los celulares en las escuelas. Sobre todo en el secundario, y cada jurisdicción busca soluciones. Entendemos que hay que hacerse cargo, son problemas muy dinámicos. No quiero calificar la decisión de CABA, supongo que lo pensaron mucho, pero nosotros vamos por otro camino«, señaló Sileoni en una entrevista radial en Splendid 990.
Y agregó: «La Ciudad hoy prohíbe, y va a tener que controlar que se cumpla», señaló Sileoni, destacando las dificultades de aplicar este tipo de prohibiciones. «Nosotros venimos de una experiencia de prohibición», detalló el titular de la cartera educativa bonaerense, quien aseguró que en 2006 prohibieron el uso del celular en las aulas, sin embargo, no les funcionó dado que esa prohibición «se pasaba por arriba«.
Sin embargo, Sileoni aclaró que normas que regulan el uso de celulares, especialmente en situaciones donde la atención debe centrarse en otras actividades: «Que no lo prohibamos no significa que en muchas aulas un profesor pida los celulares. No vamos por el camino de la prohibición absoluta pero esta vedado para muchas escenas donde hay que prestarle atención a otras cosas, y también distribuimos libros».
En cuanto a las alternativas tecnológicas, Sileoni lamentó que el gobierno haya discontinuado la entrega de dispositivos como netbooks, lo que podría haber reducido la necesidad de que los estudiantes recurran a sus teléfonos personales en clase.
«Si cada alumno tuviera una netbook, ya no necesitarían el dispositivo particular», sugirió, señalando que la mejor solución sería la implementación de tecnología escolar colectiva.
En la Ciudad de Buenos Aires la prohibición para usar los celulares a los alumnos en las escuelas rige desde el jueves pasado. con el objetivo de «estimular la concentración de los alumnos en las horas de clase y promover la socialización durante los recreos».
«La decisión está enmarcada en el programa Buenos Aires Aprende, ya que uno de los puntos fundamentales es volver a los aprendizajes fundacionales y para ello es necesario tener la atención plena y máxima de los alumnos en el horario de aprendizaje», señaló la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel.
Estos son los alcances de la prohibición en CABA
- Nivel Inicial y Primaria:
- Los alumnos pueden llevar el celular a la escuela.
- No se podrá usar en clase.
- No se podrá usar durante los recreos.
- Nivel Secundario:
- Los celulares deberán estar guardados.
- No se podrá utilizar en el salón, excepto si el docente lo requiere para una actividad planificada.
- Restricciones adicionales:
- Cada colegio definirá las restricciones durante los recreos y almuerzos.
Hacé tu comentario