10 de Agosto de 2022

La Provincia aplicará sin turno la primera dosis de la vacuna anti Covid-19 a mayores de 50 años

Buenos Aires. Sociedad
·
25 de junio de 2021

Será desde mañana y lo anunció el gobernador Axel Kicillof, quien también dijo que los bonaerenses ya pueden testearse en cualquiera de los 400 centros dispuestos para tal examen, incluso sin tener síntomas de coronavirus.

El ritmo que tomó el plan de vacunación en la provincia de Buenos Aires permitió anunciar una nueva apertura en el esquema de inmunización: el gobernador Axel Kicillof anticipó que, desde mañana, todos los bonaerenses mayores de 50 años podrán aplicarse la primera dosis contra el Covid-19 sin necesidad de contar con turno previo.

Para hacerlo, solo deberán dirigirse a cualquiera de los centros de vacunación con su DNI, donde se acredite que el vecino tiene domicilio en la Provincia. No hay ningún otro requisito que ese.

El primer anuncio de vacuna libre -siempre de primera dosis- se había realizado el viernes 4 de este mes, para los bonaerenses mayores de 70 años. Y desde entonces, semanalmente, se fue bajando progresivamente la franja etaria beneficiada.

El siguiente grupo incluido había sido el formado por los mayores de 60 años. Luego llegó el turno para quienes tenían más de 55 y ahora, en este cuarto viernes consecutivo con anuncios al respecto, Kicillof confirmó que se redujo en cinco años más la edad mínima del grupo de quienes pueden inmunizarse contra el coronavirus de manera libre.

El anuncio sobre los testeos en la Provincia

Pero este no fue el único anuncio importante que realizó el gobernador en un acto realizado este viernes en la ciudad de Tandil, en el cual presentó un plan de desarrollo rural. Kicillof aprovechó para informar que desde hoy mismo los bonaerenses pueden testearse contra el Covid-19 “en cualquiera de los 400 centros disponibles incluso sin tener síntomas de la enfermedad.

Más allá de la aceleración en el programa de inmunización y de la flexibilización en el esquema de apertura de actividades en la Provincia, el gobernador enfatizó que “la pandemia no terminó”.

Y aseguró, en una crítica elíptica al modo en que la Ciudad de Buenos Aires decidió anticipar el esquema de nuevas medidas aun antes de que lo haga el presidente Alberto Fernández: “Nosotros cumplimos la ley. Y un decreto nacional es una ley, así que vamos a seguir respetando lo establecido en cuanto a los parámetros de cuidado. Y quiero decir que en la Provincia dio resultado, porque estuvimos a un centímetro del precipicio”.

Controles por el Covid a quienes vuelven del exterior: cómo es el cumplimiento en los municipios

Además, apuntó que el crecimiento de los contagios “primero fue en la Ciudad de Buenos Aires, pero no porque al virus le guste más un partido político que otro, o porque quiera meterse en la campaña», sino porque, argumentó,»es simplemente es la zona más densamente poblada» y «tiene 3.000.000 de personas en 200 kilómetros cuadrados”.

Axel Kicillof realizó el anuncio este mediodía en un acto que se llevó a cabo en Tandil.
Axel Kicillof realizó el anuncio este mediodía en un acto que se llevó a cabo en Tandil.

Y comparó: “Nosotros tenemos cinco o seis veces más cantidad de habitantes, pero en 300.000 kilómetros cuadrados. Aunque también tenemos conglomerados urbanos como es el propio Conurbano. Entonces empieza primero en la Capital, y luego se extiende a ese sector”.

La baja de los casos de Covid-19

Respecto a la difícil situación que se atravesó en el territorio bonaerense sobre la ocupación de plazas de terapia intensiva,, dijo: “Fueron creciendo los casos y la ocupación de camas, y estuvimos al borde, como nunca antes en la primera ola, de quedarnos sin recursos sanitarios. Y todo esto después se corrió también al interior de la Provincia, por eso hoy en día hay mayores restricciones en algunas localidades específicas que en el Conurbano”.

También remarcó que “la enorme mayoría de nuestro pueblo cumple los cuidados, por eso los casos bajan, más allá de quienes se la pasan criticando. Y lo único que falta es desmoralizar a los que cumplen”.

Y continuó: “Los resultados están a la vista, porque la curva de contagios subió y, cuando pusimos nueve días de restricciones y se suspendió la presencialidad en las escuelas incluso en la Ciudad, los casos empezaron a bajar. Y eso fue por el sacrificio y la conciencia de nuestro pueblo”.

Avanza el plan de nuevas cárceles en el Gran Buenos Aires: los distritos que están incluidos

En otro pasaje de su discurso, Kicillof recordó que “la última pandemia fue hace 100 años, y en ese momento no hubo vacunas. Ahora nosotros tenemos acceso a ella, y no a una sola. Y todas muy buenas y en cantidades admirables en comparación con el resto de los países”.

Por último, aseguró que “hay mucho para hacer para cuando pase esta pandemia. Tenemos muchísimos planes que ya los podremos aplicar. Mientras tanto no hay campaña electoral, solo hay campaña de vacunación. Hay que vacunar, vacunar y vacunar”.

Quienes quieran conocer los centros de testeos que funcionan en la Provincia pueden hacerlo ingresando al sitio oficial, donde también pueden inscribirse para ser vacunados quienes todavía no estén anotados.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: "Si se moría, yo no iba a poder seguir"
La Matanza. Sociedad

El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: «Si se moría, yo no iba a poder seguir»

Hospital Houssay Vicente López Obras Guardia Soledad Martínez
Vicente López. Sociedad

Inauguraron la renovada guardia del Hospital Houssay de Vicente López: qué mejoras se hicieron

Alcaidía González Catán La Matanza Arranque Obra
La Matanza. Sociedad

Arrancó la construcción de una alcaidía en González Catán: cómo será el edificio y dónde estará

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: qué productos venderá y los precios accesibles que ofrecerá
Lomas de Zamora. Sociedad

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: cuáles son los productos que ofrece y a qué precios