La Provincia lanzó “Verano Cuidado”: qué es la campaña bonaerense que interviene en diversos temas de Salud
Lo lleva adelane el Ministerio de Salud provincial. Es una estrategia integral de prevención, promoción y cuidado de la salud destinada a acompañar a los que pisen el territorio bonarense durante el verano.

La Provincia de Buenos Aires lanzó "Veraano Cuidado", una nueva campaña de Salud.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó el lunes la campaña “Verano Cuidado”, que definió como «una estrategia integral de prevención, promoción y cuidado de la salud destinada a acompañar a residentes y turistas durante la temporada estival en todo el territorio provincial».
La cartera sanitaria aseguró en un comunicado que la iniciativa contempla acciones variadas, como la concientización sobre el cuidado frente al sol y el calor; el cuidado de las niñeces; la hidratación y la alimentación saludable; la prevención del dengue y otras arbovirosis; la prevención de siniestros viales; la promoción de la salud mental y la reducción de riesgos en contextos de nocturnidad; y el acceso a una sexualidad segura.

Durante el verano, la Provincia refuerza la atención sanitaria con el despliegue de 19 postas sanitarias preventivo-promocionales en 14 municipios turísticos, donde se brindará orientación, asistencia, talleres y actividades recreativas para toda la familia. La campaña también contempla acciones específicas en salud mental y consumos problemáticos, con equipos profesionales.
Más prevención y asistencia en Salud
Desde el Ministerio hicieron hincapié en que las principales recomendaciones que moviliza «Verano Cuidado» tienen que ver con los cuidados por el calor, el uso de repelente y medidas contra las picaduras de mosquitos, el consumo de frutas, agua y evitar el alcohol, y cuidados en las relaciones sexuales.
Uno de los ejes centrales de la campaña es la prevención del dengue y otras arbovirosis, a través de charlas informativas, materiales audiovisuales sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, muestrarios de potenciales criaderos y acciones de descacharrado.
En enero aumenta la VTV en la Provincia de Buenos Aires: cuáles son las nuevas tarifas
En estos espacios dispuestos para que la gente se acerque habrá personal del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que participará con postas preventivas, recreativas e informativas, «ofreciendo asesoramiento sobre IOMA Digital, policonsultorios con cobertura del 100%, gestión de trámites digitales y acciones de promoción de la salud», ahonda el comunicado.
También cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires implementa el Operativo S.A.T. (Sistema de Atención al Turista), coordinado por la Dirección de Emergencias, que garantiza la cobertura sanitaria en corredores viales estratégicos (rutas 2, 3, 11, 36, 51, 56, 63, 74 y 88), con la afectación de 1.137 agentes, 35 ambulancias, camionetas 4×4, minibuses para el recambio de personal y un helicóptero sanitario. Además, se refuerza el sistema de emergencias con la entrega de ambulancias en municipios costeros y turísticos.
Como se anticipó, también habrá acciones en salud mental y consumos problemáticos, con abordaje de urgencias en contextos de nocturnidad y acciones de difusión de hábitos de cuidado. Por último, se refuerzan las Unidades de Pronta Atención (UPA) y las Unidades de Refuerzo Sanitario (URS), ampliando horarios de atención y fortaleciendo las guardias en municipios turísticos. El link para más información sobre la campaña “Verano Cuidado” es: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/veranocuidadopba/
Recomendaciones para las altas temperaturas
Una de las mayores preocupaciones con la llegada del verano es el anuncio de temperaturas extremas, que los pronósticos climáticos dieron para estos últimos días que podrían superar los 40° grados.
Ante esto, la cartera de salud bonaerense también difundió una serie de pautas para reducir los riesgos asociados al calor intenso. Subrayaron la importancia de reforzar los cuidados, especialmente en los grupos más expuestos a las altas temperaturas, como niños y adultos mayores.
Entre las principales recomendaciones, destacaron la necesidad de una buena hidratación, tomando agua varias veces al día, incluso cuando no aparece la sensación de sed. Además, aconsejaron limitar la actividad física y evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Por último, indicaron que las olas de calor pueden provocar un aumento de la temperatura corporal que dificulta la capacidad del organismo para regularse.







Hacé tu comentario