26 de Septiembre de 2022

La Provincia anunció primera dosis libre de la vacuna contra el Covid-19 para grupos priorizados

Buenos Aires. Sociedad
·
29 de junio de 2021

Lo dijo el gobernador Axel Kicillof y comienza a regir desde mañana para  mayores de 50 años, personas gestantes, trabajadores de la salud, la educación y fuerzas de seguridad, además de mayores de 18 que acrediten comorbilidades.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que desde mañana todos los grupos priorizados para darse la vacuna contra el Covid-19 pueden aplicarse la primera dosis sin turno previo, en cualquier centro de vacunación de la provincia de Buenos Aires.

Los sectores a los que se hace referencia son los mayores de 50 años y las personas gestantes, quienes en realidad desde el sábado pasado ya contaban con primera dosis libre, a los que ahora se les suman trabajadores y trabajadoras de la salud, de la educación, de seguridad, y personas mayores de 18 años con comorbilidades.

De esta manera, quienes sean parte de estos sectores de la población podrán acercarse a cualquier vacunatorio bonaerense con su DNI con domicilio en la Provincia y con una acreditación de su enfermedad preexistente, en los casos correspondientes, para pedir que se lo vacune.

“A partir de mañana, maestras, auxiliares, médicos, camilleros, administrativos de hospitales, enfermeras, oficiales de la policía, personas de más de 50, mayores de 18 con comorbilidades y personas gestantes, todos recibirán la primera dosis”, precisó Kicillof. Y detalló que “de estos grupos, ya tenemos al 90% vacunado. Es decir que estamos muy cerca de la vacunación completa de los grupos priorizados”.

El detalle de los grupos priorizados difundido por el Gobierno bonaerense.
El detalle de los grupos priorizados difundido por el Gobierno bonaerense.

Además, durante la conferencia de prensa brindada en la sede de la gobernación en la ciudad de La Plata, de la cual también participaron el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, Kicillof anunció que “todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis, por cualquier motivo, puede concurrir ahora a cualquier vacunatorio y se podrá inmunizar”.

Kicillof y el avance de la vacuna libre

La Provincia fue ampliando el sistema de vacunación sin inscripción previa de manera escalonada. El primer anuncio -siempre hablando de primera dosis- se había realizado el viernes 4 de este mes, para los bonaerenses mayores de 70 años. Y desde entonces, semanalmente, se fue bajando progresivamente la franja etaria beneficiada.

El siguiente grupo incluido había sido el formado por los mayores de 60 años. Luego llegó el turno para quienes tenían más de 55 y, el viernes pasado, para los mayores de 50, además de las personas gestantes. En todos los casos siempre se puso en práctica a partir del día siguiente del anuncio.

Kicillof aseguró que la modalidad de “vacuna libre” dio “buenos resultados”, por la cantidad de personas no inscriptas que se acercó a vacunar. Y no descartó que la iniciativa se extienda a personas menores de 50 años, que fue el último tope etario que se estableció.

Este martes también hubo un anuncio para quienes hayan perdido su turno.
Este martes también hubo un anuncio para quienes hayan perdido su turno.

“Estamos evaluando ampliar a rangos de edad menores de 50, pero hay que ser prudentes porque para hacerlo se necesita una logística y una planificación”, dijo con relación a a que se debe tener en cuenta que no haya congestión en los vacunatorios, ni faltante de dosis en algunos de ellos.

En ese sentido especificó que el sistema de turnos “es más sencillo” porque prevé estas situaciones, en cambio “con el “vacuna libre” necesitamos tener stock” para contener el arribo de personas no inscriptas. “Es una medida audaz porque podríamos tener dificultades, pero hasta ahora fuimos capaces de afrontarla reforzando personal y cantidad de vacunas”, recalcó.

Covid-19: evitar mayores restricciones

Con respecto a la evolución de la pandemia del Covid-19, fue directo al señalar que “estamos podridos del coronavirus. Pero el hecho de que estemos podridos no hace que el virus se vaya”. Y subrayó que la intención de su administración es “evitar males mayores” y, de momento, no decidir nuevos cierres de actividades.

“No hay ningún plan para la vuelta a las restricciones. Seguimos el pulso de la pandemia y de los contagios, siempre intentando restringir lo menos posible”, enfatizó. Y dijo que la situación epidemiológica en la Provincia sigue siendo relativamente estable y con descenso de casos.

Intensifican plan de vacunación contra el Covid-19: la Provincia sale a anotar casa por casa

Por último, acerca del sistema de fases establecido, que determina las limitaciones que se deben tomar de acuerdo con los indicadores de cifra de contagios y ocupación de camas de internación, consideró que es una herramienta que dio “resultados que han sido muy buenos”.

Aunque aseguró que “si volvieran a crecer los casos por la llegada de la variante Delta o incumplimientos (de las restricciones por parte de la sociedad) volveremos a restringir actividades».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La historia de Ulises Ortegoza, el verdugo de River: no hizo Inferiores y juega con la 30 por su amor al básquet
Buenos Aires. Deportes

La historia de Ulises Ortegoza, verdugo de River: no hizo Inferiores y usa el 30 por su amor al básquet

La Matanza Mercado Abaratamiento Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Abrió en Rafael Castillo el primer mercado popular lanzado por La Matanza: el listado de ofertas

Almirante Brown Construcción CAPS Don Orione
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown construye un centro de salud en el barrio Don Orione: cuándo será inaugurado

Tres de Febrero: cambia el sentido de 7 calles y los recorridos de varias líneas de colectivos en Villa Raffo
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero: cambia el sentido de 7 calles y los recorridos de varias líneas de colectivos en Villa Raffo