06 de Julio de 2022

En Provincia, alcohol cero: avanza una ley esperada por los vecinos

Buenos Aires. Sociedad
·
9 de abril de 2021

Todos los sectores involucrados en la sanción de la normativa se reunieron para ajustar los detalles finales. Actualmente, el único municipio del Conurbano donde se implementa es Moreno.

Un viejo reclamo de los vecinos bonaerenses está a punto de volverse una realidad: la ley de Alcohol Cero avanza a paso firme y solo quedan ajustar los últimos detalles para que pueda ser sancionada. Por el momento, ya se implementa en Moreno, aunque es el único municipio del Conurbano. Si no surgen inconvenientes, en poco tiempo tendrá validez en toda la provincia de Buenos Aires.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, es quien viene llevando a cabo reuniones con diferentes representantes de espacios del Gobierno, la Legislatura, la Justicia y la sociedad civil para avanzar en la aprobación de esta norma.

«Es muy importante promover estos encuentros para concretar los proyectos legislativos que tienden a mejorar la seguridad vial. Hay que entender que cuando hablamos de «Alcohol Cero» debe ser cero, sin que se preste a ninguna interpretación. Cero es cero», dijo Lorenzino, con firmeza.

La última reunión se realizó en la sede de la Asociación Civil Madres del Dolor, en Vicente López. Y participaron los senadores provinciales Francisco Durañona y Leandro Blanco; el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof; el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano; las integrantes de Madres del Dolor, Viviam Perrone y Silvia Fredes; y dos jueces de Faltas, Carlos Rey y Fernando Centeno.

Durante el encuentro se acordó trabajar en la promoción y sanción de la ley de Alcohol Cero, como también en políticas de prevención en materia de seguridad vial. Se pondrán en marcha fiscalías temáticas en siniestros viales en la Provincia, junto con otros temas relacionados a esta cuestión.

«Nuestro compromiso con la seguridad vial es total. Y requiere que todos los actores del mundo del tránsito pongamos el hombro para trabajar en el mismo sentido», dijo Atanasof.

Además, el presidente de Corredores Viales opinó que por ese motivo «trabajar junto a Madres del Dolor y a la Defensoría es clave, porque son los espacios propicios para discutir propuestas que mejoren la seguridad de nuestras rutas».

Moreno, el municipio pionero en la Provincia

En el distrito del oeste de la provincia de Buenos Aires ya está funcionando la ley de Alcohol Cero. El municipio de Moreno, conducido por la intendenta Mariel Fernández, se convirtió en pionero en la materia y estableció la norma que prohíbe conducir si se ha consumido alguna bebida alcohólica en cualquier grado. Y también ya está aplicando los controles para verificar el cumplimiento.

Es importante aclarar que la ley aplica para toda persona que conduzca en Moreno, independientemente de que sea de otra zona con una regulación distinta.

La ordenanza, aprobada en el Honorable Concejo Deliberante y promulgada por la intendenta, se basa en los mismos datos que impulsa la sanción de la ley en toda la Provincia. Principalmente, en el hecho de que en el 50% de los accidentes viales que suceden, y que en muchos casos terminan con víctimas fatales, se registran excesos de consumo de alcohol.

Para encontrar ejemplos no hace falta ir muy atrás en el tiempo: el pasado 2 de abril en Villa Caraza, partido de Lanús, se produjo un siniestro vial donde murieron dos hermanas. El joven que manejaba se había filmado momentos antes del accidente, tomando alcohol mientras conducía.

Además, hace sólo tres días se conocieron los resultados de la pericia realizada a Fernando Tobio, el futbolista de Estudiantes de La Plata, donde se determinó que el 8 de noviembre pasado, cuando chocó en Ramos Mejía a un remís (y como consecuencia falleció una mujer de 83 años), conducía alcoholizado.

«La campaña de Alcohol Cero tiene un fin muy importante que no persigue exclusivamente la pena o la multa, sino algo que Mariel nos propuso que es cuidar a las y los morenenses, es decir, salvar vidas», explicó Daiana Anadón, secretaria de Protección Civil de la comuna.

Alcoholizado y a 100 km/h: la pericia que complica aún más al futbolista que chocó y mató en Ramos Mejía

Agregó: «Arrancamos una campaña de concientización, de territorialización y de control. Esto conlleva un conjunto de medidas que incluye difusión, postas en la calle para dialogar con los vecinos y vecinas, y operativos de control por parte de los inspectores de la Subsecretaría de Tránsito. Además, se trabajará fuertemente la prevención con el área de comercio para que cumplan con lo establecido para la venta de alcohol y la detección de fiestas clandestinas».

«Debemos trabajar para que la comunidad se responsabilice y tome medidas, como por ejemplo elegir un conductor designado. Esto es lo que tenemos en mente, son medidas para reducir accidentes evitables, para salvar vidas», destacó la funcionaria.

La campaña de difusión incluye piezas gráficas que circularán en las redes sociales como también en la calle, spots audiovisuales y charlas en los distintos barrios con vecinas y vecinos con una consigna central: «Ahora la tolerancia de alcohol en sangre para manejar en Moreno es 0%. Este examen solo lo pasas con cero».

La medida se instrumentará a través de operativos de prevención y control que se distribuirán en distintos puntos del municipio y en diferentes horarios, para abordar el problema con la mayor eficiencia posible.

Si se detecta que una persona bebió y conduce un vehículo, se procede al igual que otras infracciones: se labra el acta correspondiente, se retiran la licencia y el auto. El monto de la infracción le compete al Juzgado de Faltas.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas