04 de Julio de 2022

De los potreros del Conurbano a la Bombonera: los tres pibes de Boca que ilusionan

Buenos Aires. Deportes
·
1 de mayo de 2021

Cristian Medina, Alan Varela y Agustín Almendra son los juveniles que manejan los hilos en el mediocampo del equipo de Miguel Ángel Russo. Comandados por Carlos Tevez, buscan la gloria: conocé sus historias.

«Los chicos ganan partidos; pero los grandes, campeonatos». La frase, una máxima futbolera, se le adjudica a Antonio Ubaldo Rattín, histórico volante central de Boca, emblema del club y poseedor de una de las estatuas que lucen en el hall de la Bombonera. Nadie se atrevería a discutirle al Rata sobre la camiseta azul y oro, la única de club que vistió en toda su carrera. Pero los pibes vienen cada vez más irrespetuosos… Y ahí están: Alan Varela, Cristian Medina y Agustín Almendra son los tres chicos de Boca surgidos del Conurbano que se adueñaron de la zona media y que sueñan con llevarlo a lo más alto.

Los tres comparten otra característica en común: son de cuna bonaerense, igual que Carlos Tevez, crack de Fuerte Apache y líder indiscutido de este grupo, y que Juan Román Riquelme, el ídolo nacido en Don Torcuato y ahora vicepresidente , decidido impulsor del desembarco en Primera de futbolistas formados por del club

Miguel Ángel Russo probó el mediocampo de la MVA, como se lo ha bautizado en las redes sociales, por primera vez contra Atlético Tucumán, aunque venía dándoles rodaje a los chicos por separado. A partir de ahí, Boca se agrandó: con el de este domingo ante Lanús acumuló cinco triunfos consecutivos, dos por Copa Libertadores, y apenas recibió un gol en contra.

Agustín Almendra, de San Francisco Solano, en su período de Inferiores y con la 10 de Boca.

Los juveniles del Conurbano, además de buenos resultados, le trajeron mayor frescura al Xeneize que, tras ganar los últimos dos torneos regulares del fútbol local, se había estancado en su nivel de juego. Ahora, la línea de volantes de Russo se destaca por su toque, dinámica y agresividad. Una parte de responsabilidad, sin duda, le cabe a Sebastián Battaglia, actual DT de una Reserva, que viene cumpliendo buenas actuaciones.

Los pibes de Boca: su origen en el Conurbano

Agustín Almendra es de San Francisco Solano, partido de Quilmes, y el más veterano de los tres (21 años). Debutó en Primera a los 18, con Guillermo Barros Schelotto. El DT lo imaginaba como titular en la frustrada final de Copa de 2018 en el Monumental, la tarde de la agresión con piedrazos al micro xeneize.

El volante fue tenido en cuenta por Gustavo Alfaro y alcanzó cierto protagonismo durante la Superliga 19/20. Boca ganó un partido difícil en Florencio Varela, ante Defensa y Justicia, con gol suyo. Algunos cortocircuitos entre su representante y el Consejo de Fútbol lo marginaron del plantel. El conflicto se solucionó y Almendra volvió a disponer de minutos, que por ahora ha aprovechado al máximo. Es de la clase de jugadores que se imponen en el fútbol actual: desplazamientos largos, recorrido de área a área, buen manejo del balón y remate de media distancia.

Alan Varela, talento surgido de Isidro Casanova, en acción en la época juvenil.

Alan Varela, por su parte, nació hace 19 años en Isidro Casanova, una de las principales localidades de La Matanza, en el oeste del Conurbano. Con más de ocho años en las Inferiores del club, fue su actual entrenador quien lo hizo debutar en Primera, ni más ni menos que en un clásico ante Independiente en el que Boca ganó 2-1 con goles en los últimos minutos.

Dueño de una técnica exquisita y de un gran sentido de la ubicación, Varela de a poco intenta soltarse entre los grandes tras haber sido una de las piezas fundamentales de la Reserva que anteriormente dirigía Rolando Schiavi. También sabe lo que es la camiseta de la Selección: en 2019 fue convocado al torneo de L’Acudia, un clásico para los juveniles.

Cristian Medina, oriundo de Moreno, es el más chico de los tres: espera al 1° de junio para dejar de tener sus actuales 18 años. Fana xeneize y apodado Negro, como otro Medina (Orlando) que brilló en los 60/70 en esa misma posición, fue una apuesta de Russo para este año y ya convirtió un gol, ante Atlético Tucumán, luego de un pase preciso de Carlos Tevez. Cristian ya fue campeón dos veces con Argentina: estuvo en los planteles que se coronaron en los Sudamericanos Sub 15 y Sub 17.

Cristian Medina, fanático de Boca y nacido en Moreno.

Hasta la propia Conmebol, de relaciones conflictivas con Boca durante la última década, elogió la calidad de los tres canteranos boquenses y subió un video a su cuenta de Twitter con acciones destacadas de los volantes en el partido contra Santos, el último martes.

Ya con rumores de Selección Mayor y, seguramente, con clubes de Europa siguiéndolos de cerca, hoy los pibes se divierten y alegran a Russo en el mediocampo de Boca. Tranquilo, Rata: son chicos, pero de a poco se están agrandando cada vez más.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

José C. Paz. Deportes

La historia de Alexis Messidoro, del pibe de José C. Paz que prometía en Boca a jugar en Indonesia

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará