Por un insólito motivo, postergan el juicio por el crimen de Umma Aguilera, la hija del custodio de Patricia Bullrich

Lomas de Zamora. Sociedad
·
15 de mayo de 2025

Las sesiones iban a comenzar esta mañana, pero anoche los padres de la nena asesinada en Villa Centenario en enero de 2024 recibieron la notificación. Aún no hay fecha concreta.

Inesperadamente el juicio por el crimen de Umma Aguilera, la hija de Eduardo Aguilera, un custodio de la ministra Patricia Bullrich asesinada hace más de un año durante un robo en Villa Centenario, en Lomas de Zamora, fue postergado debido a cuestiones internas en los tribunales de esa localidad del sur del Conurbano. El insólito motivo es «por razones de espacio».

Este jueves estaba previsto el comienzo de las audiencias, pero «están haciendo un juicio por jurados, y como todavía no terminaron se cambió la fecha», dijo María Eugenia Rodríguez, madre de la menor, a la agencia Noticias Argentinas. Fuentes policiales también informaron que la medida fue anunciada en la noche de ayer miércoles y que todavía «no fijaron la nueva fecha».

El debate será contra Axel Emiliano «Pelusa» Rojas, Miguel Pastor «Patoto» Romero Molinas y Ariel Acuña Vega, los tres jóvenes mayores que están acusados del robo y crimen de la hija del custodio de Patricia Bullrich. En la causa son cuatro los detenidos, pero Guillermo «Paraguayo» Romero Molinas tenía 17 años cuando cometió el asesinato, motivo por el cual va a ser juzgado en otro juicio que comenzará el 12 de agosto en el Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2 de Lomas de Zamora.

Los acusados del asesinato de Umma Aguilera iban a ser empezados a juzgar hoy en Lomas de Zamora pero el juicio se pospuso.
Eduardo Aguilera, papá de Umma, se mostró dolido y sigue a la espera de Justicia.

«Si bien jamás me voy a olvidar de mi nena, la tengo presente todo el tiempo conmigo, duele su ausencia todo el tiempo y lo único que queremos es que tenga la justicia que se merece, porque nada ni nadie nos la va a devolver«, manifestó con dolor Eduardo.

Cómo mataron a Umma Aguilera en Lomas de Zamora

Aquel, 22 de enero de 2024 pasadas las 8.45, Eduardo Aguilera, un agente de la PFA que se encontraba de franco, sacaba el auto del garaje de su casa junto a su pequeña hija Umma y su mujer, en Pío Baroja y París, en la localidad de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.

Allí, el hombre fue abordado por los cuatro delincuentes acusados. Estaban armados. Aparecieron arriba de un Toyota Corolla color negro y le exigieron su vehículo mientras su esposa cerraba el portón de la casa. En ese contexto, Aguilera quiso evadir el paso de los delincuentes y atinó a girar para escapar por la calle. En el asiento de atrás iba Umma. Sin más, los delincuentes dispararon sobre la luneta del auto de Aguilera y la niña recibió un disparo en la nuca.

Umma Aguilera, Lomas de Zamora, Inseguridad
Umma Aguilera soñaba con ser arquera de handball. Entrenaba con chicas 5 o 6 años mayores y «no había tanta diferencia», aseguraron sus profesores.

Finalmente, los delincuentes escaparon, mientras que Umma tuvo que ser trasladada de urgencia. Primero fue llevada en ambulancia hasta el Hospital Gandulfo, en el centro del distrito, y luego en un helicóptero al Hospital Churruca, el centro de salud que atiende al personal de la PFA, donde horas después falleció.

San Isidro suma agentes para reforzar la seguridad: tendrá 300 efectivos de prevención en las calles

La nena recibió un disparo en la nuca y también sufrió lesiones en dos dedos de una mano. «Estaba consciente, tenía dos deditos rotos, el papá le hizo un torniquete y ella decía que le dolía. No se durmió en ningún momento», añadió otra de las mujeres que presenció el violento episodio sin saber el trágico desenlace que ocurriría horas después.

La madre de la nena es también policía. Se trata de María Álvarez Rodríguez, que trabaja en la Superintendencia de División de Rastros.

Moreno: el impactante spot de concientización que lanzó el Municipio para prevenir la violencia urbana

Vecinas de Aguilera dieron su versión de los hechos y dijeron que el agente no se resistió. «Mientras salía con el auto y su esposa cerraba el portón apareció un auto con ladrones, él no se identificó ni se resistió, quizá los quiso esquivar, y en ese momento los delincuentes dispararon dos tiros al auto, que hirieron a la nena, que iba atrás», afirmaron entonces en diálogo con TN.

Conocida la noticia de la muerte de Umma, la redes sociales transformaron en tendencia el caso de la niña. La conmoción fue tan grande que hasta el presidente Javier Milei se expresó luego del aberrante episodio, y allí prometió dar con los delincuentes.

El presidente Javier Milei también se expresó en redes sociales con un contundente mensaje tras el asesinato de Umma Aguilera.

Luego del hecho, la ministra Patricia Bullrich publicó en su cuenta de X luego de que delincuentes balearan a la hija de su custodio: «Asesinaron a Umma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor».

«La van a pagar» y «vamos a trás de estos criminales» fueron otras expresiones de la ministra de Seguridad en su momento. Diás después, fueron apresados. Iban a ser empezados a ser juzgados este jueves, pero una vez más los sinsentidos de la Justicia argentina han demorado el momento.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) de la Policía Bonaerense está ubicada en el barrio 11 de Septiembre de La Matanza.
La Matanza. Sociedad

La Provincia inauguró una base policial en González Catán: sumó 100 agentes y 110 móviles para vigilar las calles

El salvaje ataque del colectivero de la Línea 60 de colectivos a un pasajero ocurrió en Rincón de Milberg, en Tigre. Lo atacó con un cuchillo Tramontina.
Tigre. Sociedad

Día de furia en Tigre: el video del chofer de la línea 60 que atacó a un pasajero en el colectivo

Morón, comercios
Morón. Sociedad

Siguen las habilitaciones gratuitas para comercios en Morón: cuáles son las exenciones impositivas que ofrecen

Ariel Sujarchuk, Escobar Participa
Escobar. Sociedad

Lanzaron Escobar Participa: cómo sumarse al espacio donde los vecinos pueden presentar sus propios proyectos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)