05 de Diciembre de 2022

En plena veda para realizar actos en campaña, inauguraron en Escobar un nuevo hospital

Escobar. Política
·
28 de octubre de 2021

Está en Garín y su apertura se hizo como si no hubiera restricciones. El edificio era una Unidad de Diagnóstico Precoz que se amplió y se le dio más equipamiento. Qué dice la ley sobre la prohibición de promocionar gestión.

La inauguración de un hospital público es una buena noticia que, sin embargo, pasa a tener una mirada escéptica si con la novedad se desautoriza una ley, como una veda en pleno proceso electoral. En Escobar se realizó este miércoles la presentación pública del nuevo Hospital Municipal de Garín, en un edificio donde funcionaba una Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) que recibió obras de infraestructura y equipamiento. Hubo un acto encabezado por el intendente Ariel Sujarchuk, con todas las características de un acto: un escenario, decenas de personas que asistieron, discursos y hasta papelitos que volaron para ponerle color a la calurosa jornada. Y se lo hizo con esas características a pesar de que desde el 20 de octubre rige la prohibición de desarrollar este tipo de eventos en el tramo final de la campaña electoral, de cara a los comicios del 14 de noviembre.

Según lo indica el Código Nacional Electoral en su artículo 64 quater, “queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.

Y la misma ley estipula en el artículo 133 la posible sanción a la que se exponen los gobernantes involucrados en este tipo de manifestaciones, que en el texto se prevé muy dura: “Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos”.

En plena veda para realizar actos públicos en campaña, inauguraron en Escobar un nuevo hospital
El público que asistió invitado al acto para la apertura del hospital.

En el acto, Sujarchuk estuvo acompañado por la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y la viceministra de Salud de la Provincia, Alexia Navarro, tal como lo promocionó el propio intendente municipal en sus redes sociales.

Escobar: la inauguración del hospital en Garín

El intendente Sujarchuk le dio amplia promoción al acto en sus redes sociales, con fotos y hasta videos de entrevistas que realizó con distintos medios locales. “Con la presencia de cientos de vecinas y vecinas compartimos la emoción de todo Garín en un acto para celebrar la trasformación de la Unidad de Diagnóstico Precoz Dr. Horacio Dupuy en el segundo hospital municipal del distrito”, indicó el jefe comunal.

Los vecinos lograron frenar la construcción de dos cárceles en Escobar y General Rodríguez

Puntualizó también la presencia de “la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y la viceministra de Salud de la Provincia, Alexia Navarro”, con quienes dijo haber compartido “cómo ese sueño colectivo hoy se hace realidad”.

En plena veda para realizar actos públicos en campaña, inauguraron en Escobar un nuevo hospital
El posteo realizado por Sujarchuk en sus redes sociales.

“Además -agregó-, realizamos dos anuncios muy importantes para la salud pública del distrito y de toda la región: la confirmación de que PAMI y el Estado Nacional recomenzarán las obras en el Hospital del Bicentenario de Garín (que está paralizada desde 2015), y el acuerdo entre el Municipio y el gobierno de la provincia de Buenos Aires para realizar una inversión de más de 70 millones de pesos en obras de infraestructura y mejoras del servicio de salud del Hospital Provincial Erill”.

En la parte final de su publicación, Sujarchuk recordó: “Es infinita la cantidad de acciones que estamos realizando y las situaciones concretas que atendemos en materia sanitaria”, y lo cerró parafraseado un símbolo patrio. “Para honrar la noble igualdad de la que habla nuestro himno y porque la salud es un derecho, tenemos que seguir trabajando en este sentido, con políticas integrales que garanticen el funcionamiento de todos los centros y generen acceso pleno para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”, posteó.

Las obras en el Hospital Horacio Dupuy

La Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) Dr. Horacio Dupuy de la localidad de Garín fue elevada al rango de hospital municipal, el segundo que tiene el partido de Escobar, a partir de la incorporación de dos quirófanos que ya están funcionando y permiten realizar intervenciones quirúrgicas en ese establecimiento, creado en 2017.

En plena veda para realizar actos públicos en campaña, inauguraron en Escobar un nuevo hospital
El Dupuy es el segundo hospital municipal del partido de Escobar.

“Estamos muy contentos y emocionados porque el sueño del hospital Horacio Dupuy en Garín ya es una realidad. Una realidad que a la fecha ya lleva realizadas 75 cirugías y cientos de consultas atendidas”, dijo el intendente durante su discurso.

Las obras realizadas en la ahora ex UDP incluyeron la adecuación de 100 metros cuadrados para incorporar dos quirófanos totalmente equipados, zona de recuperación y enfermería. También se construyó una casa médica con un comedor más amplio, dos habitaciones y sanitarios para los profesionales y una sala de evolución.

En plena veda para realizar actos públicos en campaña, inauguraron en Escobar un nuevo hospital
El intendente y la titular del PAMI recorriendo las instalaciones.

Estas mejoras se suman al anexo modular complementario de 718 metros cuadrados, inaugurado en julio de este año, con el fin de sumar 36 camas de internación para contener las necesidades de la pandemia y sumar capacidad instalada.

Antes del acto en Morón, Cristina Kirchner homenajeó a Néstor con un video a 11 años de su muerte

El Municipio indicó también que se realizó una inversión en equipamiento que supera los 60 millones de pesos. Se incorporó al plantel una guardia activa de médicos cirujanos, traumatólogos y anestesistas, con el fin de atender todas las urgencias y emergencias médicas quirúrgicas. Además, se creó el servicio quirúrgico con cirugías programadas.

“Este nuevo hospital es un centro de lujo, equipado con toda la tecnología. Resumido en una idea, se trata de una obra que reivindica la justicia social. Necesitamos de intendentes como Ariel que tengan sueños y que sean creativos, porque él viene, nos toca la puerta del despacho y nos trae proyectos que luego nosotros acompañamos”, elogió Volnovich la obra en Escobar.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Otro revés Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción
Pilar. Política

Otro revés para Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción

Escobar abre la inscripción para la temporada 2023 de las colonias de verano: donde serán y como anotarse
Escobar. Sociedad

Escobar abre la inscripción para la temporada 2023 de las colonias de verano: dónde serán y cómo anotarse

Cómo funciona el Centro de Mediación Comunitaria que Escobar creó para resolver conflictos entre vecinos
Escobar. Sociedad

Cómo funciona el Centro de Mediación Comunitaria que Escobar creó para resolver conflictos entre vecinos

Nicolás González Desafectado Selección Mundial Qatar Lesión
Escobar. Deportes

La historia de Nicolás González, el pibe de Escobar que viajó a Qatar y se quedó sin Mundial por una lesión