Las plantas de neumáticos paralizadas por el conflicto gremial: la historia de tres íconos de la industria del Conurbano
Los bloqueos a las fábricas de Bridgestone, Fate y Pirelli generaron el freno en la producción. Este miércoles habrá un nuevo encuentro entre el gremio y las empresas en el Ministerio de Trabajo para tratar de destrabar el conflicto.
Representantes de las principales distribuidoras de neumáticos realizaron este martes un llamado al diálogo con la intención de poner fin al conflicto que enfrenta al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y a las empresas del rubro.
Tras no llegar a un acuerdo en la reunión que mantuvieron el lunes en el Ministerio de Trabajo, las partes entraron en un cuarto intermedio hasta las 14 del miércoles, cuando se encontrarán nuevamente. La paralización de la producción por los bloqueos en las plantas que Bridgestone, Pirelli y Fate, las tres firmas líderes del sector, tienen en el Conurbano ha impactado también en las terminales automotrices.
Ford, por ejemplo, paró hoy sus dos turnos de producción por la falta de neumáticos. Toyota, por su parte, anunció que mañana adoptará una medida similar en su planta de Zárate. Y desde Stellantis, que agrupa a Fiat, Citroen, Peugeot, detallaron que el stock actual de neumáticos solamente alcanzará para producir una semana más de vehículos.
Tras la reunión del lunes, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas, luego de más de siete horas de negociaciones en la sede de la cartera laboral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires.
Pirelli, Fate y Bridgestone, los tres grandes fabricantes de neumáticos en Argentina
Pirelli Argentina fue fundada en 1910 e inicialmente operó en la comercialización de artículos de caucho producidos en la planta que la firma tenía en Milán, Italia. Siete años después, nació la “Pirelli Platense” en Buenos Aires, con 24 empleados, convirtiéndose en la primera empresa del grupo en el continente americano.
En 1929, Pirelli adquirió cerca de la Capital un terreno para la construcción de una nueva planta de producción de conductores eléctricos, que posteriormente se amplió para la producción de caucho y calzado textil. En el mismo año, se incorporó, en el mismo complejo industrial, una pequeña fábrica.
En 1948, se convirtió en Industrias Pirelli SAIC y en 1956 se adquirió una planta en Bella Vista para concentrar toda la producción de caucho. En 1968, con la adquisición del 100% de la empresa Coplan, de la que ya se poseía 50% desde 1951, la firma inició la producción directa de neumáticos en el país en Cervantes al 1900, Merlo, donde todavía se ubica la planta argentina del grupo.
Fate, por su parte, inició sus actividades en 1940 constituida con capitales argentinos y ocupando un predio de 1.000 metros cuadrados en el barrio porteño de Saavedra. Inicialmente, allí se producían telas impermeables, bandas de rodamiento para reparación de ruedas y otros productos de caucho.
En 1945, comenzó la producción en escala reducida de los primeros neumáticos y cámaras para automóviles y camiones. Nueve años después, la firma rubricó un acuerdco con la compañía norteamericana General Tire y en 1960 se comenzó a construir la planta industrial en Pasteur al 4600, en Victoria, partido de San Fernando.
Con el correr de los años, la empresa levantó también una fábrica en Garín destinada a la producción de materiales para la reparación de neumáticos y llegó a un convenio con la firma francesa Michelin y con la alemana Continental.
Firestone, en tanto, abrió sus puertas en 1915, inicialmente para la venta de neumáticos, cámaras y otros accesorios para vehículos y luego, desde 1931, ya para la fabricación de esos productos a partir de la planta que construyó en Antártida Argentina al 2700, en Llavallol, partido de Lomas de Zamora.
En 1988, Bridgestone adquiere el paquete accionario de Firestone y se funda Bridgestone Firestone Inc. En 2012 se produce el neumático número 100.000.000 y, para festejar este hito en la historia de la compañía, la firma anunció el inicio del plan de modernización tecnología de la planta.