Cómo es el plan de La Matanza para urbanizar las cuatro villas más grandes del distrito en terrenos cedidos por la Ciudad
Se trata de Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis. Están ubicadas en un predio de 58 hectáreas que pertenecían al territorio porteño. La demanda millonaria que le inició el Municipio a Capital Federal.
Ya se ejecutan en La Matanza las obras del ambicioso plan de urbanización de las cuatro villas más grandes del distrito, ubicadas en un predio de 58 hectáreas que fue cedido por la Ciudad de Buenos Aires y por el que el municipio del oeste del Conurbano le inició una demanda millonaria al gobierno porteño.
Se trata de la zona delimitada por las vías del ferrocarril Belgrano Sur, la avenida Crovara y las calles Peribebuy y José Ignacio Rucci. Allí se encuentran los asentamientos San Petersburgo, Puerta de Hierro, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis, donde se están intensificando los trabajos del proyecto que está a cargo de la Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) bonaerense y que comprenden mejoras de infraestructura y construcción de viviendas.
Por estos días, se está pavimentando la calle Los Incas y se seguirá también por Colonia, una de los accesos principales a los asentamientos. A su vez, se construirán 67 viviendas, cuatro locales comerciales y 36 áreas de estacionamiento, se desarrollará un espacio verde de importantes dimensiones y se instalarán redes de agua potable y cloacas.
También se pavimentará la calle Tokio y se revalorizará la calle Pekín, en un sector conocido como «Potreros», donde se construirán 24 viviendas, dos locales comerciales, 14 áreas de estacionamiento, veredas perimetrales, espacios recreativos y se colocarán luminaria pública, conexiones de red de agua y cloacas, además de promover la forestación de la zona.
Las obras van en sintonía con la integración que generará en el lugar la renovación de la avenida Crovara, que atraviesa las localidades de San Justo, Ciudad Evita, La Tablada e Isidro Casanova y donde se invertirán $194 millones para mejorar las fachadas comerciales, reconstruir veredas, forestar e instalar iluminación, paradas de colectivo, mobiliario urbano, rampas peatonales y señalización de cruces peatonales. Las mejoras, según prevén desde la OPISU, beneficiarán a más de 12.000 habitantes.
La millonaria demanda de La Matanza a la Ciudad de Buenos Aires
El predio de 58 hectáreas donde se encuentran las cuatro villas más grandes de La Matanza pertenecían a la Ciudad de Buenos Aires desde 1969, época de la dictadura de Juan Carlos Onganía.
Ese año, el Gobierno nacional se las había transferido como parte de un plan que pretendía erradicar los asentamientos del territorio porteño. Así, le otorgó viviendas precarias y transitorias en esos lotes a vecinos de la Capital Federal con la promesa de que luego accederían a soluciones habitacionales definitivas que nunca ocurrieron.
En agosto del 2021, se firmó el traspaso a La Matanza con el aval del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y el OPISU. Semanas atrás, se oficializó la cesión cuando el Concejo Deliberante matancero aprobó esta iniciativa, con la condición de que el Gobierno porteño abone la «la deuda histórica y millonaria por exportación de pobres». En total, le inició una demanda de $100.000 millones por deudas de tasas y daño ambiental y social.